viernes, 3 de febrero de 2012

El gato con botas.

Puss in boots.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

“Sueña en grande y te quedarás dormido”. Dirigida por Chris Miller, responsable de películas bastante malas como “Shrek tercero” y “Lluvia de hamburguesas”, “El gato con botas” lo lleva a un territorio desconocido: donde residen aquellos trabajos que no son malos. Tampoco diré que se ha ganado el cielo con su labor, pero sí que es un decente inicio a una posible saga que explique, finalmente, cómo es que este gato en el fondo bueno (hasta tiene algo de conciencia social) se ha vuelto un sicario. Dudo que se encuentre una respuesta interesante a esta cuestión, aunque viendo el inesperado trabajo que han hecho con Humpty Dumpty (que lanza, a mitad de la película, la frase que resume su destino), no me sorprende que sepan manipular de forma ingeniosa esa habilidad de innovar para crear una saga superior a la del ogro hediondo de la ciénaga y su insoportable amigo.

Este spin-off es una precuela que busca reconstruir la historia del legendario gato con botas, quien aparece para quedarse en la segunda entrega de Shrek, con la voz de Antonio Banderas. También utiliza un recurso interesante para extender el metraje, que es narrar en breve el pasado de los nuevos personajes, para generar un vínculo de mayor empatía entre ellos y el espectador. Cosa que no sucede, porque la pedantería, la exageración o la hipocresía siempre hacen temblar la cuerda sobre la que caminan durante cerca de 80 minutos. Tampoco es un guión con diálogos que te hagan mover la boca y burlar al destino con una sonrisa, por minúscula que sea. Simplemente es una historia más, con excelente trabajo de animación (creo que es de lo mejor que he visto de Dreamworks en los últimos años), pero bombardeada en todas las partes restantes que la constituyen.

Por otro lado, durante el primer tercio, este racconto que hace cada personaje no sólo alimenta la duración de esta producción animada, sino que le produce al espectador algo que se ve pocas veces durante la misma: interés. Cuando el pasado de estos individuos es tan interesante, queremos que el resto de la película se concentre en ese pasado. Después de todo, ¿qué nos puede interesar de dos gatos y un huevo en busca de habichuelas mágicas? Pero la misma película va encontrando los caminos adecuados, como un hombre que a ciegas conoce el rumbo a seguir, para envolvernos en su ilimitada odisea más allá de los cielos. Con mucho color, a mucha altura y mucho oro. Tiene sus fallas, pero igualmente como entretenimiento es necesaria. Una aventura simpática que podría tener más garra. Demasiado suave.

Puntuación: 5/10 (Floja)

3 comentarios:

Veroka dijo...

Es floja si. El personaje del gato es entrañable, eso salva la peli para mi. Me divirtió, pero los gags son muy vistos. Simpática.
Espero Hugo con ansias, vi el trailer y me lleno de curiosidad.
beso

daniel dijo...

Digamos que me gustó un poco más, es una cinta muy entretenida y para mí como producto salido de otra saga animada es de aplaudir ya que la mayoria de este tipo de peliculas no llegan a mucho o a nada en varios casos.

Un abrazo.

Néstor Fonseca dijo...

Es mas de lo que esperaba esta cinta, despues de las malas secuelas de Shrek esta pelicula logra un poco de frescura, entretenida pero que en general no aporta demasiado. Por cierto, el Chris Miller de "Lluvia de Hamburguesas" no es el mismo de esta cinta y Shrek 2.

De acuerdo, aunque me gustó a mi un poco mas, saludos