martes, 21 de febrero de 2012

La guerre est déclarée.

La guerre est déclarée.

Trailer subtitulado al inglés.

Crítica.

Asquerosamente triste. Espantosa. Desagradable. Tortura insoportable y asfixiante. Inconmensurablemente dolorosa. Tan seca y horrible como una mala noticia en un día feliz, como una bofetada en medio de la fiesta, y paradójicamente, como la llovizna en una tarde de paseo. Valérie Donzelli dirige, escribe y protagoniza (literalmente) este drama sobre el destino y la predestinación, en un trasfondo trágico, así como sobre la incertidumbre y el tiempo. Bebiendo de películas hermosas y únicas, mezcla géneros de forma explosiva, camina con valentía sobre la superficie de aguas turbulentas apenas rozándolas, buscando el lugar exacto para zambullirse en un final hermoso. Y quizá, su más grandiosa virtud, la más insólita entre los cánones artísticos (clásicos), es que no habla a través de la poesía, sino a través del sufrimiento. Maneja el lenguaje a través de las heridas abiertas y supurantes.

Recursos cinematográficos variados vuelcan su danza en el andar inestable de dos jóvenes condenados. No de nacimiento, por lo visto, sino por su encuentro. Matt Damon y Emily Blunt en “Agentes del destino” logran sacar a flote una relación imposible, que no está escrita en los libros que rigen el mundo. Acá, los contemporáneos Romeo y Julieta, sin la magia parisina (ni los balcones de Verona) saben a qué se exponen desde el primer momento. Al manifiesto de los dioses, a una posible tempestad de tiempos indefinidos. Pero el amor es más fuerte, y así, todos los sentimientos puramente humanos que florecen (y se marchitan) a lo largo de la obra. Reacciones totalmente discutibles desde nuestro lugar, como simples espectadores, pero no como personajes conscientes de la desesperante sensación de perderlo todo. Digamos que a Valérie Donzelli quizá puedan criticárseles muchas cosas, aunque en mi caso prácticamente nada, pero jamás la franqueza con la que habla. Sus criaturas, hablando en términos de dirección y sin olvidar que ella es una de éstas sin verse ajena a las circunstancias, están dotadas de contradicciones, pero también de una fortaleza envidiable. En una situación límite, donde tratan de buscarse soluciones a través de un orden inducido por el ser humano, distintas posturas se ven enfrentadas con gran fuerza. Después de todo, estamos hablando de dos personas al límite, y que tratan de dibujarse un camino por el que puedan caminar seguros, ignorando que a fin de cuentas reina la incertidumbre.

Este gran drama con acertadas pinceladas de humor sabe manejar los tiempos. Durante la primera hora, esta declaración de guerra (que es una de tantas: una batalla más, que junto a la de Estados Unidos e Irak, forman la guerra del día a día) avanza a pasos largos, está narrada de forma moderna, realista y honesta. Luego, la prudencia, cuando el acostumbramiento va enseñándoles poco a poco el rumbo. Deja de acelerar tanto y va, a un ritmo normal, contemplando lo bello de la vida, lo bello de la libertad, lo bello del amor. Por momentos musical, por momentos comedia, por momentos tragedia, “La guerre est déclarée” extrae la magia de “Ricky” de François Ozon, el romance ambiguo y sereno de “Copia Certificada” de Abbas Kiarostami, el espíritu y el brillo de “Rumba”, de Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy. Uno puede decir que “roba” más de lo que construye, seguramente los mismos que alaban las buenas adaptaciones y no ven más allá de un simple hurto al talento ajeno. Después de todo, talento es mezclar estilos y trabajos tan distintos, darles coherencia y una historia que los contenga sin debilitarse en las instancias cruciales. Un punto a favor de esta enorme película: es que es fanática, crítica y rebelde simultáneamente. Y sobre todas las cosas, de todas las películas que he nombrado anteriormente (buenas, flojas, excelentes), saca lo mejor.

Puntuación: 10/10 (Sobresaliente)

5 comentarios:

Jeanne Moreau dijo...

Me muero por verla! la amo a Valeria y a Jeremie desde que los vi en Bafici en "La reine du pommes" cuando la vea prometo que paso y leo (lei el primer parrafo y la nota y dije no puedo seguir leyendo) jajaj tengo que verla y después vuelvo!!!

plared dijo...

Pues viendo como la puntuas e invocas a su vision. Parece de visita obligada. La veremos....

Manderly dijo...

A mi también me ha gustado mucho! Lo más desgarrador de todo es que no es ficción y que estas cosas ocurren. A veces, todo queda en un susto pero otras veces parece que no va a llegar nunca un final para cierto tipo de situaciones.
Un mazazo tras otro que los protagonistas van recimiendo y a los que intentan, como pueden, ir sobrellevándolos
Sin embargo, la esperanza siempre está presente en su ánimo.
Saludos.

Carlos Andrés dijo...

Excelente crítica y totalmente de acuerdo. Una puñalada directa en el pecho. Una maravilla desoladora y redentora al mismo tiempo. Sobre el dolor, el amor y la sinceridad más superlativa que estos dos sentimientos puedan suponer. Valérie Donzelli es grande, y entra inmediatamente en mi podio personal de mujeres que amo.

Saludos, Rodrigo.

Jeanne Moreau dijo...

Lo prometido es deuda, dije que volvia cuando lo veia y lo vi, es tal cual, de hecho coincido en el 10, y la puñalada XD escribi el comentario en mi primer blog, el que era una maraton de films, porque si XD realmente es un film revolucionario, no narrativa, no tecnica, revolucionario nada mas y nada menos que por la labor de sus dos autores. Es la Nouvelle vague de hoy.

http://500peliculas500dias.blogspot.com.ar/2012/05/movie-501-la-guerre-est-declaree-2011.html

Saludos!!!