domingo, 8 de enero de 2012

Presentación: "PROYECTO SOBRESALIENTE"

Introducción:

Desde hace aproximadamente un mes, UNA LOCURA DE PELÍCULA ha puesto a disposición del público una encuesta que reúne las que el sitio considera las películas sobresalientes de la década, es decir, aquellas que han alcanzado una calificación de 10/10.

Una película debe reunir características fundamentales para conseguir dicha calificación, que distan de ser imposibles e interminables. Simplemente elegir el mejor método para narrar una historia, sea simple o no; que todo lo que cuente tenga sentido más allá de tenerlo en sí solo; que despierte una reflexión en el espectador, del tipo que sea; que se convierta en un trabajo inolvidable que envuelva y enamore; y finalmente, que sitúe al espectador dentro de la historia, que el mismo se sienta dentro del espacio y se conecte emocionalmente con el lugar o con los personajes. Con estos aspectos, una película cualquiera puede alcanzar la máxima calificación. No es necesario que sea gloriosa, ni que cueste billones de dólares.

El PROYECTO SOBRESALIENTE tendrá dos competencias. Por un lado, la "Selección Oficial", a partir de la cual se premiará lo mejor del cine en diversas categorías, que incluyen MEJOR TRABAJO DE DIRECCIÓN, GUIÓN, MÚSICA, FOTOGRAFÍA, PELÍCULA y PREMIO DEL PÚBLICO, entre otras. Por el otro, una competencia paralela que reunirá aquellas que han estado muy cerca de convertirse en sobresalientes. Son las EXCELENTES, las que han obtenido un puntaje de 9/10, y que competirán de igual manera entre ellas en casi todas las mismas categorías, sin premio del público (dado que el número de competidoras es altísimo).

La idea no es que resulten las dos mejores películas en dos certamenes, sino que premiemos lo más destacado de una selección, que no tiene nada que ver con "elegir la mejor película". Simplemente volcamos nuestra apreciación, como público, como críticos, para reconocer la excelencia de algunos trabajos.

Todos los títulos que dancen por acá son grandiosos y totalmente recomendables para todos.


Selección Oficial.

· Réquiem por un sueño. Darren Aronofsky. 2000.

· El tigre y el dragón. Ang Lee. 2000.

· El experimento. Oliver Hirschbiegel. 2001.

· El arca rusa. Alexandr Sokurov. 2002.

· Elephant. Gus van Sant. 2003.

· El regreso. Andrei Zvyagintsev. 2003.

· Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera. Kim ki duk. 2003.

· Oldboy. Park chan wook. 2003.

· Dogville. Lars von Trier. 2003.

· Los soñadores. Bernardo Bertolucci. 2003.

· Closer. Mike Nichols. 2004.

· La casa de las dagas voladoras. Zhang Yimou. 2004.

· El umbral. Marc Forster. 2005.

· Munich. Steven Spielberg. 2005.

· Buenas noches, buena suerte. George Clooney. 2005.

· Babel. Alejandro Gonzalez Iñarritu. 2006.

· La verdad incomoda. Davis Guggenheim. 2006.

· La fuente de la vida. Darren Aronofsky. 2006.

· La vida de los otros. Florian Henckel von Donnersmarck. 2006.

· El laberinto del fauno. Guillermo del Toro. 2006.

· A través del universo. Julie Taymor. 2007.

· Cous cous. Abdellatif Kechiche. 2007.

· El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Andrew Dominio. 2007.

· Todas las vidas, mi vida. Charlie Kauffman. 2008.

· Hace mucho tiempo que te quiero. Philippe Claudel. 2008.

· Colmillos. Giorgos Lanthimos. 2009.

· La cinta blanca. Michael Haneke. 2009.

· Un profeta. Jacques Audiard. 2009.

Certamen paralelo.

· Bastardos sin gloria.

· (500) días con ella

· Enseñanza de vida

· Amor sin escalas

· Sólo un hombre

· Las hierbas salvajes

· Anticristo

· Donde viven los monstruos

· Mary y Max

· Bienvenido a Woodstock

· París

· Frost/Nixon

· Criatura de la noche: vampiros

· Final de partida

· Frozen River

· El lector

· Batman: el caballero de la noche

· Milk

· Sólo un sueño

· Quémese después de leerse

· Camino

· Gran Torino

· Entre los muros

· Slumdog Millionaire

· La joven vida de Juno

· La vie en rose

· Los secretos

· Hacia rutas salvajes

· Planet terror

· Persépolis

· XXY

· Zodíaco

· Promesas del este

· El sabor de la noche

· Sin lugar para los débiles

· Petróleo sangriento

· Leones por corderos

· La escafandra y la mariposa

· Expiación

· Cartas desde Iwo Jima

· Once

· Escándalo

· The host

· V de venganza

· Niños del hombre

· Pequeña Miss Sunshine

· Secretos íntimos

· La corporación

· La joya de la familia

· Los educadores

· El niño

· El latido de mi corazón

· Match Point

· Cachè

· El secreto de Vera Drake

· Los coristas

· Descubriendo el país de nunca jamás

· 2046

· El aviador

· El gran pez

· Mi vida sin mí

· Río místico

· Las invasiones bárbaras

· Perdidos en Tokio

· Las trillizas de Belleville

· El hijo de la novia

· Moulin Rouge!

· Una mente brillante

· Gosford park

· Los otros

· En el dormitorio

· El pianista

· 8 mujeres

· El hijo

· Pandillas de Nueva York

· Ciudad de Dios

· Ladrón de Orquídeas

· Antes de que anochezca

· Billy Elliot

· In the mood for love

· Bailarina en la oscuridad

· Casi famosos

Desarrollo:

En aproximadamente tres días, se publicarán los ganadores y los finalistas de cada uno de los rubros de la selección oficial. En los días posteriores, la premiación del certamen paralelo.

Categorías:

* Mejor Personaje: muchas veces, uno confunde el trabajo del intérprete con el trabajo del guionista a la hora de construir un personaje, conjuntamente con el director y el mismo actor. A veces, buenos personajes, incluso pequeños, sin ignorados. En esta oportunidad, premiaremos cuáles son los personajes más destacados y memorables de la selección oficial.

* Mejor Escena: por aquellos momentos inolvidables, icónicos, que muy probablemente hayan definido a estas obras maestras. Será premiada la mejor escena entre las películas que componen la selección oficial.

* Premio a la excepcionalidad estética: por todo el conjunto de cualidades que convierten a una película en algo deliciosamente artístico, que se oye y se ve bien, se premiarán aquellos trabajos que sepan ensamblar todas estas cuestiones en un trabajo prodigioso entre los habilitados en la selección oficial.

* Premio a la contribución social: aquellas películas que obligan a la reflexión, ya sea en el plano político, religioso, social, cultural o económico. Trabajos que proponen nuevos enfoques para tratar los conflictos de la civilización, aportando posibles soluciones. Se premiarán a los trabajos más firmes de la selección oficial.

* Mejor edición [*]: el trabajo del editor es uno de los más jugados, pues de ellos depende la lectura final de una película, que en principio no es más que un montón de pilas de escenas. Ellos aportan la conexión, anillan un cuaderno que debe ser perfecto, y no deben equivocarse. Para aquellos que han marcado el cine con sus trabajos, serán reconocidos en ambos certamenes.

* Premio a la mejor fotografía [*].

* Premio a la mejor musicalización [*].

* Mejor guión [*].

* Mejor trabajo de dirección [*].

* Mejor interpretación masculina de la década [*].

* Mejor interpretación femenina de la década [*].

* Premio del público.

* Mejor película [*].


[*] - Serán rubros considerados en ambos certamenes.


50/50

 
50/50.
Trailer subtitulado al español.


Crítica.

Para escribir una crítica de esta película hay que ser un poco cuidadoso. En principio, el objetivo es intentar ser un poco más cuidadoso y delicado que el guionista de la película. Will Reiser ha querido escribir la película más light sobre una enfermedad tan comúnmente retratada en el cine como el cáncer. El resultado, claro, un trabajo duro y plagadísimo de clichés y de situaciones que pueden preverse sin dificultad. Tiene todos los “chistes”, la “gracia”, el “humor” perverso y repugnante que debe tener una película sobre enfermedades para gustarle a aquellos que rechazan este tipo de trabajos. Constantemente se oye una voz que nos grita a los espectadores “¡debe gustarte!”, porque huele a intencional, premeditado, calculado, estructurado.
“50/50” trata sobre la vida y la muerte. El 50-50, fifty-fifty, o “vaso medio lleno-medio vacío”, no tiene nada que ver con las posibilidades de salir de una enfermedad, sino con las únicas dos opciones que tienen valor en nuestro caminar por este mundo. O vivir, o morir. Y con eso se juega muchísimo, hasta irritar, inclusive. Aprovechar ese 50% a nuestro favor para hacer todas las cosas que jamás hemos hecho, para encontrar el amor, para reconocer el engaño a nuestro alrededor, para cambiarnos la vida. La película es asquerosamente empalagosa, aun cuando se empeña en mostrarnos su frialdad: Seth Rogen repite el papel estúpido y exageradamente llorón de “Hazme reír”, con un poco más de luz. Anna Kendrick, por ejemplo, vuelve a repetir el rol de “Amor sin escalas” interpretando a una máquina que obviamente se ablandará con el tiempo. Ni hablar del resto de los personajes, con personalidades muy puntuales, sin el carácter voluble inherente a los seres humanos de la vida real. Bryce Dallas Howard, quizá, sea el personaje retratado con mayor realismo en la obra: reacciona desde el individualismo en algunas ocasiones, desde la compasión en otras, y tanto sus diversos rostros como los matices del personaje la destacan.
Pese a que la película se haga insoportable, tiene algunas cosas buenas vinculadas con la premisa que sostiene la historia, con la mencionada actriz y con la resolución de la historia. Ocasionalmente, uno cree que pasará algo y, cuando todo lo indica, pasa lo contrario. De alguna forma, es sorpresiva y, aunque el final no sea lo mejor de la película, es un punto fuerte, sin dudas. “50/50” confunde: uno nunca termina de saber cuáles son sus verdaderas intenciones. Quizá sea mostrar la cara más divertida de una enfermedad terrible, glorificarla, hacerla accesible para el cine, algo que la hace aún más dura (seamos honestos: cuesta reírse a carcajadas, y es totalmente discutible que dibuje alguna sonrisa). Tal es así, que uno, tras este manipulador lavado de cabeza, sentirá que (con su optimismo malicioso) es preferible padecer esto a la gripe.

Puntuación: 4/10 (Regular)