viernes, 13 de enero de 2012

Caballo de guerra.

War horse.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

“Caballo de Guerra” es un espectáculo imponente, imprescindible para esta sorprendente temporada de premios. Un director como Steven Spielberg nos acerca a una experiencia fascinante situada durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), mucho más sentimental de lo que puede parecer con tanto bombardeo y tanta violencia desatada e injustificable. La trama no es compleja, un hombre obtiene un caballo producto de una subasta, pero se encuentra con que su situación económica no es del todo buena. El hijo del patriarca se compromete a entrenar al caballo, contribuyendo así a agilizar la economía de la familia, pero la llegada de la Gran Guerra a Inglaterra hace tomar al patriarca una decisión terminante: vender el caballo ya entrenado para servir a una guerra absurda y salvar su hogar. Tras la ruptura de una estrecha relación como la del joven y su caballo Joey, la película sigue la odisea de ambos en aquellos cuatro años de guerra y los caminos que ha recorrido cada uno para crecer.

Vale destacar que no es una simple película sobre caballos, como una nominada al Oscar de la que hablaré pronto, sino una admirable producción sobre caballos, sobre la guerra y sobre las relaciones humanas. Y sobre las relaciones no-humanas. Técnicamente irreprochable, por su puesta en escena, su impecable ambientación y su música (que es muy buena, aunque por momentos parece de otra película: más medieval, quizá), tiene muy pocas fallas y están más bien asociadas al modo de contar la historia. Dos aspectos que me parecen “fallidos”, con comillas incluidas. Por un lado, un segundo tramo bastante enredado, que desafía el interés del espectador y se ve derrotado. Tras un inicio entre encantador, con su giro dramático previsible y correspondiente, nos embarcamos en una serie de aventuras que se tornan irrelevantes. No, por supuesto, la del abuelo y su nieta, que es hermosa. Sí, quizá, la de los dos hermanos, que no tiene la mejor resolución. Y estiran una película que podría haber sido mucho más interesante y concisa. Eso sí, el último tramo es digno de una obra maestra, una exploración de sensaciones muy profundas, que muy probablemente arranquen lágrimas a montones. También explora el absurdo de la guerra con unas escenas apoteósicas, algunas que recordarán a la genial “Noche de paz”.

Y el segundo problema, que en mi opinión es más grave que el primero (de última: que haya una parte que nos resulte aburrida, pero que luego levante vuelo, no está nada mal), es la cuestión humorística. Hay un esfuerzo titánico por convertir el espantoso drama de la película en una tragicomedia, con ápices de humor traído de los pelos, que causan cierta irritabilidad en el espectador. Es humor que da forma a la primera parte, más que decente, convirtiéndola en algo mucho más artificial de lo que natural y paradójicamente es. De cualquier manera, la película en sí hará disfrutar a todos. Un magnífico entretenimiento bien dirigido, bien estructurado y muy bien actuado (Emily Watson se lleva todos los méritos), cuya postura frente al mundo, frente a la crudeza de la Gran Guerra y frente al cine en general, reclama un lugar entre los nominados al Oscar. Que seguramente gane (el lugar) y con justicia, es una gran película en todo sentido, de esas que son monumentales, emocionantes e inolvidables.

Puntuación: 7/10 (Notable)

4 comentarios:

daniel dijo...

A mí me gusta el Spielberg que consigue entretener sin llegar a ser meloso o cursi, me gusta por ejemplo la buena sensiblería que despierta Savig Private Ryan. En War Horse e trailer me dejó con pocas ganas, pero bueno habrá que verla para tener una definición clara, además de que tiene muchas opciones de nominación al Oscar.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Tampoco me gustan que introduzcan tintes cómicos en los dramas para suavizarlo o no sé para qué.
Por lo que dices, merece la pena. Tengo ganas de verla pero lo cierto es que había leído opiniones que no la favorecían en absoluto.
Spilberg me suele gustar así que la veré.
Saludos.

LuisEVM dijo...

Interesante lo que mencionas de las tramas...ami en particular mi favorita fue la de los hermanos...y se me hace una hermosa postal cuando los ejecutan

saludos!!!!

http://luiscinecherry.blogspot.com/2012/01/war-horse-spielberg-ha-vuelto.html

Maria Belen Espinoza dijo...

Holaa, acabo de publicar en mi blog esta peli inperdible... me encantoo, sin dudas una de las mejores que vi, es super emocionante para quellos que amamos a los animales....