viernes, 24 de agosto de 2012

Apocalypse now.

Apocalypse now [redux]

Crítica.

Acción. Aventuras. Drama. Suspenso. La gran década del 70, en materia cinematográfica, con algunas de las más aclamadas obras de la historia del cine (podemos incluir desde “La naranja mecánica” hasta “Rocky”, que no a todos gustarán, pero que de algún modo influyeron en los años siguientes) concluye con “Apocalipsis Now”, para muchos la obra maestra del director de la trilogía “El Padrino”, el señor Francis Ford Coppola. Digo concluye porque, aunque se han estrenado algunas obras más en las semanas culminantes, ninguna ha salpicado al cine de la manera que lo ha hecho ésta. Seguro muchos coincidiremos en que, aún ese mismo año [1979] se han estrenado trabajos mejores. Pero es un delito hacer oídos sordos a las repercusiones de un título con el que se crece, aunque sea de renombre, y que ojalá todos tengan la posibilidad de ver en algún momento de su vida. Una obra definitiva dentro del género bélico, y que muchos consideramos un modelo a seguir.

Durante más de tres horas (e insisto: estoy reseñando la versión redux), uno se embarca en una apasionante odisea de la mano del Capitán Willard, todo un ícono de aquellos años y de aquel género hoy tan ausente. De pocas palabras, de mirada tibia y un espíritu temerario, comparte expedición con un grupo de característicos jóvenes, con los que irá relacionándose cada vez más. Nunca faltan los chistes entre camaradas para hacer más digerible un relato durísimo, sobre los absurdos de la guerra y sobre el impacto que ésta tiene sobre la conducta de los que viven de y para ella. Y sirven para agilizar un relato que puede sonar, a simple vista, demasiado largo. No digo que no lo sea, pero el director está bastante atento a esas cosas, y siempre da un revés para no aburrir a nadie. La combinación de subgéneros, de situaciones más (o menos) divertidas y la explosión del final, no son casualidad: son estrategias que coronan a un director que se arriesga a jugar con el tiempo.

Quizá lo que más se le reprocha es lo que tarda en arrancar. Invierte muchos minutos en sugerir, en arrojar frases que nos van preparando para lo que se viene. La misión, sumada a algunas oraciones que pronuncia nuestro héroe, van estirando como un chicle la acción, que de todas formas llega, y a mediano plazo. Son necesarios unos cuantos ruidos y unos cuantos helicópteros para absorbernos rápidamente. Hay talento en las escenas más movidas, y en un principio, como espectadores, nos volvemos algo banales: queremos más y más sangre, porque nos encanta. Hay un manejo técnico increíble, y queremos que las próximas casi tres horas giren en torno a eso. Pero con el correr de la cinta, nos encontramos con otras maravillas. Personajes que comienzan a abrir sus pétalos. Algunas situaciones extraordinarias. Un funeral. Y otros personajes que arriban sobre el final para dar un golpe que acaba por dejarnos atónitos. Alguna imagen que sirve como recurso para impresionar, para agrupar todos esos géneros que he nombrado al principio de la crítica en un “género madre” muy popular y bastante bueno aquellos años: el terror, que asumimos durante un clímax final que nos deja extenuados, tristes, pensando, pensando, pensando. Y sí, habrá irregularidades en el principio (al menos para mí), pero qué más da. Es decir, “Apocalipsis Now” tiene un objetivo claro, y lo cumple. Nos deja literalmente pasmados. Asombrados. Impresionados. Horrorizados.

Puntuación: 8/10 (Muy buena)

2 comentarios:

magu dijo...

RODRIGO
La ví cuando se estrenó, yo tenía 15 años, no me gustó, pero además me impresionó TREMENDAMENTEEEEEEEEEEE LA MUERTE DE LA VACA ¿Fue real?, creo que si, tendría que estar prohibido en cine, eso. Al igual que el degollamiento del chanchito en EL ARBOL DE LOS SUECOS, escenas que no hacen falta, sino, algún día van a matar a alguien de verdad, eso tendría que haberse penado con la cárcel, bue, tu crítica mluy buena.

domive dijo...

Dios! Me encanta esta película. Te transmite una sensación como de delirio, como si todo Vietnam se hubiera vuelto loco.

Brando sale poco pero marca. Tengo la crítica pendiente (tengo una lista quilométrica de críticas pendientes), pero creo que en poco la reseñaré en el blog.

En cuanto a lo que dice Magu: no creo que fuera real, no? Si no menudos bestias...