lunes, 26 de diciembre de 2011

Las aventuras de Tintin.

The adventures of Tintin.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

Y volviendo a lo básico, donde todo comienza: esta nueva película de Steven Spielberg es, como muy bien lo indica su nombre, una obra de aventuras. Quizá, la obra de aventuras por excelencia. Si existe un manual de instrucciones que explique cómo hacer una película de este género, seguramente todos los apartados puedan verse reflejados en la ambiciosa producción animada de la que les hablo hoy, una más que decente película para niños, aunque seguramente mejor para los más grandes. Sin saltearse un paso de este hipotético manual, utiliza todos los recursos a su alcance para crear una pieza de mucho valor, audaz, divertida e imaginativa sobre la odisea de un joven periodista rodeado de personajes inútiles de buen corazón, en busca de un secreto, en medio de una misión, camino a un (re)descubrimiento.

Si la adaptación es más o menos fiel, seguramente me gustará enfrentarme a un cómic que, admito, jamás he leído en mi vida. Centrándonos en la película, acá el joven Tintín compra un barco pequeño, o el diseño del mismo, que parece ocultar un secreto. Detrás, una historia de familias en guerra, de venganza y de herencias que el mundo desconoce. Hasta ahora. Con toda la valentía se lanza a la búsqueda del secreto del unicornio en un agradable viaje, repleto de peligros, pero con un objetivo noble. Esta película no es nada de otro mundo, pero considerando que estéticamente es sobresaliente, y que el resto de las cosas no defrauda en lo absoluto (cosa que suele suceder cuando lo estético es bueno), seguramente será tratada con mucha delicadeza como un trabajo muy valioso. Y es que, en efecto, lo es: una cinta que conserva el espíritu aventurero de los viejos tiempos.

Tiene la duración justa y el entretenimiento a medida, sin vueltas de tuerca tramposas ni metraje alargado. Digamos que es el trabajo perfecto para quien no quiere recibir demasiadas críticas negativas. Está muy lejos de sus grandes trabajos, pero seguramente será más recordada que muchos de ellos. Película totalmente obvia, eso sí, con una narración y estructura típicas, sin grandes sorpresas a la vista, con pistas que veinte minutos antes del final comienzan a tener sentido, piezas que encajan y final abierto a secuela. Pero debe admitirse que, por ser un trabajo hecho a imagen y semejanza de estas instrucciones, “Las aventuras de Tintín” es una cinta loable, una básica, clásica y recomendable película para aventureros.

Puntuación: 7/10 (Notable)

3 comentarios:

Mike Lee dijo...

Me encantó, además de por su abrumadora animación, creo que destaca por recuperar el espíritu de aventura pura de Indiana Jones y mezclarlo con la esencia del cómic de Tintín.

¡Saludos!

Criticón 5.1 dijo...

Yo sí me he leído los comics y bueno, al igual que tu me centro más en el film.
Tiene esencia en parte de ellos, pero Spielberg la ha hecho suya recreando un film muy interesante de aventuras y muy recomendable.

Coincido en todo contigo. Un abrazo!

Lupita Belmonte dijo...

Estoy de acuerdo que Las Aventuras de Tin Tín es una de las películas animadas llena de aventuras con una excelente historia, te atrapa desde el primer momento y particularmente a mi los personajes me encantan y lograron que me enamorara de ellos; es muy recomendable para toda la familia pues desde los chicos a los grandes se divertirán.