martes, 11 de octubre de 2011

Destino final 5.

Final destination 5.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

Steven Quale propuso un nuevo juego: mientras todas las demás películas sobre los finales inevitables se mataban por ser la peor película de la saga, “Destino Final 5” luchó por ser la mejor. Y muy probablemente lo haya conseguido, alcanzando la calidad de la primera. Porque durante una década, y cada tres años, el lanzamiento de una película suponía la reiteración de los mismos códigos de la versión previa, con las intenciones de ser mejor y los resultados que la dejaban mal parada. Y así, de mal en peor, la saga fue perdiendo brillo, estilo, magia. El factor sorpresa, cada vez más ausente. Todas las películas estaban aferradas a un esquema, lo respetaban al pie de la letra, y como un episodio, tenían principio y fin. No dejaba nada más que una hora y media de sobresaltos, crispaciones y algún que otro momento de asco, dependiendo de la circunstancia. Pero Quale se encarga de que la película no deje indiferente ni vacío a nadie, que tenga un sentido más allá de sí misma.

Siguiendo el mismo estilo, aunque con todas las maneras habidas y por haber de crear un “3D effect”, el evento inicial (muy mal hecho, a decir verdad: me recuerda al inicio de “Más allá de la vida”) origina una serie de muertes inevitables, y el grupo de sobrevivientes al acontecimiento inicial intenta burlar a la muerte. Las desgracias no tienen la complejidad de antes (no son ¡TAN! encadenadas, es decir, no hay un objeto que active otro, que empuje otro, que caiga sobre otro, que…). Son más bruscas, repentinas, algo que le añade algo que otras películas de la saga no han tenido: terror. Luego, el humor sutil adolescente/adulto, los debates morales, que acá son el pan de cada día, pasan a segundo plano. Y ni hablar algunas ridiculeces y ocurrencias bobaliconas, como la palabra “presage”, el color de piel del “ángel negro/de la muerte”, que le restan un poco de seriedad. Son pequeñas cosas que te hacen reflexionar si son en serio, si simplemente son una broma, o si es una ilusión óptica que te está dañando las pupilas. En general, toda la película es tan tonta como el resto del quinteto, y no es nada de otro mundo. Simplemente, ante tanto fracaso en los últimos años, ésta es una oferta alternativa y mejor de lo que puede esperarse.

Evidentemente, “Destino Final 5” homenajea una gran idea (es como una especie de fiesta en tributo a diez, once años de terror-predestinación-sangre-evolución tecnológica), reiterada más veces de las debidas, pero con desgracias interesantes (ojo, hay algunas que son de terror, en el mal sentido). Los créditos finales guardan una sorpresa relacionada con ésto, algo que seguramente todos disfrutarán en tres dimensiones. El final, en sí, está demasiado explicado (hay minutos de más). Pero le da sentido a la película, a la saga en cuestión, y rompe con la estructura que encerraba a las otras películas en sí mismas.

Puntuación: 5/10 (Floja)

1 comentario:

daniel dijo...

Después de la primera es la mejor, pero aun asi me chirrian cosas. Aunque destaco que en 3D luce genial y hay momentos verdaderamente angustiantes. Comparto lo del final tambien se me hizo algo explicativo pero muy necesario despues de todo. Es una precuela al fin y al cabo.
Saludos.