domingo, 15 de enero de 2012

Predicciones para la 69ª entrega de los Globos de Oro (Cine)

Gente, a continuación les dejo el listado de mis favoritos y mis predicciones para la fiesta y premiación de hoy por la noche, la sexagésima novena entrega de los premios Globos de Oro. Algunas aclaraciones, para que entiendan. En ROJO, están las películas que pude ver. El ORDEN en el que están ubicadas por cada rubro define mi favoritismo (es decir, siempre la primera va a ser mi favorita, y la Última roja será la que menos me gustó). Finalmente, en MAYÚSCULAS y NEGRITA tendremos la predicción.


MEJOR PELÍCULA DRAMA.

HUGO.

Secretos del Estado (The ides of March)

El juego de la fortuna (Moneyball)

Caballo de guerra (War horse)

Historias cruzadas (The help)

The Descendants.


MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL.

Medianoche en París (Midnight in Paris)

Damas en guerra (Bridesmaids)

50/50

THE ARTIST

My week with Marilyn.


MEJOR ANIMACIÓN.

RANGO.

Las aventuras de Tintin: el secreto del unicornio (The adventures of Tintin)

Operación regalo (Arthur Christmas)

Cars 2

El gato con botas.


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA.

La piel que habito [España]

A SEPARATION [Irán]

Le gamin au vélo [Bélgica]

FLOWERS OF WAR [China]

In the land of blood and honey [Estados Unidos]


MEJOR DIRECCIÓN.

MARTIN SCORSESE - HUGO

Woody Allen – Medianoche en Paris (Midnight in Paris)

George Clooney – Secretos del Estado (The ides of March)

Michel Hazanavicius. – The Artist.

Alexander Payne – The Descendants.


MEJOR GUIÓN.

WOODY ALLEN - MEDIANOCHE EN PARÍS

George Clooney, Grant Heslov - Secretos del Estado (The ides of March)

Aaron Sorkin, Steven Zaillian - El juego de la fortuna (Moneyball)

Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash - The Descendants

Michel Hazanavicius - The Artist.


MEJOR ACTOR DRAMÁTICO.

BRAD PITT – EL JUEGO DE LA FORTUNA (MONEYBALL)

Ryan Gosling – Secretos del Estado (The ides of March)

Leonardo DiCaprio – J. Edgar.

George Clooney – The Descendants.

Michael Fassbender – Shame.


MEJOR ACTOR EN COMEDIA o MUSICAL.

Joseph Gordon-Levitt – 50/50

Ryan Gosling – Loco y estúpido amor (Crazy stupid love)

Owen Wilson – Medianoche en París (Midnight in Paris)

JEAN DUJARDIN – THE ARTIST

Brendan Gleeson – The Guard


MEJOR ACTOR SECUNDARIO.

Albert Brooks – Drive.

CHRISTOPHER PLUMMER – BEGINNERS.

Viggo Mortensen – A dangerous method.

Jonah Hill – El juego de la fortuna (Moneyball)

Kenneth Branagh – My week with Marilyn.


MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA.

Tilda Swinton – We need to talk about Kevin.

Glenn Close – Albert Nobbs.

VIOLA DAVIS – HISTORIAS CRUZADAS (THE HELP)

Meryl Streep – The iron lady.

Rooney Mara – La chica del dragon tatuado (The girl with the dragon tattoo)


MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA o MUSICAL.

Kate Winslet – Carnage.

Jodie Foster – Carnage.

KRISTEN WIIG – DAMAS EN GUERRA (BRIDESMAIDS)

Michelle Williams – My week with Marilyn.

Charlize Theron – Young Adult.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO.

Jessica Chastain – Historias Cruzadas (The help)

OCTAVIA SPENCER – HISTORIAS CRUZADAS (THE HELP)

Janet McTeer – Albert Nobbs.

Bérénice Bejo – The Artist.

Shailene Woodley – The Descendants.


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL.

Howard Shore – Hugo.

John Williams – Caballo de guerra (War horse)

LUDOVIC BOURCE – THE ARTIST.

Trent Reznor/Atticus Ross – La chica del dragón tatuado (The girl with the dragon tattoo)

Abel Korzeniowski – W.E.


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL.

“LAY YOUR HEAD DOWN” – ALBERT NOBBS.

“The living proof” – Historias Cruzadas (The help)

“Masterpiece” – W.E.

“The keeper” – Machine Gun Preacher.

“Hello hello” – Gnomeo y Julieta (Gnomeo & Juliet)

Escuchar "Lay your head down" haciendo click en el título.


Tinker, tailor, soldier, spy

Tinker, tailor, soldier, spy.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

Tomas Alfredson demuestra que su impecable trabajo en “Criatura de la noche: vampiros” no ha sido accidental. Al contrario, demuestra un talento gigante a la hora de plasmar una historia oscura en la pantalla grande. Aunque a esa oscuridad, que funciona en ambas tan bien, le da distintos usos. “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” es una gran película, por su capacidad bien sostenida de crear una atmósfera tramposa y perturbadora, que saca lo mejor de sí en unos cuarenta primeros minutos que merecen el respeto de cualquiera. Sus aires de grandeza la impulsan con toda fuerza a querer imitar el extraordinario trabajo de Florian Henckel von Donnersmarck; sin éxito en su ambiciosa misión, acaba ubicándose en un nivel compartido con películas como “El escritor oculto” de Polanski, “Los Infiltrados” de Scorsese, “Intriga en Berlín” de Soderbergh y “El buen pastor” de DeNiro, lo cual es más que bueno. Es lo que todo director poco conocido anhela con todas sus fuerzas.

El vaivén narrativo juega, como suele suceder en este tipo de películas, una mala pasada. Y el ritmo narrativo decae tantas veces como logra elevarse solo. Tras aquel revelador primer tramo, que aunque cuestione más que responder es revelador en el sentido que muestra sutilmente la naturaleza de todas las figuritas de este gran álbum, comienza la noche. Historias entrecruzadas cuyo objetivo es más “confundir” que “defender” la película en sí, acaban extendiendo innecesariamente la película, embrollándola y perjudicándola hasta cierto punto. Pero uno siempre recordará ese inicio, fuerte, salvaje, abrupto; esa estética impecable, grisácea; esa paranoia inducida por el director, que logra hacer más terrorífico el ambiente; esa música espectacular de Alberto Iglesias. En ese primer tramo se ve reflejada la esencia de una gran película, de grandes personajes, de un loable John Hurt, que en pocos minutos y pocas escenas entrega su mejor performance en los últimos treinta años, sino la mejor de toda su carrera. Compone uno de los personajes más exquisitos del año. John Hurt es tierra fértil, es buena cosecha y es un gran fruto. Lo que hace acá inquieta en la ficción, y extracinematográficamente conmueve.

Los diálogos van llevando ese segundo tramo a una rígida resolución, tajante como lo es el ritmo de la película, pero no a su nivel. No digo que la escena al son de “La Mer” no sea fabulosa, porque lo es; simplemente que todo lo demás, todas las escenas que finalmente destapan esas ollas a presión, que responden interrogantes viejos, carecen de fuerza. El final, ese plano final (que es tremendo) podría haber sido digno de ovación, y acaba por merecer no más que una sonrisa mínima de satisfacción, que muchos podrán confundir con la inmensa alegría de que haya acabado. Pero el producto en sí es bueno, y puede ser aún mejor si se lo mira con audacia. Porque después de todo, la realidad de esta película, es que no es más que una comedia de espionaje: va más allá del vacío existencial de un personaje llamado George Smiley (que recuerda a Wiesler, por supuesto), tiene más que ver con su apellido (smiley, sonriente) que con otra cosa. Porque en lo más minucioso radica la magia negra de esta intrigante historia, en las reiteraciones de Toby Jones sobre una posible conexión con los Estados Unidos (que son más y más divertidas). Por increíble que parezca, cuando en todos los casos suele ser al revés, “Tinker, tailor, soldier, spy” no es lo profunda que cree ser. Es buena, siempre y cuando se esté atento a todo lo que está a la luz, y no en la sombra.

Puntuación: 6/10 (Buena)