viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Cómo lo hace?


I don’t know how she does it.

Trailer subtitulado al español.



Crítica.

Todos me conocen acá, y saben muy bien lo bien que hablo de las películas que me hacen reír. Hoy, me toca hablar bien de “¿Cómo lo hace?”, una comedia que increíblemente te causa un poco de gracia. No digo que sea el ejemplar que te arranca los lagrimones, como “Un hombre serio” de los hermanos Coen, pero sí una buena película sobre el (des)equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, algo que vuelve locos a muchísimos individuos, y me incluyo en el montón. Acá, tenemos como protagonista a Sarah Jessica Parker, a quien antes que recordarla por esa popular serie televisiva, prefiero recordarla por esa joya del 2006, “La joya de la familia”. Representa a la mujer trabajadora de hoy, la que combina la vida de madre, de esposa, con la vida laboral. Uno de los objetivos de la película, que quedan constantemente clarificados, es mostrar la evolución histórica de los roles del hombre y de la mujer en la vida cotidiana. Pero no avanza sobre ese plano, desafortunadamente, como no avanza en otra cosa que no sea mostrarnos su locura ante tanta presión. Y la “vida partida en dos”, como se dice en una de las últimas líneas. Acá, tenemos dos vidas, dos hombres, dos posibilidades y dos futuros. Hay que ser capaz de hacer malabares con ambas cosas o tomar una decisión. Cabe recordar nuevamente que la protagonista es mujer.
Con momentos graciosísimos, aún cuando uno se los imagina, esta película se apoya sobre un elenco divertidísimo, que me obliga a destacar a Olivia Munn, interpretando a una especie de Emily Blunt en “El diablo viste a la moda” (¡salvando las distancias!), con ocurrencias que nos roban alguna carcajada, y con un rostro muy cómico. Luego, Greg Kinnear y Pierce Brosnan hacen el resto, convirtiendo a “¿Cómo lo hace?” en algo respetable, dinámico y agradable. Complace, más precisamente en el final, al público en general. Se entrega a nuestros pies en una de las resoluciones más frustrantes pero efectivas, al fin, de las comedias este año.
Dirigida por Douglas McGrath, director de la excelente “Infame”, de “Nicholas Nickleby” y “Emma”, esta comedia romántica inferior, en cierto modo, no supone un punto bajo en su carrera, sino una posibilidad de hacer comedia en serio con los recursos más peligrosos. Acá, la caricaturización de la mujer trabajadora, el recurso documental-testimonial de las “Momsters” y otras figuras de su entorno, pueden irritar un poco (no lo niego: irritan), pero sirven para darle un ritmo distinto a una película distinta, que en fondo es igual a todas, pero más divertida que muchas, más injusta que ninguna (vean ese final) y más recomendable que
las comedias estrenadas este año.
Puntuación: 6/10 (Buena)

2 comentarios:

daniel dijo...

El otro dia Dialoguista la reseñaba en su blog y me sorprendió la nota, ahora tu le das un 6, creo que firmemente debo cosiderar su visionado. Eso de que sea muy graciosa viene bien para ciertos dias.

Saludos.

Pabela dijo...

No voy a mentir cuando digo que la Parker no me cae simpática pero esta peli que desde el trailer no deba ni dos mangos por ella me terminó gustando mucho. Me hizo reír y sobre todo me hizo sentir super identificada. Es que hay que saber decir no también, es tan difícil a veces!! Me alegra que te haya gustado porque, aunque odie admitirlo por el tipo de etiqueta, es más bien peli de doñas rosas como yo jajajjaja.