lunes, 13 de febrero de 2012

Robo en las alturas

Tower heist.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

“Sin haber estado tan cerca del cielo, puedo comprender la presión”. Uno no puede esperar demasiado de “Robo en las alturas”, o al menos, no debe esperar tanto. Después de todo, es una comedia tonta, y que se ríe de su falta de imaginación. El plan consiste en vengar una estafa, y el personal de un hotel, ayudado por un ladrón callejero, intenta pensar cómo recuperar lo que les ha sido robado. Siempre nos queda la idea de que no se esfuerzan demasiado por recuperar lo que han perdido. Razón por la cual elaboran un recorrido absurdo, condenado al desastre. Porque son ladrones amateurs, porque no saben complementarse como personas, no saben unirse ante el caos, simplemente saben actuar desde el pálpito, el peligro, con la mano extendida de la suerte, omnipresente.

El elenco reúne a reyes de la comedia, como Ben Stiller, Eddie Murphy, Matthew Broderick. Y otros muy buenos actores que, siendo mejores en otros géneros, acá logran lucirse bastante, como Alan Alda, Casey Affleck y Gabourey Sidibe. Pero quien concentra todas las escasas risas que puede soltar la gente en una sala de proyección, es indudablemente Téa Leoni, cuyo personaje está resuelto sin ganas (casi como el resto de los personajes), pero que sabe dar en la tecla y hacernos reír. Principalmente si está bajo efectos del alcohol. En sí, “Robo en las alturas” puede sumar puntos por eso mismo: porque los actores saben revolear el avión para todos lados, mantener el entretenimiento en alto, sin que se estrelle. Además, algunas secuencias de acción están muy bien filmadas, lo que la favorece. No hay espacio para el aburrimiento, ya sea por una cosa o por la otra.

No hay demasiadas más cosas para destacar. Una comedia de acción hecha sin ganas, con situaciones complejas y redes desenmarañables que se liberan demasiado rápido y muy casualmente, cosa que deja en evidencia a los guionistas: ¿no son capaces de destripar un conflicto con algo más de sutileza, de verosimilitud? Evidentemente no. Pero en ese trato superficial está lo bueno: “Robo en las alturas” no busca llegar demasiado lejos, ni analizar algo más allá de lo que se muestra. Simplemente pacta con el espectador el pasar un buen rato a costa de un ejército de rubias. Hueco pero divertido.

Puntuación: 5/10 (Floja)

3 comentarios:

daniel dijo...

El film me atrae, creo que será divertimento del bueno. Eso espero, como dices no pretende nada más sino hacer pasar al espectador un buen tiempo.

Un abrazo.

Arale dijo...

Ben Stiller y Eddie Murphy en una misma película? Vaya, solo faltaba Jim Carrey para completar el trío de cómicos horrorosos XD

Arale dijo...

Me olvidaba de Adam Sandler XD

Pd: Como verás no me olvido de tí ni de tu blog :p