domingo, 2 de octubre de 2011

Melancholia

Melancholia.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

Lars von Trier me decepcionó con su “Melancholia”, y no precisamente porque fuera mala (de hecho, creo que acabó siendo mejor de lo que podría haber sido), sino porque esperaba otra cosa totalmente distinta. Sin poder ser demasiado exacto a la hora de detallar mis expectativas, dado que sobre Lars von Trier siempre fue imposible hablar de ellas, esperaba que su obra me hiriera, me deprimiera, me aterrorizara. Siempre creí en el fin del mundo, ocasionado por el hombre, y que este cineasta hiciera una película sobre ese tema me generaba muchas ganas de verla. Esperaba sobresaltarme, desesperarme y, quizá, emocionarme. Y no digo que no, muchas de estas cosas las consiguió, pero con cierta debilidad. Sí le alcanzó para desesperar a muchos en los últimos 15 minutos, pero el resto de la película mostró, con su manejo de cámara habitual (tengo un conocido que dice que parece un chico al que le encanta jugar con el “zoom”) el humor de distintos personajes ante circunstancias que ellos consideraban apocalípticas. Desde un personaje que antepone el dinero sobre la felicidad ajena, pasando por otro que antepone el fin del mundo y a su hijo ante todo lo demás, hasta un personaje que antepone la libertad sobre la “vida que debe seguir”.

Este angustioso relato habla del individualismo, del interés personal y de todos los pecados que rodean al ser humano. Con una alarmante aparición de un planeta misterioso que, según los cálculos, pasará cerca del planeta, los personajes (desde la impresión que ésto les genera) irán resolviendo asuntos pendientes y aguardarán el momento en el que el planeta pase cerca de la Tierra, algunos deseando que los cálculos no hayan fallado; otros, tomándoselo con indiferencia. La película narra los cinco días previos al acontecimiento, desde la noche de bodas de Justine y Michael. Divide la trama en dos, algo habitual en el cineasta, con un prólogo bellísimo. Por partes: el prólogo es un resumen de lo que va a pasar, en imágenes simbólicas y en cámara lenta, aunque dándole una atmósfera trágica, haciéndonos creer que estamos más y más cerca de lo peor. De alrededor de siete minutos, los dos mundos (el mundo del universo y el mundo de la familia) se chocan, y con la oscuridad de una noche sin estrellas se nos presenta la primera historia. La de Justine, con las idas y venidas de una noche de Bodas, las tensiones (que están muy bien logradas), los personajes antagónicos, el dolor (emocional traducido en dolor físico) y la resolución. Y la de Claire (una de las mejores actuaciones del año: Charlotte Gainsbourg, bastante superior a la ganadora del premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes), donde conocemos sus miedos, sus impresiones posteriores a la boda, y veremos la evolución de los cuerpos en el cielo, con unas imágenes imponentes.

Un drama psicológico desconcertante, con tres partes totalmente distintas. Sería injusto si dijera que lo mejor de la película fueron los primeros siete minutos, porque toda la película es genial. Sin embargo, se extraña en cada una de sus partes la habilidad del director para generar dudas. Todo está demasiado claro: el impacto del final de cada una de sus partes puede ser mejor, pero el desarrollo se hace reiterativo y a veces molesto. Concluiría en que lo mejor de la película es el modo de resolver cada una de las tres partes: “Melancolía” es incapaz de impedir que el desarrollo de cada una de sus partes se enrede en sus propios discursitos. También las actuaciones y sus personajes, todos muy bien. Y estéticamente, se ve tan hermosa como “Anticristo”. La enorme diferencia con esta última, es que uno puede distinguir entre la locura, la sangre y los animales mutilados a Lars von Trier. Acá, se hace un poco más complicado. Y esa tendencia del año 2011 a “cambiar un estilo clásico” no me gusta.

Puntuación: 7/10 (Notable)

7 comentarios:

Olvin Otero dijo...

Sabes que solo no comparto lo de Charlotte Gainsbourg, a mi no me gusto mucho su actuación. La prefiero en Anticristo, en Melancolía no me termino de convencer.. Igual Lars, imaginaba otra cosa mas fuerte.


Saludos.!

deWitt dijo...

Todavía no la he visto pero quiero hacerlo pronto.
Anticristo me gustó en parte, creo que tiene unas imágenes muy potentes (ese inicio es maravilloso) y Gainsbourg está, para mi gusto, bastante bien. No tanto Dafoe, el cual me dijo menos.

Pero espero a ver qué pasa con Melancholia...con Trier nunca se sabe!!

Anónimo dijo...

ok ok... o yo vi otra pelicula o esto me pario un bodrio!!!
Dios, qué tiene que ver una historia con la otra???!!!
no tiene sentido la pelicula... me aburrió

Emilio Luna dijo...

Me apetece mucho por temática. En realidad comparte esencia con The Tree of Life. Aunque desde el punto de vista negativo conociendo a Von Trier. Este es el año de la vida y la muerte, Ferrara también se sube al carro!

Un abrazo!

paolo dijo...

totalmente aburrida, aburrida y mas aburrida, una pelicula totalmente deprimente y triste, solo llegue a ver la mitad, entre la horrible musica de fondo que me daban era lastima, hasta vivir infidelidad y engaño en la noche de boda, un desastre de pelicula, solo salte de la mitad al final para ver el final de una vez, no soportaba verla mas...

Marcelo Cafferata dijo...

Con mezcla de "El arbol de la vida" "La celebracion" y "A Wedding" de Altman, el tono apocaliptico no es el tipico Von Trier.

De todos modos, me interesó más que ANTICRISTO que excepto su escena inicial tan fuerte como bellisimamente filmada, el resto me habia parecido un completo desproposito sanguinario y violento.

Gainsbourg y Dunst, divinas.

heavygnatius dijo...

Hola,yo fue a verla sin saber ni querrer saber nada de que iba esta peli, por tener la sorpresa y no tener prejuicios.Solo iba por Charlotte Gainsbourg. Me encantó,me impactó la peli. No entiendo como unos puedan considerarla aburrida y sin sentido. Entiendo a Justine quien tiene el sentimiento demasiado agudo de la realidad . Obra maestra para mi.
Saludos !