sábado, 3 de diciembre de 2011

La Carretera.

The Road.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

Yo me pregunto si la novela será una centésima parte de aburrida de lo que es su adaptación cinematográfica. En ese caso, puedo asegurar que no la leeré, aunque se trate de Cormac McCarthy, o sobre las miserias humanas en el campo apocalíptico, o sobre cómo Dios ha podido hacer un mundo sano e igual, generando el desastre. “La carretera” no es entretenida, ni es fácil (de hacer y de digerir), pero tiene la fuerza suficiente para poner todo lo que tiene en contra a su favor, sin caerse en el pozo. Va más allá de una exasperante y dolorosa ambientación depresiva, de esas que con la presencia de un piano casi evoca a Roman Polanski y su trabajo sobre Wladyslaw Spilzman, logrando mostrar el lado más serio de la pesadilla post-apocalíptica, hoy tan común en la industria cinematográfica, aunque no precisamente el lado más osado. No hay contradicción: probablemente mostrar lo más osado puede restarle seriedad, y juega con un equilibrio interesante, durante casi dos horas de un ambiente sin sol y sin estrellas.

Todo cuestionamiento político, geológico y climático, queda totalmente descartado. Acá no tenemos gobiernos intentando frenar la situación, científicos estudiando la cuenta regresiva del planeta, o estudiantes soñando con un mundo mejor. Estamos en un momento de la historia donde la palabra retorno no existe, y donde un mundo distinto (al que se hace referencia con cierta inteligencia en una escena) totalmente escaso de recursos debe ser el medio al que se adapten los pocos seres vivos del planeta. Las causas no están, aunque no son necesarias, ya que las conocemos más que bien. Se apunta directamente al comportamiento de los hombres en una situación límite, como lo es la falta de alimentos. Son esos límites los que no se cruzan, y que estancan la película, principalmente en la primera hora. En la segunda, unas apariciones espectaculares dinamizan la historia, le dan valor a las cosas más pequeñas, y se ve reflejada la pobreza del mundo al que lentamente nos dirigimos.

La película es, dentro de lo que ofrece, sencilla. Pocos personajes, pocas subtramas y muchas no son demasiado interesantes. Cabe destacar que la primera mitad sólo tiene de bueno la atmósfera, que asfixia, que amarga. Nos centramos en la segunda, donde las neuronas parecen reactivarse, donde la carretera parece tener algo importante que darnos. Una lección de vida, quizá, o un juicio sobre cuál es la conducta apropiada: la del hombre egoísta pero bueno, la del hombre caníbal pero malo, y la del Dios ingenuo que se desvive por el otro. Diferentes opiniones aseguradas y personajes con características muy marcadas, que llevan a múltiples lecturas de un final, en mi opinión, extrañamente flojo. Está claro que a Cormac McCarthy le gusta esto de “las decisiones”, o el juego de “cara o ceca”, pero me cuesta entender qué es lo que se quiere mostrar. Si la transición al mundo adulto, la emancipación, o la proyección constante de nuestras acciones a futuro.

Puntuación: 5/10 (Floja)

7 comentarios:

Olvin Otero dijo...

Esta pude verla a principios de año pero la weba me pudo mas y no escribí sobre ella. Tiene muchas partes emocionantes y como dices es amarga muy amarga y el ambiente es asfixiante pero me pareció un poquito aburrida aunque debo decir que me quede esperando mas metraje, pero tiene lo suyo y hay que darle una oportunidad.

Saludos.-

plared dijo...

Esta vez, no estoy de acuerdo. Una de las mejores peliculas en su genero de los ultimos años. Con la virtud de sin mostrar, hacernos intuir todo el horror que acompaña a los protagonistas. Por cierto soberbios en sus papeles y una fotografia tan oscura como quemada, Que hacen un film muy notable. Muy buena en mi opinion. Saludos

Manderly dijo...

Para mi es una película sencillamente sosa porque carece de interés o por lo menos a mi no me ha enganchado nada en absoluto.
Un saludo.

Mike Lee dijo...

Me gustó mucho, es cierto que no es una película entretenida como tal, pero sí opresiva y muy trabajada.

¡Saludos!

Mario dijo...

No la he visto porque tengo el libro de McCarthy, que no es chico ya que ha ganado el pulitzer por ésta novela y según un crítico respetado Harold Bloom es uno de los cuatro mejores narradores vivos de Estados Unidos. Pero leo que no te dice mucho el fondo y te aburre parte de la trama, he leído que gusta y disguta por igual, lo que sería cosa de resolverlo viéndola pero pronto que pase por el texto primero. Abrazos.

Mario.

Monchovader dijo...

Definitivamente no es una gran película, como bien dices puede llegar a ser tediosa, pero por momentos es sobresaliente. Le faltó pasión a la historia.

Lo mejor está ne los apartados técnicos, en donde destaco la fotografía y el maquillaje, y la gran revelación que fue Kodi Smith.

Saludos.

Emilio Luna dijo...

A mi me encantó, es más, me maravilló. Y me he leído la novela. Me atrapó de principio a fin. Me emocionó, dio miedo, pena...Una buena película, en mi opinión, que quizás le falta un algo.

Un abrazo!!