lunes, 12 de diciembre de 2011

Las Acacias


Las acacias.

Trailer subtitulado al ingles.



Crítica.

“Las acacias” es la película argentina de la que todos los cinéfilos hablamos hoy en día. Por lo visto, a muchos les ha causado admiración. Otros, nos cuestionamos su grandeza con la mejor de las intenciones. Cada una de las secuencias que constituyen esta pequeña gran película, son geniales. Analizándolas individualmente, lo que cada una de ellas consigue es maravilloso. Pero el conjunto, es decir, la película en sí, no llega al corazón del espectador. Por otra parte, esta road movie es totalmente atípica. No verán un viaje con accidentes, con problemas en el motor del camión, con una lluvia que los hace detenerse. Tampoco verán personajes alocados, ni tampoco los verán destilando alegría. Simplemente vivirán la experiencia de ser testigos de un viaje de unos cuantos cientos de kilómetros, entre Paraguay y Argentina: repleto de silencios, de miradas despreciativas, de situaciones incómodas, de aburrimiento.
No voy a decir que esta película está mal hecha. Pablo Giorgelli, director y guionista, consigue emocionar con un espacio totalmente reducido, con pocos personajes y con muy pocas palabras. Algo alucinante y casi milagroso para el cine argentino: consigue momentos perfectos, usualmente con un bebé en medio, y casi mágicamente logra transformar lo “desagradable” del principio (tanto la película como su personaje principal, que resultan más que chocantes) en algo un poco más agradable, blando, accesible. Habiendo dejado en claro que está bien hecha, bien lograda, debo replantearme cuál es el tema/núcleo principal de la película. Y aún me lo pregunto. Porque después de todo, a no ser que alguien quiera subirse a un camión donde dos personas no se dirigen la palabra, donde un bebé llora sin parar, y donde el humo y el sudor están concentrados en el lugar, creo que pocos eligen ser testigos de esta historia. Que es muy bonita, por cierto, y que guarda en su interior un corazón inmenso, pero que como un puercoespín aleja por su apariencia hosca y poco agraciada.
Dentro de todas las road movies que recuerde, esta es la menos arriesgada, difícil, compleja, rebuscada, y quizá por eso una de las más efectivas. Lo fantástico está en el desprendimiento de los roles que, como dos personajes que no se conocen, deben asumir. Y ese lento proceso, que va tornándose obvio, acaba por envolvernos en una atmósfera muy especial. Conquista por la belleza del fondo, por los espejismos, por las miradas y por algunas situaciones brillantes (esa “confrontación” por el cigarro), y no precisamente por lo que hablan, por lo que generan en la historia, o por la historia en sí. El final, te recuerda inmediatamente a una película norteamericana. Quizá sea por lo fácil o lo condescendiente que es con el espectador, a quien deja un mínimo de satisfacción asegurada. Y demuestra, un poco, esa incertidumbre del ojo observador: su (consciente) torpeza prueba que es difícil encontrarle respuesta al cuestionamiento más grande, es decir, cuál es el motivo por el que “Las Acacias” existe.
Puntuación: 6/10 (Buena)

3 comentarios:

Dialoguista dijo...

Tan bueno como crítico resultaste en esta reseña jajaja Es probable que sea la próxima peli argentina que vea, hace rato que la tengo pendiente. Saludos!!!

Emilio Luna dijo...

Yo opino lo mismo que Dialo, será mi siguiente película de tu país. Con toda la fama que conlleva es lo mínimo. Un abrazo friend!

Olvin Otero dijo...

Esta es una de las que mas deseo ver, ojala sea este año.

"repleto de silencios, de miradas despreciativas, de situaciones incómodas"

Con esos elementos todo está dicho, es mi película.

Saludos.