sábado, 25 de febrero de 2012

Paradise lost 3: purgatory.

Paradise lost 3: purgatory.

Trailer en su versión original.

Crítica.

Salvando las distancias, “Paradise lost” se dedica a desentrañar un caso atascado en la nada, o lo que es peor, en la falta de justicia, así como lo hace el muy buen documental “El rati horror show”. La diferencia fundamental entre uno y otro no es su calidad, pues ambos son notables trabajos dentro de sus respectivos estilos a la hora de presentarlo, sino el modo de trabajar con el contenido. Mientras que en la producción argentina seguimos paralelamente la investigación a través de su director, quien nos muestra cuáles son las falencias del sistema judicial a la hora de emitir un veredicto errado (al menos, insisto, según las evidencias expuestas), en “Paradise lost 3: purgatory” se nos sugiere constantemente que algo anda mal (los directores no estudian pruebas, sino discursos y testimonios).

En un punto culminante de sus vidas, algunos de los tres acusados (creemos que injustamente, según las pruebas y los testimonios) dicen frases como “no es perfecto” o “no es justicia”, refiriéndose a las maniobras, quizá tramposas, con las que se manejan los jueces. Todo el conjunto, que demuestra constantemente cómo puede orientarse para otro lado un testimonio, cómo pueden manipularse pruebas trascendentales, está plagado de momentos donde la crítica domina el escenario sobre la acción misma. Y, como tercer parte de una saga, intenta aportar algo nuevo a una situación que refleja la parálisis del caso. Si algo debe criticársele a esta nueva entrega, que no deja de ser buenísima, es que nos pone demasiado a tono con la historia. Y cuando digo demasiado, es demasiado: invierte demasiado en hablar del pasado, ya trabajado en las anteriores entregas (está bien hacer una introducción, un epílogo, pero no abusar del tiempo) sin dejarle tanto espacio al presente (que sin lugar a dudas es el que trae importantes novedades al espectador).

Dividida en tres capítulos, una introducción o prólogo y un epílogo, “Paradise lost 3: purgatory” sabe plasmar artísticamente, y hasta con un poco de humor, esa faceta rebelde y oscura que, presuntamente, es la que ha llevado a tres sujetos comunes y corrientes tras las rejas durante casi dos décadas. Metallica contribuye un poco, y la película hace el resto. Nunca perdiendo la seriedad o la gravedad del asunto, que es clave para permanecer atados al curso de los acontecimientos durante dos horas. Y, por sobre todas las cosas, arrojando las palabras justas para generarnos una ligera sensación de furia e impotencia. Desde lo personal, para que un buen documental de carácter crítico tenga efecto, esa es la primera sensación que debe causar sobre el espectador. Y también la última.

Puntuación: 7/10 (Notable)

6 comentarios:

mientrasleo dijo...

No la conocía, me la llevo apuntada.
Gracias

Anónimo dijo...

hace poco vi el documental en television,soy de venezuela,y lo pasaron en filmzone y ayer vi que fue nominada al oscar,que tal? quede sorprendida ya que solo hace dias la vi en tv.
si esta en cable es que la pelicula ya es vieja no?y ahora despues de años de que salio es nominada..

fue rapido,la nominacion casi no se vio,pero estuvo entre los mejores documentales

Anónimo dijo...

por cierto debo decir que el documental es bastante profundo y muy cruel o real,te lleva a sentir un clima bastante oscuro,no hay un receso ni un momento de alivio,mala idea verlo acabando de despertarse,aqui pasan ese documental una y otra vez a las 8 am,9am y yo ya no puedo verlo mas pero fue muy interesante jajaj : )

Anónimo dijo...

Lo que faltaba..!! un documental donde al parecer no deja nada claro solo la libertad de tres supuestos acusados varios sopechosos y ahora ningún culpable y mi pregunta es? El OSCAR AL MEJOR DOCUMENTAL....QUIEN SE LO LLEVARA?? Sera el cineasta sadico morboso que segun dijo en el primer capitulo que las ganancias que generara el o los videos serian para los padres de las victimas? Los 3 fundamentalistas que ahora parecen mas culpables que hace 20 años ?? Los policías Ineptos corruptos e imbéciles que solo atinaron y dedujeron cuales brujos paranormales y con puras suposiciones encarcelan a 3 joyitas satanicas al estilo de Jeans Manson ?? .... o de verdad los verdaderos actores son los pobres 3 chicos vilmente asesinados y castrados??? Digo.. Porque si tienen tecnología de punta y porque el FBI no retomo el caso para que el ADN encontrado en las supuestas pruebas de las escenas del crimen fuesen analizadas porque no ha investigo a fondo a los padrastros de los jovenes asi como el supuesto suicidio de la madre de uno de los chicos asesinados y asi descartar sospechosos y no a priori acusar y juzgar sin pruebas contundentes a tres patoteros que al parecer por su ideologías satánicas fueron a la cárcel 20 años !!! que pasara con las madres y los familiares de las victimas quien reclamara justicia por los chicos asesinados cruel mente ??? les dejo mi reflexión no es tiempo de señalar culpables es el momento de esclarecer los hechos y de encarcelar a todo aquel investigador policía y fiscal inoperante que por desidia no pudieron resolver tan horrendo crimen..... Por la Paz de los restos de esos tres niños....QUE SE HAGA JUSTICIA YA
Atte. Jufer2 Caracas-Venezuela.

Anónimo dijo...

para esa persona que dice que despues de tantos años ahora fue que lo nominaron al oscar, corrijo: desde 1996 hasta 2011 se han realizado 3 paradise lost es decir paradise lost 1 y 2 y pulgatory que fue una recopilacion de los dos anteriores y la conclusion de toda esta historia y para finalizar los 3 documentales son de HBO y el ultimo es decir pulgatory solo lo pasan por HBO es decir que usted solo vio el 1 o el 2 aclare su situacion.

Rodrigo Moral dijo...

Aclaro la situación: desgraciadamente sólo pude ver algunas partes de Paradise Lost 2, nunca tuve la suerte de verla entera. Aún así, vi la 1º parte cuando escuché que habría una 3ª (hace cosa de un año), y Purgatory [3º] se filtró hace cerca de dos meses en internet, motivo por el cual pude acceder a ella.
No tengo HBO en mi TV, pero dicen que la pasan por ahí. Me alegra que tenga un alcance un poco más amplio.

Y aprovecho para agradecer el resto de los comentarios y visitas, sobre la pregunta del anónimo, quedó respondida. Además, si no me equivoco, es la única de la trilogía que no fue hecha estrictamente para TV.