sábado, 3 de marzo de 2012

Adultos jóvenes.

Young adult.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

Diablo Cody, guionista galardonada con el premio Oscar por su primer trabajo, “Juno”, ha intervenido en varios proyectos tanto televisivos como cinematográficos a lo largo de estos últimos cinco años, dejando marcada una huella en la cultura “adolescente” y, por qué no, en la cultura de los “jóvenes adultos”. Después de todo, sus trabajos suelen surgir del interjuego entre la madurez y la estupidez. Mientras que en la oscarizada película, el personaje principal demuestra que es una niña perdida en el mundo de las responsabilidades adultas, el que tan bien interpreta Charlize Theron en “Adultos jóvenes” (llamado Mavis) es todo lo contrario: una mujer perdida en las ilusiones juveniles, en el pasado, cuyas sensaciones parece plasmar en una serie de libros que desgraciadamente a nadie interesan. Mavis regresa a su pueblo, al que detesta, para reconquistar a un hombre felizmente casado que recién ha sido padre. Con su intensa personalidad y su tozudez, intentará con todo hacer un reclamo de lo que le corresponde, aunque en el camino se vea anclada en la nada misma, en un vacío existencial que, sin quererlo, posiblemente la haya llevado a la locura.

Y aunque no sea lo mejor que Cody ha hecho (ella es responsable de la serie televisiva “United states of Tara”, además de la comedia “Diabólica tentación”), seguramente sea su labor más madura. Después de todo, pone en juego muchísimas cosas: el inconformismo con uno mismo, con los lugares que la han visto nacer, propone la idea del “retorno”, de las encrucijadas, y de cómo un libro (llamémosle responsabilidad) la hace extender su visión de su vida de manera equivocada. Está claro que el primer paso de la felicidad es no engañarse a uno mismo, pero ella lo ignora: y es éste el único punto que Mavis no tiene en común con otro personaje controversial de este año, Elizabeth, a la que ha dado vida Cameron Diaz en la denostada comedia americana “Malas enseñanzas”. Son personajes femeninos, antes que nada, que no asumen la edad que tienen, se comportan como niños, son testarudos y, finalmente, se ven rodeadas de dos hombres: un galán al que quieren “robar”, y otro no tan agraciado.

Pero debe aclararse que “Adultos jóvenes” es una película mejor, más compleja, más divertida. Tiene el espíritu rebelde que muy bien sabe plasmar el director de la película, Jason Reitman (director de “Gracias por fumar” y “Amor sin escalas”), que deposita su confianza en la expresiva Theron (quien hace cerca de una década ha interpretado a Aileen en “Monster”, ganando un premio Oscar). Tiene sus fallas, ojo: tarda bastante tiempo en arrancar y acaba demasiado rápido, desajustes con el tiempo que una duración inferior a los noventa minutos no puede solucionar. Pero pese a algunas irregularidades, hace reír y hace pensar. Tampoco por ser una “comedia madura sobre inmaduros” deja de recordarnos a otras películas del género, con experiencias de secundaria, viejos tiempos y amores verdaderos e imposibles, que muchas veces son los que marcan, si uno es capaz de superarlos, la transición a la adultez.

Puntuación: 6/10 (Buena)

1 comentario:

Carlos Andrés dijo...

Una de las mejores y más maduras comedias humanas jamás hechas. Una película divertida y personal. Deliciosa y dura, también. Theron encarna el personaje con maestría.

Saludos.