viernes, 23 de septiembre de 2011

Habemus papam

Habemus Papam.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

Nanni Moretti siempre supo muy bien contar historias. Principalmente con “La habitación del hijo” probó al mundo entero que con tan sólo un poco de lucidez y solidez fue posible llevar adelante uno de los mejores dramas de la década, y una de las mejores películas italianas de los últimos tiempos. Sin haber visto muchos de sus trabajos, me enfrenté a “Habemus Papam”, en Argentina “El psicoanalista del Papa”, una película totalmente insólita. Sigue, desde dos aspectos centrales, los mismos caminos de “El discurso del Rey”, la última ganadora del Oscar. En primer lugar, porque es una historia de superación y baja autoestima: alguien se siente incapaz de ejercer su cargo. En segundo lugar, porque dentro de este tipo de historias, combina momentos cercanos al absurdo (un rey agitándose y diciendo malas palabras para dejar de tartamudear; hombres rezándole a Dios para no ser elegidos por Él como el próximo Papa), situaciones más que divertidas, además del trasfondo dramático que puede suponer una situación como ésta, de la que dependen, en ambos casos, muchísimas personas.

“Habemus Papam” es buena por donde uno quiera observarla. Más que nada porque, pese a no parecerlo, es siempre seria (Michel Piccoli, de “Belle toujours”, juega muy bien con su personaje desde lo serio). Aún en los momentos donde uno puede llegar a discutir, tomando como evidencia lo que ve, que no lo es. Sí, conserva su seriedad a lo largo del metraje, y se juega con esa seriedad, se la va moldeando hasta conseguir escenas increíbles e inesperadas. Y divierten, más que nada porque uno no se las espera. Un vestido de novia manchado, un ataúd que se abre solo en el medio del funeral, impactan, porque son imprevisibles, y además, porque son graciosas. En este caso, se alcanzan extremos inimaginables en la vida de unos cardenales en espera de un hombre indeciso, elegido por el Señor, para ser le cabeza de la Iglesia Cristiana. Extremos que, sobre sus propios excesos, nunca se hacen innecesarios.

Una primera parte de la película emplea un humor mucho más serio, siempre gracioso, pero más inteligente. Una segunda parte, que se marca desde la aparición en la pantalla del director de la película (interpretando al psicoanalista), con humor más delirante, exagerado y ridículamente entretenido. En ambas, hay una mirada extrañísima sobre la Iglesia. Moretti parece tomársela en serio, aún confesando (su personaje) que no cree en Dios. Las confrontaciones entre el psicoanálisis y la Iglesia se hacen notorias. Pero pese a que el terreno esté arreglado para los chistes macabros y críticos, los “palazos” son más bien sutiles, y por momentos, imperceptibles. Es que hay cierto respeto a la comunidad ultracatólica, aunque se juzguen constantemente sus restricciones (que el psicoanálisis podría considerar el origen de estos inconvenientes). Moretti lleva su trabajo durante una hora y media en alto, con ocurrencias memorables; resuelve con sencillez, casi huyendo ante la imposibilidad de construir una resolución conservando su estilo. Toma el camino fácil, aunque los toma porque como los buenos magos, quieren sorprender. Podemos no estar demasiado conformes con su final poco elaborado (desde lo católico y lo analítico), pero sí impresionados con el producto.

Puntuación: 7/10 (Notable)

7 comentarios:

Dialoguista dijo...

Excelente reseña, fresca como la película!!! A mi me encantó y le di un 10. El final me pareció super justo. Recalca creo yo, no solo una coherencia en la narración, sino también el doble juego de comedia y drama.
Saludos!!!

P.D.: Creo que es la primera vez que vengo a tu blog, me gusta como se ve :)

daniel dijo...

Y mira que en Cannes no fue acogida muy bien que digamos. Ya la veo en estos dias. De momento el hecho que te haya gustado me anima mucho. Un saludo.

plared dijo...

Me gusto mucho en caro diario, ese humor sutil le sentaba muy bien. La habitacion del hijo, es desgarradora. Lo demas de su filmografia la verdad es que no lo he visto. Pero a esta ultima parece que le estan dando palos por todos los lados. Igual me animo y la veo

Olvin Otero dijo...

Me ha gustado mucho, me he reído bastante, pero Moretti no se atrevió a mas con los temas católicos, muy suave, demasiado suave. Pero es una buena comedia. Yo le di un 6.

Saludos ;)

magu dijo...

miércoles 14 de marzo de 2012
RIMA HABEMUS PAPAM (Film)
RIMA HABEMUS PAPAM (film)

Elegido el Nuevo PAPA
De civil vestido escapa
Porque el pánico lo ataca
Una angustia se desata
Por el hecho, sin igual
En el cónclave papal
Todo se guarda en secreto
Pero el cardenal inquieto
En un teatro se hace ver
Acaba de enloquecer
Un actor en plena escena
Mas a nadie le da pena
porque el Padre ha aparecido
presionado y afligido
se presenta en el balcón
¡ Ay por DIOS qué decepción ¡
Sufre el mundo Vaticano
Cuando el triste y pobre anciano
Rechaza su Ordenación

Magú trench de BASSETTI
Una película seria, hecha con muchísimo respeto, jajaja pero al vaticano no le gustó, jajajajajajajaja, ¿y cómo le va a gustar ¿
Me divierte la escena del teatro cuando recitan a Chejov y aparecen de golpe todos los cardenales juntos en los palcos, cuando el psiquiatra se siente mal porque no lo dejan salir del vaticano y le sacan el celular (Como un secuestro) y cuando el cardenal irlandés quiere tomar un capucino y no lo dejan, bue, saludos amigos de UNA LOCURA DE PELICULA

Anónimo dijo...

mmm... no me gusto , no cabe duda que ser el vicario de cristo le quitaria el sueño a cualquiera, pero si no se sentia preparado no debio aceptar ese reto, al menos a mi ese final no me agrado

Daniela Campos dijo...

La vi el año pasado en mi clase de italiano y debo confesar que me gustó mucho la historia, porque a pesar de tratarse de una película que refleja la iglesia católica Habemus Papam se centra en un personaje fuera de la iglesia, más cintas como estas hacen falta.