domingo, 25 de septiembre de 2011

Le gamin au vélo

Le gamin au vélo.

Trailer subtitulado al inglés.

Crítica.

“Le gamin au vélo” hace regresar a la gran pantalla a los hermanos Dardenne, que ya han conquistado el mundo (que ha alcanzado la escasa distribución de sus películas) con productos como “Rosetta”, “El hijo”, “El niño” y “La promesa”. Sus últimas cinco o seis películas han pasado por el prestigioso Festival de Cannes, y ninguna se ha ido con las manos vacías. Por el contrario, son de acabar con los premios más importantes en sus manos. Desde Palmas de Oro hasta premios al mejor guión, pero siempre conquistando el festival y convirtiéndose en películas deseadas por el resto del mundo. Algunas llegan, como ha sido el caso de “Rosetta” en Argentina, con diez años de retraso. Aún así, y más allá de que el tiempo pase, siempre prevalece ese encanto, esa ternura característica con la que estos hermanos tratan temas crudísimos como el abandono, el crimen y los excesos. En la película de hoy, la inocencia, el dolor contenido y esa explosión (nunca pueden trazarse los límites entre implosión y explosión) son rasgos característicos de un personaje grandioso y de alrededor de diez años.

El argumento, como siempre, sencillo: Un niño quiere salir a buscar a su padre, quien ha partido prometiéndole retornar, y a quien intenta justificarle sus propios errores como padre. Desesperado por seguir los rastros que éste ha dejado, se cruza en el camino de una mujer que lo acoge durante los fines de semana, es decir, los días que no va a la escuela. Pero este joven algún día se topará con las razones que han llevado a su padre a abandonarlo, generando en su comportamiento consecuencias insospechadas. Vale aclarar que son consecuencias, de algún modo, bien fundamentadas por la dinámica de la historia. Muchos podrán comprenderlas y otros no, una lucha de opiniones que se ve tanto dentro de la película (reacciones de personajes) como fuera de ella, es decir, en las reacciones de los espectadores.

Con la tranquilidad de siempre se filma una historia realmente triste, por momentos desgarradora y, por otros, mecánica y apática. Un estilo poco convencional dentro del cine de los hermanos le imprime un ritmo irregular. Acostumbrados a un cine más lento y silencioso, “Le gamin au vélo” puede entenderse como un posible punto de inflexión en la trayectoria de estos cineastas, dado que el exceso de diálogos (en comparación con otros títulos) y la continua sucesión de hechos a la velocidad de la luz (podemos decir que en varios momentos la cámara parece estar atada a una montaña rusa) marcan la diferencia. Cuesta ver una película de los Dardenne en ausencia de su estilo clásico, pero también puede agradecerse. Aunque da lástima que la mirada crítica y ese estilo que todos ya hemos adoptado casi ni aparezcan, haciendo de “Le gamin au vélo” una película más accesible, abierta, quizá más comercial (cosa que se verá con el correr de los meses), pero sin esos gestos que han llevado a la cima a estos realizadores. De cualquier forma, la película ofrece una visión intensa del dolor, y aunque no explote otras cuestiones, muestra un panorama temible, de ésos que casi obligadamente llevarán a los espectadores a charlar con su conciencia.

Puntuación: 7/10 (Notable)

2 comentarios:

Olvin Otero dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña, ese estilo realista y atrapante es único. De un simple movimiento de manos los hermanos Dardenne hacen una danza compleja y muy original. También le puse un 7.

Saludos.

Mario dijo...

No les he prestado tanta atención la verdad, pero me gusta su auscultación emocional, es digna de espectarla, y leo que aquí tiene un cambio de formato, lo veré para compararlo. Ésta cinta me interesa como la última de Nanni Moretti. Un abrazo.

Mario.