miércoles, 25 de enero de 2012

El secreto

Io non ho paura.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

Película italiana perdida en el pasado que nadie parece recordar, una bonita y conmovedora historia sobre cómo los niños pagan los errores de los adultos. Se me viene a la mente una película mucho más exitosa y reciente, pero no sé si tan buena, llamada “El niño con el pijama de rayas”. La británica trata de eso: nos muestra que los niños no comprenden el universo de los padres, que reaccionan desde su independencia y cometen errores, para acabar reflexionando que los niños son inocentes y que los adultos son los perversos que no entienden el universo de los niños. “Io non ho paura” refleja un poco eso.

Un niño juega sobre un campo de trigo enorme, y en una de las tantas tardes de juego se encuentra con un pozo en el que yace oculto un niño. Comienza a investigar y se va haciendo cercano a él, aunque duda de que sea real y, en el caso de serlo, ignora cuáles son los motivos que lo han encerrado en aquel lugar. Él niño oculto se cree muerto, pero nuestro héroe parece querer enseñarle que hay todo un mundo allá afuera, que por distintas razones el otro se niega a ver (cierra los párpados con fuerza: teme). Con el tiempo esta amistad crece, pero no las respuestas. Como espectadores, no tenemos las puertas abiertas a los misterios y razones que han llevado a que esta situación roce los límites; sin embargo, contemplamos el curso de los acontecimientos sin estar seguros de lo que veremos en la escena siguiente.

Es de reprochar un poco eso, que nos quiten el acceso a la verdad. Sin embargo, lo verdaderamente importante recae en el vínculo entre los dos niños, y más aún, entre el niño protagonista y su familia. Es difícil sacar un mensaje claro de esta trama contradictoria. Por momentos, vemos que las ideas de los niños son claramente distintas a las de los adultos; sin embargo, reconocemos que ciertas reacciones y actitudes, como la traición, la dominación, son propias de ambos mundos. Entonces, ¿realmente quiere mostrarnos que los mundos son incompatibles? ¿Cuál es la idea de “El secreto”? En un mundo donde todos, niños y adultos tienen miedo, la poesía hace lo suyo. Nos “acerca de lejos” a una historia cruda sobre venganzas y libertades, sobre amistades y oposiciones, sobre delitos y arrepentimientos. Un embrollo clásico anclado en un bello trigal que crece. Interesante.

Puntuación: 6/10 (Buena)

1 comentario:

plared dijo...

A esta la tengo ganas, ya te dire cuando la vea. Saludos