miércoles, 28 de diciembre de 2011

Beginners.

Beginners.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

“Beginners” evalúa la posibilidad de convertirnos principiantes en nuestra propia vida, marcada por un profundo cambio o quiebre en nuestro camino. Analiza cómo a veces vivimos condicionados por la sociedad en sus diferentes momentos históricos, cómo fingimos para mostrarnos al mundo y cómo, llegado un momento de nuestra vida, nos damos cuenta de que todo eso no sirve de nada. Es mejor salir y mostrarse como uno es. Algo así está practicando desde hace años el personaje de Christopher Plummer, quien quizá consiga su primer Oscar: acá, el actor muestra su talento como nunca antes, y su personaje su verdadera personalidad. Atraviesa todas las puertas y quiere vivir el final de sus días tal como es: enfermo de cáncer, alegre y deseoso de explorar la sexualidad.

Esta comedia dramática – romántica cuenta con un elenco estelar. Aparte de este veterano intérprete, contamos con el encanto de dos grandes artistas. Ewan McGregor, con su acento tan particular, y Mélanie Laurent, que por ser francesa hablando inglés tiene un acento aún mejor. Ambos se conocen y comienzan una relación. Es sencilla, cuenta con los altibajos normales y con los problemas de entendimiento típicos (una humorada: ella no habla en la primer escena). Cada uno de los tres protagonistas es fantástico, y saca lo mejor de sí. No así en conjunto, ya que vinculados son poco atractivos, por lo que no hay nexo emocional entre el espectador y el moribundo, el enamorado o el solitario. Podemos decir que es un elenco fragmentado, cada uno tiene su propia película, su propia historia, mostrando su condición de principiantes con un gran nivel individual, o mejor dicho, independiente uno de otro.

Dinámica, divertida y simple, utiliza recursos listos para narrar la historia, que rápidamente nos llama la atención. Película que hace peso sobre las segundas oportunidades, sobre la posibilidad de ver las cosas malas con un poco de optimismo. Ésta es la “50/50” de este año, la película chiquita de gran corazón, con momentos que desbordan de alegría, de ingenio, y que seguramente serán recordados. Quizá no sea gran cosa, es un producto sin grandes ambiciones ni excelentes resultados, pero que va más allá de las enfermedades, de las elecciones, de las aficiones, penetra en la esencia humana en función del tiempo. Una oferta para no desperdiciar.

Puntuación: 6/10 (Buena)