domingo, 30 de octubre de 2011

Al otro lado del mundo.


The painted veil.

Trailer en su versión original.


Crítica.

“Al otro lado del mundo” es muchas cosas. Pero en principio, es una gran película, de ésas que no deben postergarse bajo ningún punto de vista. Porque tiene casi todos los condimentos que usualmente constituyen a las grandes películas, a las grandes experiencias cinematográficas: espectacularidad visual y fotográfica, una banda sonora inolvidable, personajes entrañables y un poderoso romanticismo de efecto casi magnético sobre los espectadores. Además, no es quien es sin un contexto histórico específico y revisa, como muchas de las grandes obras lo hacen, cómo el tiempo y el espacio, la sociedad y todo lo que está más allá de los límites de nuestras historias, muchas veces condicionan a los personajes, los hacen bailar un ritmo que no es el ensayado, volviéndolos torpes, ridículos, incómodos.
John Curran dirige este drama romántico sobre la consolidación de una relación amorosa demasiado fugaz, entre quienes interpretan Edward Norton y Naomi Watts. Harta por las indirectas de su madre, y de sentirse una carga para su familia, decide tomar la vía fácil: el casamiento. Y qué mejor que hacerlo con alguien que le propone matrimonio. Así, rápidamente, ambos se mudan y comienzan a conocerse, a entablar un hermoso vínculo. Sin embargo, lo que ella necesita parece estar fuera de la cama del matrimonio. De hecho, parece estar más cerca de la cama de Charles Townsend (personaje que interpreta Liev Schreiber), que la cautiva con sus encantos de amante y la envía literalmente al matadero. Su esposo, para cumplir con su deber, para vengarse, para estar cerca suyo, para humillarla, o con las razones que cada uno deduzca tras ver la película, la obliga a hacer un viaje. ¿El destino? El foco de una epidemia de cólera: un pueblo que parece no tener salida.
Hay pocas películas que muestren bien cómo la mirada de la (alta) sociedad puede manipular a los distintos individuos que la componen. Una de ellas es la multipremiada “Belleza Americana”, y entre otras tantas, algunas previas y otras posteriores, está “Al otro lado del mundo”: un viaje a lo más profundo del infierno, pero también del paraíso. Esta odisea es toda una alegoría del matrimonio, y la protagonista va aprendiendo en el camino que no todo es lo que parece, pero que en medio del peligro, del desastre, se puede sacar algo bueno. Y esta película, que puede parecer deprimente por momentos, prueba que hay cosas muy buenas detrás de esa mala apariencia. El descubrimiento del amor por un hombre, por un lugar, o el amor a sí mismo, demuestran que todo camino, por rocoso que sea, siempre deja algo positivo: el caminar, ya sea bajo el sol o en medio de la oscuridad, supone un crecimiento espiritual inmenso. Esta película es recomendable por mostrar, a veces con casos extremos y un guión por momentos agresivo, los vaivenes de un matrimonio en su ocaso, o quizá en la etapa de su renacimiento. Además de contar con, seguramente, uno de las mejores resoluciones de aquel año, desde que se oye “Il y a longtemps que je t’aime” hasta los créditos finales. 
Puntuación: 8/10 (Muy buena)

10 comentarios:

Manderly dijo...

Me gustó mucho esta película. Destacaría especialmente su fotografía y la maravillosa banda sonora del cada vez mejor Alexandre Desplat.
Un saludo.

Mike Lee dijo...

Tengo que verla, me llama bastante la atención por el dúo protagonista, Naomi Watts y Edward Norton.

¡Saludos!

Pabela dijo...

Bellísima, destaco mucho también el tema de la banca y lo visual. Tiene una fotografía magnífica y los dos protagonistas, de lujo!. El tema final lo estuve escuchando por meses!!! Super recomendable.

Mario dijo...

Muy bella película estoy de acuerdo, antes hubo una versión con Greta Garbo, sería interesante verla. Decir que Somerset Maugham fue siempre un creador de best sellers y aunque se le negaba la investidura de la alta literatura tenía muy buena imaginación que hay que saber reconocer. Me gusta Norton como actor, sabe ser sutil o violento cuando debe. Watts es otra estupenda actriz. Abrazos.

Mario.

David C. dijo...

Me han entrado ganas de verla, en su momento no me llamo la atención pero luego de leerte le tengo curiosidad.

Emilio Luna dijo...

Es una buena película, técnicamente loable. Te leí en facebook que estuvo a la sombra de un año con mucha competencia.

Añadir que la película tuvo buenas críticas sin más. A la crítica mundial no le hizo demasiada gracia el retrato de la infidelidad que se dibuja en el filme.

La banda sonora es impresionante.

Un abrazo, amigo.

plared dijo...

Una muy digna pelicula que no fue demasiado bien recibida. Quizas en algunos momentos se haga lenta, pero en general es una muy buena propuesta. Saludos

Dialoguista dijo...

Adoro esta película, es de mis preferidas. No es de las mejores, pero es de mis preferidas. Gran peli, que enamora, asi sin más. Dura y emotiva. Saludos!!!

Anónimo dijo...

A MI ME GUSTO MUCHISIMO LA PELICULA LA HE VISTO VARIAS VECES Y NO ME CANSO ME HIZO HASTA LLOAR

Cristian Foca dijo...

Muy buena, la recomiendo, los protagonistas excelente desempeño, la historia no tiene desperdicio