sábado, 7 de enero de 2012

La tempestad

The tempest.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

No debe sorprender el hecho de que “La tempestad” sea una película fallida. Después de todo, está basada en una obra de William Shakespeare. No sólo mi memoria no capta un solo nombre de adaptación cinematográfica decente de una obra del mencionado artista, sino que tampoco considero que Shakespeare haya sido tan grande como parece. De cualquier forma, con amantes y no amantes de su producción, esta adaptación parece ser mejor de lo esperado. Sin haber leído el trabajo original, puedo asegurarles habiendo visto otras películas de la filmografía de Julie Taymor, y habiendo analizado incluso su estilo, que ésta es increíblemente personal. Toda la magia estética de “A través del universo”, por ejemplo, acá está planteada muy bien, y respaldada por una historia lo suficientemente loca como para permitir que esta magia suene “natural”.

A diferencia de “Titus”, otra adaptación mediocre a cargo de la mismísima Taymor, esta película camina por la cuerda floja, y depende pura y exclusivamente de lo artístico. Si falla, no es porque lo artístico sea malo (tampoco es demasiado bueno), sino porque la cuerda es demasiado fina, y la película demasiado pesada. Debe aferrarse a otras cosas. Una posibilidad es Helen Mirren, quien acá no ofrece una actuación poderosa, convincente ni natural. Sobreactuada como el resto de la película (que es poética hasta el hartazgo), La Reina está irreconocible en su rol de Prospera, aún con el rostro expuesto sin demasiado maquillaje. El resto del elenco hace lo que puede, con momentos absurdos, chistes sueltos y poca gracia.

Pero deben destacarse las cosas buenas, porque no todo es malo en este mundo. Y va más allá del genial vestuario (creo que Taymor ha logrado nominaciones al Oscar de vestuario con todas, o casi todas sus películas, y siempre un mínimo de una a cualquier rubro), tiene que ver con la exótica ambientación, que nos traslada a otro mundo. Es cierto que lo fantástico es algo tosco, que los efectos visuales y el exceso de maquillaje suenan inadecuados, pero logramos atravesar la pantalla y viajar adonde Taymor, o Shakespeare, nos propone: con criaturas extrañas, algunas, con pequeñas leyendas yuxtapuestas, con la bruja cuyas acciones se explican a la larga. Un viaje peligroso si la magia nos atasca en el medio del mar, aunque les garantizo que con voluntad podemos llegar a la orilla.

Puntuación: 4/10 (Regular)

2 comentarios:

Olvin Otero dijo...

No me había atrevido a verla porque leí muchas criticas negativas, aunque de todas formas pensaba verla. Sera que pasar un rato agradable si va.?

Saludos.

plared dijo...

Pues la obra en papel, me gusta bastante y era una de las que tenia ganas de ver. Pero visto este comentario y alguno mas...Me da que no. Saludos