jueves, 1 de diciembre de 2011

Historias Cruzadas


The Help.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

“Historias Cruzadas” se perfila como una de las posibles nominadas al Oscar en el rubro mayor, y a colarse (justamente) en los apartados interpretativos. Se debe a que tiene todo lo que una buena película tiene que tener, o mejor aún, todo lo que las películas oscarizadas/oscarizables suelen tener. De ahí, que muchas películas no sepan aprovecharlo, es otra cuestión. Pero le garantizo al lector que, por increíble que parezca, esta película maneja esos recursos bastante bien. Por ser una mezcla de “Conduciendo a Miss Daisy” y “Hairspray” (seguramente con alguna otra que no he visto, o que estoy olvidando), logra despegar con soltura y aterrizar sin matar a nadie. Eso sí, este viaje está plagado de turbulencias que pueden asustar en casi dos horas y media de vuelo. Así que ¡a ponerse los cinturones!

No sé a qué se debe mi propia comparación de esta película con un avión, pero es lo que más se acerca a lo que uno siente cuando ve esta película. En principio, la tensión de ignorar qué nos puede pasar durante la película nos llena de incertidumbre. La primera hora recurre al drama, a intensificar el conflicto entre negros y blancos durante la década de 1960, a mostrar las miserias humanas con un tono agresivo y cada vez más desesperante. En algunas de estas oportunidades, la película funciona. Se muestra la gravedad del asunto pero de una manera sofisticada, “blanqueada”, con la mirada puesta en los negros como los “pobres”, es decir, las víctimas. En esta parte de la película es protagonista una Viola Davis en un gran trabajo, pero que al mantener el mismo gesto durante dos horas (y que es el mismo que mantuvo durante 20 minutos en “La duda”), no parece ser más que eso. Pero la segunda hora comienza a agitarse un poco más. Con la aparición (mejor dicho, con el mayor protagonismo) de dos grandes: Octavia Spencer y Jessica Chastain (la más destacada del elenco), “Historias Cruzadas” gira rápidamente a la comedia, comienza a juzgar a los “blancos” como desalmados, mostrando sus “pobrezas”, y mostrando en cierto modo la revolución de los oprimidos. El desenlace está desarrollado de una buena manera, mezclando ambas sensaciones (comedia, drama), enfrentando personajes en situaciones muy buenas, algunas mejores que otras, pero manteniendo la frente en alto y entregando un producto satisfactorio.

La película está plagada de clichés (interpretados por Emma Stone, básicamente), que no caen muy bien. Que se torne previsible una historia como ésta, no hay que mencionarlo, siquiera. Ahora bien, sí debo destacar momentos graciosísimos de una originalidad indiscutible, personajes buenos que le van dando otro sabor a la historia, que la modifican con muchísima inteligencia. El punto fuerte es, sin dudas, un elenco de lujo. Las “blancas”, entre las extravagantes mujeres con el pelo inflado y las buenas/ingenuas/heroínas (acá es donde viene lo previsible, ¿No?), y las “negras”, tan golpeadas como sedientas de venganza. Todas hacen muy bien su papel y condimentan un trabajo que es mejor de lo que se espera. Quizá lo mejor sea que, al terminarla, uno no se compadece de las históricas víctimas, sino de la sociedad en su conjunto. La misma historia juega con la unificación y separación de dos sectores sociales: muestra la enorme fragmentación, pero llama a nuestra conciencia a unirlas con la mirada actual, más homogénea (al menos en ese sentido).Típica película para sentirse bien, por un rato largo, que no aburre más que al principio y que al final deja contento al espectador.

Puntuación: 6/10 (Buena)

5 comentarios:

Mario dijo...

Ésta película no me llamaba la atención pero los elogios me han hecho rectificar y mantengo algo del desgano aunque la curiosidad me gana, no sé pero no le hallaba entusiasmo y pensaba que iba a pasar desapercibida, por eso me ha sorprendido leer que estaría entre las posibles nominaciones al Oscar pero por otro lado parece como dices que es de las que suelen ganar, no niego que el Oscar es entretenido, el año pasado vi todas las nominadas menos los documentales pero también no es para reventar cohetes, siento que el mejor cine no siempre está ahí aunque también es indudable su poderío como industria. Y volviendo al tema de las comerciales con calidad espero ésta, Hugo que también es otra sorpresa, y Tin Tin. Espero ver las tres. Abrazos.

Mario.

Dialoguista dijo...

Bueno, a mi me gustó más que a vos parece. Lo que sí, yo disiento en que esta peli llegue al Oscar, no sé porqué todos dicen esto. Es probable que sea de las oscarizables, pero creo que este año hay mucho para elegir.
La peli es satisfactoria, entera, buena peli, y con un elencazo!!! Clichés, si, muchos. Un cuento ya visto, previsible, pero aún así logran hacerlo agradable.
Estoy de acuerdo con esto de "la unificación" y que uno termina en contra no de los blancos sino de la sociedad, esto se consigue en gran medida, por cómo actúan "las malas" en relación a la rareza de la protagonista (sobre todo con respecto a sus relaciones) y en relación a la otra blanca algo suelta y mala cocinera, que nos muestra que la sociedad no solo esta en contra de los negros, sino que su manera de juzgar tiene más que ver con que es malo todo lo que no siga sus lineamientos. ¿no?
Buena peli, y un gustazo venir a hablar de ella aquí. Saludos!!!

Jose Barriga dijo...

Puedo decir que de todas las criticas que he leído sobre THE HELP, ésta es con la qué más me identifico. También la considero tramposa, blanda, sobresaturada de tópicos y estereotipos hasta el cansancio. Una de las películas más sobrevaloradas de la temporada. Un saludo.

daniel dijo...

Yo te digo que me gustó un poco más que a vos. Quizá pensé que la sobrevaloraban, pero en realidad está mucho mejor resuelta que otros mediocres trabajos sobre pelis que abarcan el tema del racismo. Concordamos en que el trabajo de Chastain es muy bueno, se mueve entre lo cómico y dramatico con una notable solvencia. Rescato tambien las interpretaciones de Davis y Spencer (en ese orden). The Help es una historia que definiria con "frescura", pues si, es entretenida y todo el desarrollo se podría decir que es muy interesante. No es una cinta extraordinaria, aunque tiene muy buenos momentos, pero sí es destacable.

Un abrazo Rodri.

Manderly dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con tu opinión.
Es cierto que ‘The help’ trata una tema de sobra conocido por todos y que por eso puede que a muchos, les parezca aburrido, sin embargo trata de manera ligera un tema muy duro que aún un siglo después de la abolición de la esclavitud, las empleadas del hogar negras seguían sin poder tener una vida como mujeres americanas que eran.
No entiendo tu comparación con ‘Hairspray’, un musical con un tema en nada parecido a ‘The help’, a no se porque se desarrolla en la misma época. Siendo así también lo podríamos comparar a ‘Grease’ o a cientos de películas que se desarrollan en los años 50.
Viola Davis hace un trabajo excepcional, como lo había hecho en ‘La duda’ y para nada se está sobrevalorando el buen hacer de una actriz en alza. Dices que tiene el mismo gesto en ambas películas… ¿te refieres a un gesto que expresa tristeza e impotencia? Porque eso es lo que le ocurría a ambos personajes.
La novela me gustó mucho y la película no me ha decepcionado en absoluto, pero claro, cada uno tenemos nuestros gustos.
Un saludo.