domingo, 29 de abril de 2012

El romance del siglo.

El romance del siglo.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

“W.E.” es el nuevo trabajo de Madonna, la reina del pop, un drama histórico que trata en parte la situación amorosa de quien fuera por un breve tiempo el Rey Eduardo VIII de Inglaterra con Wallis Simpson. Cuando empecé a verla, se me vino a la cabeza “María Antonieta”, de Sofía Coppola. Dos dramas biográficos que se apoyan sobre los escenarios pomposos y la experiencia sensorial para sobornar al espectador tipo. Además, ambas trabajan acerca del difícil rol que debe desempeñar la mujer cercana a la política, sin estar del todo involucrada en ello. Son trabajos femeninos, sí, y por momentos feministas. Pero hay dos cosas que diferencian a una de la otra: por un lado, el hecho de que el propio argumento de “María Antonieta” justifique tanto ornamento; por el otro, el hecho de que Madonna no ha nacido siendo Sofía Coppola. Y eso cambia todo.

Comparar no está bueno, pero como digo crítica a crítica, a veces no se puede “no-hacerlo”. Porque después de todo, Madonna realiza un buen trabajo detrás de cámara, uno de los más jugados del año. El director debe marcar la estética, y el conjunto de rasgos técnicos/artísticos deben ser un reflejo del estilo del cineasta. Acá, nunca dejamos de ver a Madonna: en las escenas violentas, en los documentos políticos y en los malos diálogos. Tampoco en los vestuarios de época, que nunca son necesariamente de época, pero tampoco son del todo modernos. Y mucho menos en sus personajes, que tienen cierta “onda”, y son “cool”. “W.E.” gira alrededor de dos historias narradas como paralelas, pero que son continuidades. Wallis Simpson, y Wally, una mujer del presente bastante mal interpretada por Abbie Cornish, con grandes ambiciones (materiales) en la vida, que parece querer ser la heredera de lo que Simpson ha significado para el mundo. Se dice, “el romance del siglo”. No estoy muy seguro de eso, y tampoco de que la película lo confirme como tal. ¿Por qué la necesidad de incluir una segunda historia? Presumo que para dar la idea de “romance eterno”: que la pasión jamás muere, que hasta hoy despierta emociones. Pero el recorte de esta segunda historia (que muchos, quizá, acertarían en llamar “primera”) habría sido beneficioso para este drama: podría haber sido menos largo y menos intrascendente. Por lo tanto, diremos: “W.E.” se debate entre ser una oferta interesante para el público, y ser un chisme que todos fingiremos saber de antemano para no perder el tiempo. Al menos hasta la mitad de la película, donde se hace más atractiva; o hasta los minutos finales, donde se hace una anécdota insufrible.

Pero “W.E.” también está repleta de cosas buenas. Dejando de lado la excelente dirección artística y los sobresalientes diseños de vestuario: tenemos a Andrea Riseborough, una estrella, que ofrece una de las mejores actuaciones del año como Wallis Simpson. Se entrega al personaje, pese a sus ambigüedades (tiene un estilo muy americano, pero por momentos muy inglés), y lo supera. El intérprete está por sobre su personaje, algo muy atípico, que sólo sucede cuando el personaje está catastróficamente escrito. No es este el caso: es imperfecto, sí, pero es de lo mejor que nos regala el guión, escrito en parte por Madonna. Una narración que da demasiados saltos (en el tiempo y en el espacio), que se hunde en relatos poco profundos, que intentan reforzar golpes de alto dramatismo algo insípidos. Y entre otras cosas buenas, la música de Abel Korzeniowski, que se repite a sí mismo y nos entrega otro enorme trabajo (hay una pieza que se parece demasiado a “Daydreams”, de “Sólo un hombre”: se repite a sí mismo literalmente), y la dirección de una mujer muy informada, que se da el lujo de pasarle el trapo a su ex esposo. Cosa que no es tan difícil.

Puntuación: 4/10 (Regular)

3 comentarios:

Paola Monter Uribe dijo...

La película El Romance del Siglo me encantó, pues su historia es muy buena, vi la película online en la página de HBO y me gustó, pues la dirección es muy buena, los actores y la directora crearon una buena historia.

Daniela Campos dijo...

Me gusta esta película romántica más, en especial por presencia de la Reina del pop Madonna, buscandola la encontré en HBO GO me daba un poco de curiosidad saber qué tal estaba la historia por el título.

Federick dijo...

Han visto "Las horas" ?? Véanla, muy dura tu critica, no entendes bien el rol de las mujeres respecto a los hombres, lo deja bien en claro y por eso el título, yo le doy un 8