lunes, 30 de enero de 2012

Impresiones de los premios del sindicato de actores.

La película "Historias Cruzadas", que narra la historia de la lucha de las mujeres negras por la igualdad social en la década del 60, ha triunfado en la entrega del gremio de actores con tres premios sobre cinco que han sido dados en las cinco categorías cinematográficas. Un triunfo notable y justo pues, aunque uno pueda o no estar de acuerdo con que son el mejor elenco (de hecho: yo no lo estoy), desde hace meses que viene destacándosele a esta pequeña gran película su gran elenco, además de las muy buenas interpretaciones de Viola Davis y Octavia Spencer.

Por otro lado, Christopher Plummer, junto a la mencionada Spencer, se afianzan al Oscar. Sin Brooks en la categoría de mejor actor secundario, podemos decir que el veterano tiene el premio mayor en sus manos. Octavia Spencer está a un paso, aunque las posibilidades de que "The Artist" arrase con todo son muchas, incluyendo el triunfo poco probable en la categoría de mejor actriz secundaria para la argentina Bérénice Bejo.

Pero no quedan dudas de que los rubros más peleados son los dos protagónicos: el triunfo de Jean Dujardin sobre los favoritos George Clooney y Brad Pitt, demuestra un poco que "The Artist" puede realmente arrasar; aún así, el no haber ganado (creo que ninguno, o muy pocos) premios en los Estados Unidos, frente a todos los que ha llevado Clooney a su casa, ubican al francés en la segunda posición (aún habiendo ganado ese premio que se dice "que coincide con el Oscar"). Aunque puede ser para cualquiera, George Clooney cuenta con muchas posibilidades de triunfar por su estupenda interpretación en "Los descendientes", donde personifica a un hombre que debe hacerse cargo de sus dos hijas, de su esposa al borde de la muerte tras un accidente, de una vasta porción de tierra orientada a la venta, en el contexto paradisíaco-infernal de Hawai.

Éso sí, si de "rubros reñidos" hablamos, no podemos dejar de lado el peor de todos. La Mejor Actriz, por primera vez en mucho tiempo, no está definido a estas alturas. De hecho, creo que todos sabíamos que Bullock, Portman y Winslet ganarían en sus respectivos años. Sin embargo, este año puede ser para cualquiera: ya sea para las ganadoras del Globo de Oro Meryl Streep, encarnando a Margaret Thatcher, o para Michelle Williams como Marilyn Monroe, o para la ganadora del SAG Award Viola Davis, encarnando a una empleada doméstica. En genenral, la Academia prefiere premiar a los actores que se transforman, de una manera u otra; y, ante la destrucción de la carrera de Williams por el Oscar el día de ayer, bien podemos decir que la favorita sigue siendo Meryl Streep. Aún así, pueden considerar el premio no otorgado a Davis por "La duda" una de esas deudas que acaban (mal) saldadas años más tarde.

Quién sabe.

1 comentario:

plared dijo...

Normalmente los premios van destinados a quien compone un personaje dramático. A ser posible con alguna tara y si un personaje guapo se afea para hacerlo. Ya entran en delirio los jurados.

En fin, la calidad normalmente no es lo que se premia, mas bien lo que dije antes y el valor de una carrera. Digamos que a muchos actores les suelen premiar por sus mas discretas películas. Olvidando otras donde están geniales...Vida esta