domingo, 6 de noviembre de 2011

Crepúsculo



Twilight.

Trailer subtitulado al español.


Crítica.

Crepúsculo, adaptación de la novela homónima de Stephenie Meyer, se ha convertido en una de las películas taquilleras del año 2009 (aunque reconozco que la convocatoria pudo haber sido aún mayor). Dirigida a un público mayormente adolescente, aunque sin dejar afuera a menores de 15 años y/o mayores de 25, la película es básicamente una historia romántica envuelta en obstáculos que impiden que se concrete esta peligrosa relación, donde la sociedad no cree en lo formal, donde ellos mismos intentan superarse. Grandes masas han dicho que se trata del comienzo perfecto para una saga de calidad y éxito, similar a la de ''Harry Potter''. Otras, han dicho que ''Twilight'' es una película tan romántica como la multipremiada ''Titanic'', que con doce años de antigüedad está perfilada a ser un clásico. Estoy en desacuerdo con ambas comunidades, pues no es tan insulsa y fantasiosa como la del gran mago, ni tan extraordinariamente construída como el clásico del barco. Eso sí, tiene esa honestidad que les hace falta a ambas.
Una historia profunda, humana y dinámica, acerca de una muchacha que debe trasladarse a la casa de su padre -a otro pueblo- y debe comenzar las clases en otro instituto. La comunidad estudiantil la acoge en exceso, aunque por fortuna, ella logra adaptarse a las circunstancias y va reservándose un lugar. Entre miradas bajas y ligeras, sumadas a comentarios, conoce a los Cullen, un conjunto de marionetas pálidas con aspecto de sonámbulos; seres antipáticos y cerrados, introvertidos, que aparecen en los días nublados (porque -no creo que sea un crimen aclararlo- son vampiros), que (pese a ser raros) son humanos y siguen una vida bastante convencional. Con las características típicas del vampiro (Drácula, el eje de la fantasía) pero más o menos marcadas (a conveniencia de la autora de la novela), Edward Cullen (el protagonista, que ha dejado soñando a muchas muchachas después de ver la película), comienza a socializar con la muchacha nueva, al punto de sentir una atracción muy intensa. Ella, la siente con mayor intensidad cuando es salvada por este fenómeno, comenzando a sentir la necesidad de observarlo, de estar cerca suyo.
Una gran puesta en escena desde lo audiovisual. Brillantes tomas, principalmente las del bosque, con satisfactorios efectos visuales y una interesante banda de sonido. Sin embargo, esta sorprendente combinación se ve afectada por un guión terrible, muy convencional, con reflexiones absurdas y ya oídas previamente. Otro lamentable error, aparte del maquillaje (una palidez que va desapareciendo), ha sido el elenco. Una selección desastrosa, que prefiero no detallar para no extenderme. Con respecto al entretenimiento, algo básico, creo que tiene bastante. Por momentos es difícil de digerir, la primera hora es muy pesada, muy lenta, pero luego se va haciendo dinámica. No es nada de otro mundo, simplemente una historia fantástica, sin la necesidad de incluir toneladas de sangre y sin la necesidad de recurrir a escenas clásicas del género (ni a muchas mordeduras). Bastante humana, nos deja ver a los vampiros como seres inofensivos, o ''vegetarianos'' -como lo titula el mismo Edward-, con el odio que puede tener el ser humano, o con el capricho de un ser adolescente de 17 años. Interesante logro, pero por la mitad, con más fallas que aciertos. Momentos de comedia, de absurdos, de acción, de fantasía, de romance: una combinación de sensaciones que en exceso puede resultar perjudicial. Está relativamente moderada. Película para pasar el rato: no recomendada a críticos con problemas cardíacos y recomendada para comunidades de adolescentes que van al cine a pasarla bien con amigos, sin importar el costo.
Puntuación: 4/10 (Regular)

4 comentarios:

cinephile girl dijo...

Admito que: la vi en cine, y antes de verla me lei las tres novelas y como las lei las regalé... pero también creo que hay que conocer las cosas que uno elige aborrecer o no gustar:
no vi las otras dos que hubieron, pero, recuerdo que en cine no me cayó tan malcomo cuando la vi despues endvd...la banda sonora es brillante: radiohead, Muse, y eso aporta al sentimiento de vacio y bronca.

Creo que podría haber sido mucho mas que un relato blando sobre unvampiro histerico y una flaca que hiperventila todo el tiempo. Pero para eso tenemos True Blood.

Lo que mas me agradó fueron Alice y Jasper, un solo plano de Jasper en el bosque boludeando con un bat de baseball y ya te empezas a preguntar : ¿porque no me estas contando la historia de el? en ves de todos estos otros muertos...(nunca mas acorde el adjetivo XD jaaja)

Saludos y genial la criticaaa

Fio dijo...

Todos sabemos que son una mierda pero bueno, a mi me gusta. :D

Pabela dijo...

Una vez leí un artículo sobre el verdadero significado social que tenía este film, algo obviamente mucho más interesante que el film en sí ajaja. Lamentablemente no pude volver a encontrarlo pero sigo buscando porque es digno de leerse. En cuanto a la peli en sí, concuerdo que el mayor desastre de todos es la elección de los protagonistas, bah, de ella a quien no soporto. Me encantó lo de cinephile girl con eso de que hiperventila jaajajaj es así!. Las otras dos tienen una dirección un poco más digna, hasta visualmente mucho más atractiva, lo reconozco.

David C. dijo...

pues creo que si para adolescentes va.