viernes, 9 de marzo de 2012

Attack the block.

Attack the block.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

Con todo el vértigo narrativo y su singular puesta en escena, “Attack the block” es, sin demasiadas dificultades, una de las mejores películas sobre invasiones extraterrestres en muchos años. Pensar en comedias como “Paul” u obras de ciencia ficción con aires de clásico americano como “Super 8” es permanecer en un estado que no garantiza demasiadas sorpresas: ni siquiera garantiza pasar un buen rato. Pero esta británica que hoy critico es más que entretenida. Y sin alcanzar grandes niveles de calidad, es una propuesta destacable dentro de lo común, sin ser extraordinaria pero afortunadamente sin defraudar en ninguna instancia. Ciencia ficción, Serie B, juventud, extraterrestres, pueden ser motivos suficientes para alejar a todo aquel que no sea fanático del cine y del género, pero puede volverse a favor siempre que se tomen estos datos con pinzas: cada aspecto de la obra está tratado con inteligencia, sin dejarse influenciar por la fuerza, lo que puede significar que verán un trabajo que se esfuerza por hacer peso en lo argumental, más que hacerlo en los efectos visuales y sonoros, que dicho sea de paso, son muy buenos.

Muchos juzgarán su simplicidad, algo que nada tiene que ver con la duración. Es una película sencilla, con una trama sin demasiadas vueltas de tuerca, pero con muchas secuencias de acción a gran velocidad. Son muchas pequeñas batallas entre especies que se toman su tiempo, logran algo más amalgamado y, en conjunto, con tendencia a lo versátil: se elabora un juego entre el espectador y la acción viva, casi a tiempo real (sucede todo durante una noche), que aumenta la dosis adrenalínica que cada escena inyecta al atento observador. También capta la esencia de los jóvenes, cómo algunos pueden dominar a otros, cómo los “más fuertes” pueden verse eclipsados por algo que no comprenden. Y sobre todas las cosas: cómo un villano puede volverse un héroe. Algo así pasa con The Driver en la excelente obra de Nicolas Winding Refn (Drive), que relata esa metamorfosis, aunque con mayores atrevimientos. En “Attack the block”, quizá esa conversión se da de forma más explícita (ahí es donde el personaje de la simpática Jodie Whittaker, resucitada tras protagonizar “Venus”, comienza a perjudicar el resultado final), y acaba jugándole un poco en contra.

Pero pese a sus imperfecciones, uno acaba disfrutándola. Aún cuando su humor no sea típicamente inglés, pero sí bastante ácido, hay un lazo de empatía entre sus carismáticos personajes: desde los idiotas, los más agresivos, y los que no son conscientes de su propia existencia. Luego, la complementariedad de sus personalidades arma el rompecabezas para acabar a lo grande, con un cierre más que satisfactorio. Acompañado por una música a tono y un último enfrentamiento magistral, “Attack the block” te deja con una sonrisa, que puede ser producto de cualquiera de los tantos elementos interesantes que la constituyen en su totalidad.

Puntuación: 6/10 (Buena)

1 comentario:

daniel dijo...

De acuerdo en todo lo que dices. Es una pelicula con fallos pero que cumple la labor de entretener. Me ha gustado lo que has expuesto en el primer párrafo, eso de apostar por el cine de ciencia ficcion clasico americano como Super 8, tal cual, no es de sorpresas. Se necesita innovación (al menos en estética y forma) y Attack The Block cumple con creces esto. Me la pasé muy bien viéndola.

Un abrazo Rodri.

P.D: Fue de las pocas peliculas en las que al final me dieron ganas de partirle la cara al protagonista, joder, es de lo poco que me chirría. La misma cara de "malote" en cada escena.