viernes, 14 de enero de 2011

Entrega de los Globos de Oro.


En unas horas nada más se llevará a cabo la sexagésima octava entrega de los Globos de Oro. Una Locura de Película se dedicará a repasar los catorce rubros referidos al cine, con sus favoritos, predicciones y posibles resoluciones.


* En el rubro de mejor banda sonora, se enfrentan algunos de los musicalizadores más reconocidos de la actualidad. Las cinco películas nominadas son El Origen, El Discurso del Rey, 127 Horas, Alicia en el país de las Maravillas y Red Social. Cinco grandes películas con musicalizaciones totalmente diferentes, pero las cinco muy buenas.

Habiendo escuchado las cinco, Una Locura de Película ubica:

FAVORITO: El Discurso del Rey.

PREDICCIÓN: Red Social.

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): Red Social, Alicia en el país de las Maravillas, 127 Horas, El Origen.


* En el rubro de mejor canción original, se enfrentan dos canciones de "Noches de Encanto" ("You haven't seen the last of me" y "Bound to you"), una de "Enredados" ("I see the light"), una de "Country Strong" ("Coming Home") y una de "Las Travesías del Viajero del Alba" ("There's a place for us"). Son cinco buenas canciones, aunque no de las mejores. Habiendo escuchado las cinco, aunque visto tres de las películas, Una Locura de Película ubica:

FAVORITO: Enredados (I see the light)

PREDICCIÓN: Enredados (I see the light)

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): "Bound to you", "Coming Home", "You haven't seen the last of me", "There's a place for us".


* En el rubro de mejor actriz de reparto, que es un quinteto bastante flojo, se enfrentan dos de las más grandes actuaciones del año. Jacki Weaver, por "Reino Animal", y Melissa Leo, por "The Fighter". Además, figuran Amy Adams (The Fighter), Mila Kunis (Cisne Negro), Helena Bonham Carter (El Discurso del Rey). Habiendo visto cuatro de las cinco películas (sin ver "El Discurso..."), y tenido en cuenta las cuatro performances, Una Locura de Película ubica:

FAVORITO: Reino Animal (Jacki Weaver)

PREDICCIÓN: The Fighter (Melissa Leo)

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): Melissa Leo, Mila Kunis, Amy Adams.


* En el rubro de mejor actor de reparto, que es un quinteto bastante bueno, se enfrentan (en la ausencia de Mark Ruffalo y John Hawkes) cinco interpretaciones magistrales. Michael Douglas parece estar "innecesariamente sumado", su lugar, si se quiere nominar a Wall Street II, es claramente para Frank Langella. Jeremy Renner y Christian Bale son lo mejor de sus correspondientes películas. No he visto a Geoffrey Rush, y Andrew Garfield en Red Social es estupendo. Habiendo visto cuatro de las cinco películas, y tenido en cuenta las cuatro performances, Una Locura de Película ubica:

FAVORITO: The Fighter (Christian Bale)

PREDICCIÓN: The Fighter (Christian Bale)

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): Jeremy Renner, Andrew Garfield, Michael Douglas.


* En los rubros de actrices protagónicas (en comedias y en dramas), hay diez grandes actuaciones. Ok, ocho. No he visto ni a Halle Berry en "Frankie & Alice", ni a Michelle Williams en "Blue Valentine".

En comedia o musical, los nominados son: Annette Bening y Julianne Moore (Mi Familia), Emma Stone (Rumores y Mentiras), Anne Hathaway (De amor y otras adicciones) y Angelina Jolie (El Turista). Habiendo visto las cinco películas, y tenido en cuenta las cinco performances, Una Locura de Película ubica:

FAVORITO: Mi Familia (Annette Bening)

PREDICCIÓN: Mi Familia (Annette Bening)

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): Julianne Moore, Anne Hathaway, Emma Stone, Angelina Jolie.


En drama, los nominados son: Natalie Portman (Cisne Negro), Nicole Kidman (Rabbit Hole), Jennifer Lawrence (Winter's bone), Halle Berry (Frankie and Alice), Michelle Williams (Blue Valentine). Habiendo visto las primeras tres películas, y tenido en cuenta las tres performances, Una Locura de Película ubica:

FAVORITO: Cisne Negro (Natalie Portman)

PREDICCIÓN: Cisne Negro (Natalie Portman)

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): Nicole Kidman, Jennifer Lawrence.


* En los rubros de actores protagónicos, hay diez actuaciones notables. Mejores que las femeninas. De ellas, sólo he visto siete (3 en drama, 4 en comedia o musical)

En comedia o musical, los nominados son: Johnny Depp (Alicia..., El Turista), Kevin Spacey (Casino Jack), Jake Gyllenhaal (De amor y otras adicciones), Paul Giamatti (Barney's version). Habiendo visto las primeras cuatro películas, y tenido en cuenta las performances de los tres actores, a excepción de Giamatti, Una Locura de Película ubica:

FAVORITO: Casino Jack (Kevin Spacey)

PREDICCIÓN: Alicia... (Johnny Depp)

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): Jake Gyllenhaal, Johnny Depp (El Turista), Johnny Depp (Alicia...)


En drama, los nominados son: James Franco (127 Horas), Jesse Eisenberg (Red Social), Mark Wahlberg (The Fighter), Colin Firth (El Discurso del Rey), Ryan Gosling (Blue Valentine). Habiendo visto las primeras tres películas y tenido en cuenta las tres performances, Una Locura de Película (pese a tomar como favorito a Firth, sin ver la película) ubica:

FAVORITO: 127 Horas (James Franco)

PREDICCIÓN: El Discurso del Rey (Colin Firth)

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): Jesse Eisenberg, Mark Wahlberg.


* Como mejor guión, y frente la ausencia de "Winter's bone" y "Black Swan), hay cinco nominados (mezclados entre guiones originales y adaptaciones) que son: 127 Horas, El Origen, Mi Familia, Red Social, El Discurso del Rey. Habiendo visto las primeras cuatro y tenido en cuenta casi todos los trabajos, Una Locura de Película ubica:

FAVORITO: Red Social (Aaron Sorkin)

PREDICCION: Red Social (Aaron Sorkin)

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): Mi Familia, 127 Horas, El Origen.


* Como mejor dirección, que coinciden con las mejores cinco películas dramáticas, los nominados son: Darren Aronofsky (Cisne Negro), David O. Russell (The Fighter), David Fincher (Red Social), Tom Hooper (El Discurso del Rey), Christopher Nolan (El Oigen). Los cuatro que he visto hacen trabajos ejemplares. Particularmente, me quedo con el trabajo de Aronofsky, que demuestra por qué es mi director favorito entre los contemporáneos. Una Locura de Película, entonces, ubica:

FAVORITO: Cisne Negro (Darren Aronofsky)

PREDICCIÓN: Red Social (David Fincher)

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): El Origen, David Fincher, David O. Russell.


* Como mejores películas, hay cuatro divisiones diferentes.

1. Mejor Película Animada.

Nominados: "El Ilusionista", "Toy Story 3", "Cómo entrenar a tu dragón", "Gru, mi villano favorito" y "Enredados". Cinco interesantes películas, algunas más que otras, pero todas merecen por alguna u otra cuestión la nominación. Todas han sido vistas. Una Locura de Película ubica:

FAVORITO: El Ilusionista.

PREDICCIÓN: Toy Story 3.

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): Toy Story 3, Enredados, Gru: mi villano favorito, Cómo entrenar a tu dragón.


2. Mejor Película Extranjera.

Nominados: "Biutiful" (Esp/Mex), "In a better world" (Din), "The Edge" (Rus), "El Concierto" (Fra), "Yo soy el amor" (Ita). Habiendo visto sólo la francesa y la italiana, y aclaro que ambas me han gustado mucho, Una Locura de Película ubica:

FAVORITO: Yo soy el amor.

PREDICCIÓN: Biutiful (aunque puede ganar la favorita, también)

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): El Concierto.


3. Mejor Película Comedia o Musical.

Nominados: "Red", "Noches de Encanto", "El Turista", "Alicia en el país de las maravillas", "Mi Familia". A excepción de la última, y apenas de "Noches de encanto", el resto son tres películas pésimas. Sí, pésimas. Pero con posibles triunfos. Habiendo visto (por desgracia) las cinco, Una Locura de Película ubica:

FAVORITO: Mi Familia.

PREDICCIÓN: Mi Familia.

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): Noches de Encanto, Alicia..., El Turista, Red.


4. Mejor Película Dramática.

Es cierto. Este año hay buenas películas. Muchas. 10 son pocas, ya. Frente a la ausencia de "Winter's Bone", "La Isla Siniestra", "Temple de Acero" y "El Escritor Oculto" (totalmente ausentes), las cinco nominadas son: "Cisne Negro", "The Fighter", "El Origen", "Red Social", "El Discurso del Rey". Sin haber visto la última, nuevamente, Una Locura de Película ubica:

FAVORITO: Red Social.

PREDICCIÓN: Red Social.

RESTO DE NOMINADOS (en orden de favoritismo): El Origen, The Fighter, Cisne Negro.


Ya acabado ésto, dejo la lista de todas las películas nominadas, por orden de cantidad de nominaciones. Entre paréntesis, los puntajes.

Luego de la entrega, cada nombre estará vinculado con su crítica correspondiente.


7. El Discurso del Rey.
6. Red Social. (9/10)
6. The Fighter. (8/10)
4. El Origen. (8/10)
4. Cisne Negro. (7/10)
4. Mi Familia. (7/10)
3. 127 Horas. (7/10)
3. Noches de Encanto. (5/10)
3. Alicia en el pais de las maravillas. (2/10)
3. El Turista. (2/10)
2. Blue Valentine.
2. Enredados. (6/10)
2. De amor y otras adicciones. (4/10)
1. Barney's version.
1. Biutiful.
1. Kraj.
1. In a better world.
1. Frankie & Alice.
1. Las Crónicas de Narnia III.
1. Country Strong.
1. El Ilusionista. (9/10)
1. Yo soy el amor. (8/10)
1. El Concierto. (7/10)
1. Easy A. (7/10)
1. Rabbit Hole. (7/10)
1. Winter's bone. (7/10)
1. Reino Animal. (6/10)
1. Toy Story 3. (6/10)
1. Gru, mi villano favorito. (6/10)
1. Casino Jack. (6/10)
1. Wall Street: el dinero nunca duerme. (5/10)
1. Atracción peligrosa. (5/10)
1. Cómo entrenar a tu dragón. (4/10)
1. Red. (2/10)


Ahora sí, a ver la entrega. ¡Saludos! =)
* La fotografía representa las nueve películas que en mi opinión ganarán algo.

Yo soy el amor.

Una familia se reúne para celebrar el cumpleaños del abuelo, un hombre de negocios dispuesto a ceder su imperio. Dice que ningún hombre puede sustituirlo, y elige a su hijo y a su nieto para que se hagan cargo. Todos forman parte de la clase media-alta en Milán, y viven en una mansión repleta de frialdad. Pero la nuera del mencionado hombre de negocios, interpretada magníficamente por Tilda Swinton, comienza a tener un affaire con un amigo y socio de uno de sus hijos. Así, va naciendo una historia de amor que rompe con cualquier límite entre clases sociales, algo que no será muy bien visto tampoco. La historia de varias historias: de amor, secretos y mentiras. Muy Recomendable.

Io sono l'amore.



Trailer subtitulado al español.



Crítica.

Uno intenta darle vueltas a esta película, intenta comprender ciertas reacciones de los personajes, intenta entender lo que realmente piensan. Es compleja, éso es indudable. Todo brinda complejidad. Desde el inicio, vigila las miradas de los otros, las palabras que dicen, su comportamiento mecánico, los comentarios nerviosos. Todo es muy oscuro en la mansión de los Recchi. Más cuando de dinero se trata. Hay un hecho que abre las puertas de la casa: la sucesión de un negocio familiar. Las miradas son más agudas, las palabras son más fuertes y el nerviosismo más pronunciado. Son tres generaciones que están reunidos por una frialdad cadavérica. Pero hay un personaje que no es frío (y casualmente han elegido a la persona más fría e inexpresiva del mundo del cine para encarnarla, Tilda Swinton, en su -creo- única interpretación decente de toda su carrera) y que tiene charlas con los sirvientes (cosa que sólo ella y su hijo, Edo, hacen). Son dos cuestiones enormes. No se siente cómoda con la frialdad de su familia y atraviesa clases sociales. Es una mujer rusa que ha tenido que adaptarse al mundo italiano (habla ambos idiomas), pero mejor puede decirse que ha tenido que adaptarse a una familia de lujos.
Y toda la película, las dos horas de película, son un conjunto de acciones y reacciones, de miradas y palabras, de ilusiones y decepciones. E insisto, uno intenta darle vueltas y hay cosas que no entiende en un principio, pero que las piensa como un ser marginado, y las analiza, y están muy bien planteadas. Se llega a la conclusión de que esta película es muy buena, aún mejor de lo que parece; con esa introducción clásica, repleta de nieve, nos hunde en otro mundo, en la vida de una familia con secretos y carente de vínculos.
Luca Guadagnino es el director de una gran película, "Melissa P." (no muy querida ni por el público, ni por la crítica), y acá regresa con un tono más o menos similar. Atravesar límites sin pensarlo dos veces, ésa es la idea. El tema es que no todo puede ser muy fácil, más aún cuando de secretos se trata. Lo más exquisito de este pasional romance es lo natural. Desde la comida (algo sencillo como un plato que acaba iluminando la figura de Swinton mientras la mastica) hasta las flores (por ejemplo, cuando se mezclan las imágenes de la relación sexual entre ellos con unas plantas sacudidas por la brisa). Y acá, dos grandes personajes se suman. Por un lado, la luz, que juega un rol fundamental en la historia (que persigue momentos de mayor/menor oscuridad, crea contrastes y relaciona la idea con la libertad o la prisión). Por el otro, el paisaje implementa sensación de liberación, de espacio, de cambio.
La película parece estar planteada como una obra teatral. Inclusive el final. No es muy difícil imaginarse a todos los personajes compartiendo escenario. Riendo, llorando y anhelando libertad. Una película que trasciende. Es capaz de inundar espacios más allá de la pantalla, de sumergirse en lo más profundo de nuestro corazón. Es muy fácil rechazarla. Tiene un argumento incorrecto (en un sentido ético) que va contra las normas. Son una (o dos) ovejas negras en la familia, cuya habilidad de permanencia radica en saber disimular bien las cosas. Y ahí están los secretos, la confianza. Todo personaje tiene algo guardado, pero la falta de comunicación hace que los terceros se encarguen de sacar ciertas cuestiones a la luz, haciendo de las consecuencias algo terrible. Yo Soy el Amor, una especie de llamado a quitarse las cadenas que nos detienen y a pensar en grande. Cosa que, claro, no siempre puede resultar algo bueno.
Al margen de que la película cuente con algunas (cuantas) escenas de más (principalmente referidas al mundo de los negocios, que en mi opinión no alteran el eje de la historia), los tiempos están muy bien manejados, el elenco demuestra su capacidad interpretativa, el guión es terriblemente bueno y el frío llega a sentirse. Una película de amor hecha con amor, una de ésas que parecen no ser muy distribuidas en estos días.
Puntuación: 8/10 (Muy Buena)

Enredados.

Un día, una gota de sol cayó y formó en la tierra una flor dorada, que podía sanar a los enfermos. Pero una malvada mujer la usó para rejuvenecer. El reino sufría por el difícil embarazo de la Reina que, al poder acceder tras meses de búsqueda a la flor, dio a luz a su hija Rapunzel. No era una niña común, y había nacido con ciertas cualidades especiales, que la hacían muy buscada. Esta malvada logró secuestrarla en una torre durante dieciocho años, aprovechándose de la extensísima cabellera de su falsa hija Rapunzel, para seguir rejuveneciendo. Todo marcha como planeado hasta el día en que Rapunzel decide escapar de la torre, y lo hace con la persona menos indicada: un ladrón que ha robado la corona del reino. Nueva película animada de Disney con mucho color y mucho espíritu. Interesante planteo. Recomendable.

Tangled.


Trailer subtitulado al español.



Crítica.

El regreso de Disney. Muchos gritaron ésto tras ver "La Princesa y el Sapo", una película por momentos deslumbrante, y de a ratos nefasta. La mencionada cinta animada del año pasado es, para mí -al menos-, algo olvidable. Pero hay algo de lo que seguramente voy a hablar, o pensar, o recordar, en los próximos tiempos. Y es sobre cómo una historia tan sencilla y a su vez exagerada puede brindarme algo de magia con veinte metros de rubia cabellera. Conociéndome, asociaré esta película con innumerables adjetivos, aunque dudo que "olvidable" forme parte de esa lista.
¿Alguien puede explicarme qué parte de esta película forma parte de tal hipnosis? Puede que sean los enormes ojos de la protagonista, el falso encanto de su ladrón favorito, aunque en mi opinión, viene por parte del mundo animal. Tenemos dos "animalitos" fantásticos. Siempre los hay, dando vueltas y vueltas en el fantástico mundo de Disney. Pero en este caso, son agradables. Un caballo "juguetón" y un camaleón que no cambia de colores según la ocasión, sino según lo que le convenga. Clásico. Como las personas, claro. Y por el mundo de los humanos, un personaje espléndido. Una malvada mujer que ha robado una flor dorada para la eterna juventud. Y no para de decir verdades sobre "el afuera", que es el mundo, nuestro mundo.
Pero además de personajes buenos, pues los hay, hay una historia interesante. Historia que parece una tontería. Muchacha encerrada por mujer malvada durante dieciocho años. Pero es, además, una metáfora del descubrimiento de un nuevo mundo para la mujer, es cómo "ella" crece, se conoce realmente. Puede entenderse hasta "la liberación de una mujer con ataduras sexuales", si se la piensa atentamente. Las flores que se abren, su pasional contacto con la naturaleza, y las emociones contradictorias de la época. Es una adolescente algo crecida, experimentando cambios en su vida. Dejar de ser hija para convertirse en mujer.
La película tiene un guión que limita las emociones, algo poco frecuente en las animaciones. Usualmente, el guión se abre hacia momentos de melancolía, conmoción o suma felicidad (que provocan el lagrimeo), así como también se abre a momentos exageradamente graciosos. Pero estamos frente a un ejemplo completamente distinto, donde estas cosas ya no están. Algo que tampoco está tan mal, aunque se hace (en varias ocasiones) reiterativo y lento. De hecho, estamos hablando de un último tercio bastante flojo en comparación con el resto. Toda la película parece acabar con una mágica escena repleta de luces flotantes en el cielo, al compás de "I see the light"; el problema, es que la otra media hora da vueltas y vueltas entre el sentido y lo absurdo. Resta mucho de lo conseguido con una hora entera de grandes momentos, de interesantes aventuras, y de cómo dos personas destinadas a enamorarse (por lo opuestos, claro) se conocen.
En cuanto a la parte musical de la película, me quedo con "La Princesa y el Sapo". No es que haga las cosas mal, es simplemente que los números musicales no son de mi particular interés. Quizá carezcan de cierto atractivo, pero no han obligado a mis ojos a fijar la vista en las animaciones danzantes. Son, con una o dos excepciones, simplemente sobras. No suman ni restan a la película, aunque claramente pueden ser extraídos sin afectar en nada la calidad de la cinta en sí.
El resultado de la película es interesante. No es nada de otro mundo, pero aún así tiene más cosas positivas que negativas. Es una historia bien pensada, para todo el público: romántica, agradable y bastante inteligente. Hora y media de un gran entretenimiento (de calidad, sobre todas las cosas), notable dentro del cine animado actual.
Puntuación: 6/10 (Buena)

Noches de Encanto.

Alice decide darle un giro significativo a su vida, viajando desde Iowa hasta Los Ángeles. Buscando trabajo, se cruza con el Burlesque Lounge, lugar encargado de dar uno de los más apasionantes espectáculos. Ella ingresa con ganas de formar parte del grupo de artistas, pero apenas consigue un lugar atendiendo mesas. Así, utilizará su carisma y su carácter para ir escalando, y así conseguir deslumbrar a todos con su talento. Pero el lugar, cuya propietaria es Tess, está a punto de ser tomado, por falta de pago. Ahí toda esta familia de artistas deberá ingeniárselas para tomar una decisión por el bien de todos. Un inteligente musical, una película regular; combinación perfecta para cine. Recomendable.

Burlesque.



Trailer subtitulado al español.



Crítica.


Y los diamantes, una vez más, son los mejores amigos de una mujer. Es que esta frase siempre nos lleva a aquel famoso molino rojo ("Moulin Rouge", Baz Luhrmann), a recordar a una Nicole Kidman desprendiendo de sí una luz interior y alumbrando todo lo que está enfrente. "Burlesque" consigue un logro increíble: siendo consciente de que no es ninguna obra maestra, es capaz de reproducir en nuestras mentes algunos de los nombres más grandiosos de la historia del musical cinematográfico. Y estamos hablando de grandes nombres. De Cabaret, aquel lugar con fines de placer para olvidar todo lo malo de afuera (en aquel caso, la guerra). De Moulin Rouge (no sólo con el número musical "Los Diamantes son los mejores amigos de una mujer", sino también con su villano, un hombre que pretende apropiarse del lugar, y también de esa mujer que trabaja ahí, mostrando su talento). De Chicago (imitando un poco su estética). Y así, muchos otros grandes (y hasta pequeños) musicales.
Steve Antin, director de Burlesque, debuta con una película que brilla sola. No es que se trate de ninguna joya, aunque sí está bien mantenida por un elenco para el encanto. Por un lado, Cher. Por otro lado, Christina Aguilera. Dos voces completamente opuestas, si se quiere, pero ambas son sensacionales. El Burlesque (que es el símbolo de todo teatro de revista, con talento, playback y hasta las más tontas maldades entre artistas para robarse el prestigio de la otra) une a estas dos enormes mujeres a través de su talento. La voz de Iowa, la campesina, que llega de golpe a Los Ángeles a probar suerte y es menospreciada al ir a pedir trabajo en este lugar, con el que realmente sueña, hasta que todos oyen su voz. Más o menos lo que muestra (sin ningún cabaret, estamos hablando de la transición rural-urbana) Hannah Montana (con perdón para cualquier mínimamente fanático de Christina Aguilera, o de cualquier otra persona considerada artista) en esa despreciable película.

La película es de ésas que te elevan hacia algún lado. Uno no sabe bien hacia dónde está viajando, pero como espectador, tiene algo (mucho o poco) de fe en ella. Como musical, es indiscutiblemente bueno. Las canciones son fantásticas; las coreografías, exquisitas. La combinación de novedosos sonidos pop-jazz-blues con canciones para nada novedosas (como alguna que otra de Madonna, o hasta de la propia Aguilera) acaba siendo satisfactoria. Todo maneja una coherencia, tiene buena voz detrás (claro, tenemos a dos estrellas del pop, que por desgracia -y no entiendo por qué, cosa que me irrita indescriptiblemente- no actúan juntas en escena -y le arruino la sorpresa para quien ha ansiado verlas cantando algo) y una gran presencia delante. Insisto, como musical, tiene todo lo necesario: tiene estilo, talento, atractivo.

El problema viene cuando uno la ve desde la historia. Cuando uno logra ganarle a la luz del sol, ve algo no tan brillante. Ve algo simplemente esférico. Y algo así sucede. El atractivo del musical muchas veces logra tapar ciertos errores (mínimamente, podemos llamarle así), pero no todos. Y muestra que la película es frágil, que no tiene un argumento sólido, que sus personajes no paran de contradecirse, que la historia parece demasiado irreal, que los actores pueden cantar bien pero no actúan. Vemos como un prometedor elenco es desperdiciado (tenemos a un Stanley Tucci "copiado y pegado" de "El Diablo viste a la moda") y como los protagonistas (Cher/Aguilera) muestran vulnerabilidad en la interpretación. Exceptuando una escena más o menos dramática que casi arranca a la joven cantante una lágrima, pero que es más realista que cualquier otra escena con lágrimas que fluyen como ríos, el resto no funciona del todo bien. Los actores vibran entre lo interesante y lo patético (debo mencionar la escena en que Christina Aguilera llega a Los Ángeles, y hace señas con las manos para demostrar que está perdida) y rebajan la categoría del Burlesque.

El guión repara algún que otro daño. Es un trabajo poco admirable. Y lo poco admirable está estrechamente vinculado con algunos rebotes humorísticos, sumamente ingeniosos (básicamente en la relación amorosa) que compensan (o mejor dicho, no ridiculizan del todo) la falla de los actores.

Como musical es bastante más que bueno. Como película, es algo más que mala. Pero la oferta es tentadora: nada de departamentos, simplemente olvidarse del mundo exterior por dos horas, oír a dos artistas muy talentosas esparcir su calidad por toda la pantalla, y dejarse llevar por unos asombrosos números musicales (como "Bound to you" y "Show me how you burlesque").

Puntuación: 5/10 (Floja)

Amor a distancia.

Un hombre rompe con su pareja y, en la misma noche, conoce a una mujer suelta y sin compromisos. Comienzan a hablar, a interactuar y poco a poco, a enamorarse. Pero ella sólo tiene seis semanas para hacerlo, ya que luego debe viajar al otro lado del país para acabar sus estudios. Así arrancará una relación a distancia, con encuentros poco frecuentes y muchas dudas. Claro que deberán, luego, replantearse la relación y buscar una solución que pueda volverlos a sus vidas, sea por el lado del amor o por el lado de los compromisos laborales y el éxito. Una comedia que hace reir. Éso, ya es suficiente para recomendarla.

Going the distance.



Trailer subtitulado al español.


Crítica.

Espero me permitan manifestar de manera enfática la sorpresa que me he llevado con esta comedia romántica, sin sonar demasiado reiterativo. Es que, es de ésas de las que uno nada se espera, y sorprende terriblemente. Nanette Burstein (la encargada de un documental sobre cinco jóvenes en una escuela, llamado "American Teen") dirige esta película sobre el amor a distancia y cómo dos personas de mundos diferentes intentan sobrellevarlo, pero sobre todas las cosas, cómo intentan darse cuenta de que no están cometiendo un error, de que realmente son el uno para el otro.
Esta película es bastante ingeniosa, que parte desde una idea más o menos original (tampoco es una trama innovadora) y logra construir algo sólido, coherente, y además divertido. Probablemente sea ésta (y me permito apenas compararla con "Easy A" para aclarar que una tiene cosas que la otra no, y viceversa) la película que más me haya hecho reir en lo que va del año (aunque "Easy A" tenga mayor calificación; a ésto venía la aclaración), pues tiene un humor inteligente, sensual que no llega al exceso en ningún momento y maneja de la mejor manera a sus personajes: un compañero de habitación con apariencia bisexual que musicaliza las relaciones sexuales, otro sujeto al que le gustan las mujeres maduras, y el protagonista, un flacucho pálido que viene de una ruptura.
El cruce de los dos protagonistas es espontáneo. Claro, coinciden en un mismo lugar y acaba tomando una cerveza. Ambos parecen no tener limitaciones, son solteros y no tienen ninguna clase de compromiso momentáneo. Pero seis semanas más tarde, deberán separarse y vivir una relación a distancia. Muestra no sólo lo que hace cada uno, sino las hipótesis de uno en cuanto a la vida que puede llevar el otro. Ahí es donde la relación se volverá insostenible y deberán tomar una decisión importante para sus vidas: o abandonar sus obligaciones y vivir una vida de amor, o dejar de lado el capricho e inclinarse al éxito laboral.
La pareja protagonista tiene bastante química. Está claro que no es el mejor masculino para una mujer como Drew Barrymore (no sólo por su belleza, su sensualidad, sino por su talento interpretativo), pero la pareja se ve bien en pantalla, son creíbles juntos. Generan momentos sumamente divertidos, coincidencias y/o casualidades muy graciosas y diálogos muy interesantes. Sobre todas las cosas, puede destacarse la naturalidad de ellos en escena, y siempre apuntando con mayor intensidad a Drew Barrymore (que es una de las mejores actrices dentro del género, por ser capaz de reirse, llorar, gritar, y hacerme pensar que estoy viendo a un personaje, en vez de a una actriz haciendo de...), pues permite que la película sea más o menos verosímil.
El resto del elenco crea algunos buenos momentos cómicos, pero pocos y tampoco demasiado grandes. Estamos hablando de un reparto que bastante poco se luce (principalmente la familia de ella, que es la que desaprovecha algunos de los más simpáticos momentos, a excepción del final que es, en dos palabras, sencillamente fantástico) y que en la segunda mitad (donde estos secundarios toman mayor peso) tienden a convertirse en un estorbo. Pero por otro lado se agradece que la persona que puede llegar a poner celoso al protagónico masculino (que generalmente suele no sólo tener más peso, sino que además acaba siendo un "villano") pase a segundo plano, y que el único conflicto de la pareja (más allá de los celos y los miedos) sea la distancia, que es la que (según el título) debe tener verdadero protagonismo. Una propuesta sencillísima para disfrutar en casa; no decepciona. Imperfecta, inteligente, interesante.
Puntuación: 6/10 (Buena)