lunes, 24 de octubre de 2011

Actividad paranormal 3


Paranormal activity 3.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

A estas alturas, hablar de “Actividad paranormal” es como ponerse a explicar de qué se trata “Titanic”. La idea, en pocas palabras, es: una familia, obsesionada con grabarse hasta el hartazgo por X o Y razón, comienza a percibir eventos extraños en las cintas, que van agravándose día tras día, hasta desembocar en algún golpe fatal que da cierre a una película de 75 minutos y un éxito impresionante. Lo que nos lleva a algunas reflexiones como: ¿Cuál es el placer que sienten los personajes ante la idea de grabarse? O, sin haber visto la segunda parte (quizá me equivoque), ¿Por qué son siempre los hombres los que quieren ser grabados, y las mujeres se fastidian? Sabemos que en la vida real, a las mujeres les gusta más filmarse que a los hombres. Y, ¿Es necesario recurrir a tantos trucos narrativos para causar el impacto que no causa, por ejemplo, una mesa de té que se mueve sola? Y otras…

Pero hay que admitir algo: “Actividad paranormal” no es una película para cuestionarse cosas. Después de todo, que se desarrollen actividades de tipo paranormal, da cuenta de que no debemos preguntar aquello que no queremos saber. Sólo resta disfrutarla como lo que es, una película que nos pone nervioso, que intenta mantenernos en alta tensión durante todo su metraje, con escenas que hacen reír y con otras que nos hacen asustar. Pochoclera como pocas, “Actividad paranormal” se ha convertido en todo un fenómeno económico, donde poco se gasta y mucho se recauda. Una película mágica, con un resultado sobrenatural. O algo así. En esta ocasión, narra la historia de una familia (pareja, dos hijas, un amigo tonto, seres imaginarios) que es acosada por la misteriosa presencia de Toby, que interactúa noche a noche con una de las niñas, le cuenta secretos y le pide que a cambio le de algo…

La película se mueve sola, por el simple hecho de que su premisa es creativa y genial. Funciona, porque la idea es buena. Algo así sucedió con “El juego del miedo”, hasta que después de su tercera o cuarta entrega, acabó yéndose por las ramas. Y como la idea es buena, seguramente el resultado sea positivo. No significa que la idea esté, en este caso particular, bien planteada. Hay cosas que son muy buenas, más relacionadas con la creatividad (una cámara giratoria sobre un ventilador), pero otras que no lo son realmente (el terror es muy previsible, todos los momentos que asustan tienen una advertencia previa, ya sea con un sonido, con la atmósfera, con las sombras; la primera entrega, en cambio, sorprende más y, por consiguiente, asusta más en menos ocasiones). Aún así, siendo analizada como un producto divertido para jóvenes, es un trabajo mucho mejor de lo esperado. Nos mantiene en la dulce espera, nos hace pasar un buen rato, ¿Qué más puede esperarse?

Puntuación: 5/10 (Floja)

5 comentarios:

David C. dijo...

He visto el trailer y no me ha convencido.

Mario dijo...

Hace tiempo vi una parte de la primera sino que me agotó y la dejé incompleta, quizás estaba en un mal momento, la tengo guardada asi que la volveré a ver. Si me gusta paso a la segunda y a la tercera. Por lo que leo la primera es la que cuenta. Saludos.

Mario.

Badhead dijo...

La primera fue un boom por lo barata que fue y porque tenía una trama interesante, pese a que resultó tedioso esperar hasta las escenas de miedo.
Me imagino que la tercera es más de lo mismo y eso le gusta a la gente.... no me hago expectativas de la pela, solo esperar el miedo ya obvio...
En fin... es el cine de entretenimiento.

Mike Lee dijo...

La primera fue todo un fenómeno en su momento por las circunstancias de su rodaje y éxito, pero ahora han decidido explotar la fórmula como ya hicieron con la saga Saw y si ya dejé a un lado la segunda, seguramente haga lo mismo con la tercera.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

mmm lo que no me gusta de paranormal es el final(no lo dire por si alguien no la vio) pq siento que pierde algo de realidad,al principio parece real,al final no tanto...y antes la pelicula asustaba pero ahora sientes que estas horas esperando que pase algo en la supuesta camara colocada en la casa.mejor ponemos una en nuestra casa por si llega un ladron,sera un tiempo mejor invertido :D jaja