sábado, 4 de febrero de 2012

Anonymous

Anonymous.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

Roland Emmerich dirige su mejor trabajo hasta el momento, y no lo digo porque se encargue de representar una hipótesis histórica que no considera los escritos de William Shakespeare como suyos. Todos saben cuán lejos llega mi simpatía por el presunto escritor británico, pero lejos de cualquier corazonada, e intentando ser lo más objetivo posible, “Anonymous” es una gran película. Sobre el territorio inglés de hace medio milenio, filma las paredes de las fosas que se han cavado y que se intercomunican en la sombra, bien hondo, resguardando misterios, amores prohibidos, rencores. Todo aquello que hoy notamos enterrado, las personas, las relaciones entre ellas, son un misterio que esta producción intenta sacar a la luz. Pero sobre la superficie, prevalece la palabra, el mensaje. Pueden morir las personas, pero si han hablado con honestidad, seguramente sus escritos no mueran jamás.

“Anonymous” nos hace viajar en el tiempo, atravesando estaciones que marcan el retroceso de los años. Quizá en el primer tercio, puede volverse un poco fastidioso que se muestre algo breve y se retroceda, pero a la larga tiene sentido. Todo parte desde un prólogo excepcional, que tiene como objetivo envolver al espectador, cosa que finalmente hace (aunque dentro del túnel del tiempo pueda perderse entre tanto lío), y detrás de todas las decisiones tomadas hay varios mensajes. El mejor de todos, en mi opinión: no importa tanto el hombre que haya marcado el papel con su pluma, sino lo que haya conseguido con lo producido. Acá, que sea de Roland Emmerich no debe ser impedimento para verla, o razón para no creerla seria: la sensación que deja esta gran tragicomedia histórica es rara, pero positiva. Y por momentos, me atrevo a decir que está iluminada y parece bastante inteligente; en otros, bueno, toma las alternativas fáciles y se vuelve bastante bobalicona, pero igual de accesible.

Por otro lado, también muestra cómo los medios de comunicación (en aquel entonces el teatro) son canales mediante los cuales se reproducen discursos entre grupos de poder, entre fuerzas y resistencias, por lo que el escenario adquiere una importancia preponderante. Nominada al Oscar a mejor vestuario, es uno de los trabajos más aceptables, que intenta romper constantemente los arquetipos de las producciones de época, muy inteligente en la ambientación histórica. Sus fallas no son muchas: el elenco está totalmente desperdiciado (más, teniendo a Vanesa Redgrave), su duración es excesiva y, por ser que lo que quiere exhibir no es tan complejo como se muestra, pudo haberse simplificado. Llega un momento en el que uno está exhausto, pero siempre hay un as que da un buen remate. No es una cosa extraordinaria, pero es una oportunidad de ver las cosas desde otro ángulo.

Puntuación: 6/10 (Buena)

3 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Yo no vería Anonymous, porque la historia no me atare en lo absoluto y porque odio a su director, que al parecer en esta ocasión, trata de redimir su mala imagen. Confió en parte en tu apreciación, la considerare peor de lo que apuntas y la olvidare. Un saludo.

Gine dijo...

bueno veo que no te decepcionó después de mi ¿recomendación? Casi podría decir que te ha gustado más que a mí. No dices nada de Ifans, y yo creo que lo suyo tiene mucho mérito, sin él la película perdería mucha sobriedad.

Saludos ;)

Mario dijo...

Yo cuando escuché de ésta película me entusiasmé, me gusta Shakespeare, sus obras son bastante sugerentes en cuanto a emociones y capas sociales, una verdadera hazaña se dice de su persona al saber tanto de la nobleza europea, que se duda mucho de que un simple actor se haya convertido en un genio de la literatura, ¿quién sabe? pero mientras tanto tendremos que seguir creyendo que fue él, mismo Homero del cual se piensa que era más como un maestro de orquesta al mando de un grupo de liricos que un creador en solitario. Al saber que Emmerich era el director lo dejé de lado, pero parece leyéndote que presenta una nueva teoría y yo soy curioso al menos por escuchar que se tiene para ofrecer. Muy bien escrito, Rodrigo, siempre pones algún punto de curiosidad. Saludos.