domingo, 20 de febrero de 2011

American Cinema Editors (ACE) y Cinema Audio Society Awards (CAS)

Tal como el título de la publicación lo indica, ayer 19 de Febrero se entregaron los premios del gremio de edición y sonido. No hubo nada inesperado en la resolución de la entrega, los ganadores eran más o menos previsibles. Sin embargo, "El Origen" era una opción favorita prácticamente para ambos (aunque "Red Social" también lo era para los ACE).
A continuación, los nominados y, en negrita, los ganadores.

American Cinema Editors.

Mejor Montaje - Drama

Cisne Negro
El Ganador
El Origen
Red Social
El Discurso del Rey

Mejor Montaje - Comedia

Mi Familia
Made in Dagenham
Alicia en el país de las maravillas
Rumores y Mentiras
Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños

Mejor Montaje - Animación

Gru, mi villano favorito
Cómo entrenar a tu dragón
Toy Story 3

Mejor Montaje - Documental

Exit through the gift shop

Inside Job
Waiting for Superman

Cinema Audio Society Awards.

Mejor Sonido.


Cisne Negro
La Isla Siniestra
El Origen
Temple de Acero
Red Social

__________________________________

Red Social se afirma al Oscar a mejor montaje tanto como al mejor guión adaptado. Sus contrincantes en estos premios entregados ayer son prácticamente los mismos que en los Oscar ("El Origen", increíblemente, no está nominada al Oscar, y sí lo está "127 Horas" - ¿Alguien puede explicarme la presencia de "El Ganador"?).
Alicia en el país de las maravillas gana frente a cuatro mejores trabajos que el suyo; Toy Story 3 triunfa sin competidores enfrente y Exit through the gift shop supera a dos documentales que, lamentablemente, no he visto aún.

El Origen y Temple de Acero parecen ser las películas que estarán repartiéndose los dos Oscar al sonido (edición y mezcla). En las últimas entregas de los Premios de la Academia de Hollywood, el premio al sonido ha ganado el título de "relleno", perdiendo su media/alta categoría. Ahora, es un premio que se le suele dar a la Gran Ganadora para aumentar el número de premios (Slumdog Millionaire, Vivir al Límite, creo que Chicago...)
Me pregunto si las ganas de inflar (está bien, al menos inflan a la mejor película del año) a "El Discurso del Rey" acabarán otorgándole el Oscar al mejor sonido.
Aclaración: el sindicato no la ha nominado. Punto en contra para la teoría.