lunes, 16 de enero de 2012

69ª entrega de los Globos de Oro.

Hace muy pocos minutos se han entregado los Globos de Oro, que premian lo mejor del cine y la televisión. Con un Ricky Gervais al que, evidentemente, le han apretado los testículos hasta el silencio, medido y aburrido, esta entrega ha sido más apasionante que las más recientes. Seguramente ésto se deba, además de los disfraces que llevaron puestos Emma Stone, Mila Kunis, Lea Michele y Jessica Lange, a la competencia que se viene tejiendo desde hace meses, entre tres favoritas que se muerden los talones: "The Artist", "The Descendants" y "Hugo".

Con el placer de haber visto y reseñado la última, que considero la primera y única obra maestra de la década con la excelente dirección de Martin Scorsese, me defrauda no poder festejar el triunfo arrollador de las otras dos competidoras, que han triunfado en más de una categoría. "The Artist", película ambientada en los años 20 que muestra la transición del cine mudo al sonoro, ha sido considerada favorita, de cara a los Oscar, desde hace varias semanas. Pero la entrega de los Globos de Oro, pese a las "estadísticas" y al "azar", nos revelan una nueva favorita. Creíamos que lucharía contra "Hugo" por el segundo puesto, pero hoy ha asomado la cabeza con un impulso increíble, convirtiéndose en la gran candidata. Estamos hablando de "The Descendants", dirigida por el genial Alexander Payne.



Si uno analiza números, verá que "The Artist" se ha impuesto con tres premios (mejor película comedia/musical, mejor actor en comedia/musica y mejor musicalización), mientras que "The Descendants", protagonizada por George Clooney, sólo ha obtenido dos. Sin embargo, la derrota de la película muda en las categorías de guión y dirección, la dejan con menores probabilidades de recibir la gran estatuilla dorada.

¿Por qué, si "The Descendants" también las ha perdido? Muy sencillo. "The Artist", al igual que "Medianoche en París", (seguramente) competirán en los Oscar por el título de Mejor Guión Original. Los Globos de Oro anuncian que la opción de Allen es superior. Mientras tanto, "The Descendants" (hoy derrotada por Woody Allen) jugará en otras ligas, compitiendo con otros grandes trabajos que, presuponemos con una certeza casi irrevocable, estarán nominadas (El juego de la fortuna, Hugo).

Y el trabajo en dirección, que podría otorgarle otro premio a Martin Scorsese (o, a lo sumo, a Payne), dejaría a "El Artista" con algunos Oscar sin demasiada importancia (¿vestuario? ¿música?), casi en blanco. Y "The Descendants", cuyo guionista y director es, repito, Alexander Payne (¡todo un personaje!), va buscando un camino para llegar adonde todos desean. La opción oculta (o no tanto), que parece ganarle por una cabeza a la que suponíamos favorita.

Por otra parte, otros dirán (y seguro, con mucha razón) que estos premios no significan nada. Uno trata de darles un sentido, de llamarlos "detonantes", cuando muy posiblemente no signifiquen nada realmente. Pero las cosas, en este momento, están así. "The Descendants" y "The Artist", dos películas aclamadas por la crítica, son los dos trabajos más premiados del año. "Hugo", al igual que "Medianoche en París", "El juego de la fortuna", ya se han quedado atrás.

Para amantes de "Hugo" como es mi caso, sólo nos queda una pequeña ilusión. La de ese viejo dicho que nos dice a gritos "no te preocupes, que casi nunca gana un Oscar la que se ha alzado con el Globo de Oro". Tenemos nuestra esperanza.


A continuación, los ganadores de la noche.

MEJOR PELÍCULA [DRAMA] - The Descendants.

MEJOR ACTOR [DRAMA] - George Clooney (The Descendants)

MEJOR ACTRIZ [DRAMA] - Meryl Streep (The iron lady)

MEJOR PELÍCULA [COMEDIA/MUSICAL] - The Artist.

MEJOR ACTOR [COMEDIA/MUSICAL] - Jean Dujardin (The Artist)

MEJOR ACTRIZ [COMEDIA/MUSICAL] - Michelle Williams (My week with Marilyn)

MEJOR DIRECCIÓN - Martin Scorsese (Hugo)

MEJOR GUIÓN - Woody Allen (Medianoche en París - Midnight in Paris)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO - Christopher Plummer (Beginners)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA - Octavia Spencer (Historias Cruzadas - The Help)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA - Las aventuras de Tintin (The adventures of Tintin)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA - A Separation [Irán]

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL - Ludovic Bource (The Artist)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL - "Masterpiece" (W.E.)


Ha sido una noche con sorpresas en los lugares donde UNA LOCURA DE PELÍCULA no ha previsto. No precisamente en la comedia o el musical (donde se esperaba la derrota de Dujardin o Williams), sino en el drama o la música. Los dos premios más sorprendentes fueron el de Madonna, por su canción "Masterpiece" en la película "W.E." (que consideré demasiado "pop" para una película de época, pero aún así muy simpática), y el de Meryl Streep por su personificación de Margaret Thatcher, aunque no-tan-sorprendente como el anterior.

Los rubros que generaban dudas (guión, actriz de reparto) han salido para el lado más esperado: Woody Allen y Octavia Spencer, equilibrando un poco la entrega y recordando que "Historias Cruzadas" y "Medianoche en París" aún siguen latiendo.

"Tintin" e Irán logran triunfos en sus respectivas categorías. El Oscar para la primera acabaría transformándose en un mimo a un director que no tendrá satisfacciones con "Caballo de Guerra". "A separation", la opción iraní para competir en los Oscar, se ha llevado casi todo (menos el rebelde Satellite, claro), y se ubica más cerca del triunfo. Por otro lado, los triunfos de Williams y Dujardin pueden facilitarles el acceso a una nominación al Oscar, que en otras circunstancias habría sonado un delirio.

Éstos son los resultados, esta es la conclusión del día (más que subjetiva y discutible) Esperaremos a ver qué pasará cuando sean entregados los premios de los gremios de productores, directores y actores. Por el momento, ésto es todo.


1 comentario:

Manderly dijo...

Sin prácticamente ninguna sorpresa. Ninguna peliícula ha arrasado y parece todo bastante repartido.
Saludos.