miércoles, 22 de febrero de 2012

My week with Marilyn.

My week with Marilyn.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

“My week with Marilyn” representa una vez más la tendencia de las actrices nominadas al Oscar: son grandes intérpretes en grandes roles, pero en películas que fallan. Marilyn Monroe, como Margaret Thatcher, son mujeres revolucionarias que dejan ver, en sus “homenajes”, sus puntos débiles. Así, nos encontramos con una muchacha insegura, muy frágil, que se vuelve dependiente del hombre que se le cruza. Película dirigida por Simon Curtis que retrata, en parte, la crónica de Colin Clark, cuyas memorias sobre su semana con Marilyn son llevadas a la gran pantalla en esta adaptación, que sin adaptarse al espíritu de este controversial y delicioso personaje, bien parece reflejar la personalidad entre testaruda y torpe del Clark que tan bien interpreta Eddie Redmayne. Por momentos capta el ritmo sensual y juguetón de Monroe, pero no en su totalidad. De no ser porque continuamente están diciendo su nombre, además de por algún rasgo físico explícito, nadie se daría cuenta de que esta comedia dramática biográfica trata sobre la mismísima Marilyn.

Con una puesta en escena elegante sin exageraciones, sobria, modesta, está ambientada en los finales de la década de 1950. Los momentos más interesantes de la película son los que no tienen como protagonista a Michelle Williams: y no porque ella no actúe bien, sino porque hay alguien que actúa mejor. Acá, Monroe no es capaz de devorarse al Príncipe. Sin lugar a dudas, el cineasta Kenneth Branagh es la estrella de este telefilme británico, interpretando nada más y nada menos que a Laurence Olivier. Una figurita que, pese a ser totalmente secundaria, nos da motivos como espectadores para seguir conectados a la historia. Somos testigos de un duelo de talentos como en “Amadeus”, donde la mezcla de enojos y admiración se vuelven una telaraña de egocentrismo y malentendidos, quizá no de forma tan extrema como en la obra maestra de Milos Forman, pero sí de manera estilizada, edulcorada y propia de una comedia.

Con un gran elenco, que incluye a Judi Dench, Dominic Cooper, Emma Watson y Toby Jones –entre otros, es un entretenimiento pasajero y olvidable, con un estilo sereno y poco llamativo. Por momentos frío, poco relajado. Casi una antítesis del ícono al que Curtis parece querer rendirle homenaje. Hay escenas que nos roban una sonrisa, mínima, con las respuestas y gestos provocativos de la protagonista, pero se cuentan con los dedos de una mano. Todo lo que podemos llegar a robar nosotros, como espectadores, se reduce al carisma de sus intérpretes principales. Y quiero aclarar que, aún viéndose eclipsada por un monstruo del cine, Michelle Williams ofrece algo magnífico en su caracterización. Le da, por momentos, el alma que la misma película no sabe hallar. Pero claro, por otros momentos, Williams parece sufrir el mismo problema que su personaje al principio del filme: no conecta del todo con lo que tiene que hacer. Y eso indefectiblemente pesa.

Puntuación: 4/10 (Regular)

Resultados de los gremios de la industria cinematográfica.

Se dice que, junto a los Critics Choice Awards, los Globos de Oro y los BAFTA, los premios que los gremios entregan en las distintas ramas de la industria del cine son decisivos para poder predecir qué pasará en los premios Oscar. Algunos gremios han clarificado las cosas, pero en la mayoría de las situaciones, han dejado las cosas exactamente igual.

A continuación, un breve repaso de cada gremio, cada categoría, además de la influencia que ejerce sobre los premios que se entregarán el próximo domingo.

· GREMIO DE PRODUCTORES:

Mejor Película: El Artista.

Mejor Animación: Rango.

Mejor Documental: Beats, Rhyms & Life.

Las dos primeras categorías seguramente se repitan el próximo domingo. El Artista y Rango llegan como favoritas absolutas. Sin embargo, ninguna de las 5 nominadas al Oscar como mejor documental ha sido nominada por este gremio. Plena incertidumbre.

· GREMIO DE DIRECTORES:

Mejor Dirección: Michel Hazanavicius - El Artista.

Mejor Dirección de Documental: James Marsh - Project Nim.

Prácticamente nunca un director con el apoyo del sindicato ha perdido el Oscar, sólo en contadas oportunidades. Aunque muchos han visto a Scorsese como el favorito, y aún puede ganarlo (Roman Polanski, sin el apoyo de los DGA, ganó el Oscar), es más probable que "El Artista" pierda a Mejor Película a que Hazanavicius pierda como Mejor Director. Por otro lado, ni el documental de Marsh ni los de los otros tres nominados han alcanzado nominación al Oscar. Sólo "Paradise lost 3: Purgatory", el estupendo relato sobre el triple crimen en las colinas Robin Hood hace casi dos décadas, ha tenido el apoyo del gremio de directores, pero no ha ganado.

· GREMIO DE ACTORES:

Mejor Actor: Jean Dujardin - El Artista.

Mejor Actor de reparto: Christopher Plummer - Beginners.

Mejor Actriz: Viola Davis - Historias Cruzadas.

Mejor Actriz de reparto: Octavia Spencer - Historias Cruzadas.

Mejor Elenco: Historias Cruzadas.

El gremio ha apoyado justamente al elenco de criadas y señoras, ha otorgado los premios esperados a los actores secundarios. Sin embargo, todos nos hemos sorprendido con la mención del francés, cuando esperábamos que aún Brad Pitt pudiese dar el batacazo final. Luego, con el apoyo de los BAFTA, Dujardin se ha convertido en un claro favorito, aunque a la Academia no le gusta premiar a actores jóvenes y poco conocidos. Por otro lado, Viola Davis triunfa sobre Meryl Streep, aunque llegan casi empatadas.

· GREMIO DE GUIONISTAS:

Mejor guión original: Woody Allen - Medianoche en París.

Mejor guión adaptado: Nat Faxon, Jim Rash, Alexander Payne - Los Descendientes.

Mejor guión documental: Katie Galloway, Kelly Duane de la Vega - Better this world.

Todos han premiado al maestro Allen en esa categoría, aunque en esta ocasión (por no estar habilitada para competir) no se ha medido con la favorita "El Artista". Por lo tanto, nadie puede asegurarle el triunfo el próximo domingo. Me atrevo a decir que, con todos los premios que acabará llevándose "El Artista", Allen puede verse derrotado. Hoy, Michel Hazanavicius es el favorito en esta categoría. Por otro lado, "El juego de la fortuna" triunfa en los Critics Choice Awards, "El topo" en los BAFTA y "Los Descendientes" en el premio del gremio. Una categoría de lo más abierta que puede favorecer tranquilamente a cualquiera. Aunque Payne es favorito por su trayectoria, además del estilo de guión por el que compite. En Documentales, dos películas nominadas al Oscar han sido mencionadas por el gremio (If a tree falls..., Pina), pero ambas han perdido.

· GREMIO DE DIRECTORES ARTÍSTICOS.

Mejor trabajo en una película de época: Dante Ferretti - La invención de Hugo Cabret.

Mejor trabajo en una película fantástica: Stuart Craig - Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2)

Mejor trabajo en una película contemporánea: Donald Graham Burt - La chica del dragón tatuado.

La favorita claramente es la cinta de Scorsese, y quizá sea éste el único premio que recoja el próximo domingo. Entre los trabajos de época venció sobre "El Artista", nominada al Oscar. Sin embargo, "Harry Potter y las reliquias de la muerte" parece ser muy fuerte en esta categoría, pudiendo ganar para recompensar el trabajo de una década. La disputa el próximo domingo será entre Hugo y Harry Potter.

· GREMIO DE CREADORES DE EFECTOS VISUALES:

Mejores Efectos Visuales: El planeta de los simios: (r)evolución.

Entre otros premios distribuidos entre La invención de Hugo Cabret y Transformers: el lado oscuro de la luna.

Sin lugar a dudas, el extraordinario trabajo de la cinta sobre la rebelión de los simios ha sido una monada, y ha convencido a todo el mundo. Uno de los premios que, de no ir a parar a estos animales, perderán credibilidad.

· GREMIO DE DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA:

Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki - El árbol de la vida.

Todos los que hemos visto la película, hemos sido testigos simultáneamente de un milagro. Uno de los trabajos más prolijos del nuevo siglo, y uno de los más destacables de la historia del cine. Se sostiene al 100% sobre una fotografía exquisita, que en los gremios no se ha enfrentado a "Caballo de Guerra". Curiosamente, la fotografía de la mencionada cinta de Spielberg ha sido aplaudida por muchos, aún por detractores. Y es una de las pocas películas que ha vencido en algunas oportunidades a Lubezki. En los Oscar, se enfrentarán "Caballo de Guerra" (con el apoyo de los Critics choice awards), "El árbol de la vida" (que empató con "Caballo de Guerra en los CCA, y tuvo el apoyo del gremio) y "El Artista" (que robó el BAFTA). Digamos que Lubezki parte como favorito, pero podrá volver a perderlo. Aunque difícil, más aún si la película y si Malick han sido considerados como los mejores del año.

· GREMIO DE MONTADORES:

Mejor Montaje en Drama: Kevin Tent - Los Descendientes.

Mejor Montaje en Comedia: Anne-Sophie Bion, Michel Hazanavicius - El Artista.

Mejor Montaje en Animación: Craig Wood - Rango.

Mejor Montaje en Documental: Lewis Erskine, Aljernon Tunsil - Freedom Riders.

Uno esperaba que, en los Oscar, se enfrentaran los magníficos trabajos de "El Artista" y "Hugo" (muchos coincidiremos en que el montaje de "La chica del dragón tatuado" es mejor, aún sabiendo que no tiene chances el próximo domingo), y sabía que en los gremios ganarían ambas en sus respectivas categorías. Pero el triunfo merecido de Kevin Tent por "Los Descendientes", en lugar de abrirle la chance de luchar por ese premio, le deja más libre el camino a Michel Hazanavicius por su tercer Oscar en una misma noche. Y será uno de los pocos premios que, sin ser la mejor del rubro, realmente merezca. Pese a todo, "Hugo" tiene más chances de ganar que "Los Descendientes" en esta categoría. "Rango", con el apoyo de casi todos los gremios, se afianza como favorita como mejor película animada. Los tres documentales mencionados por el gremio no han obtenido nominaciones al Oscar, por lo que no clarifican absolutamente nada.

· GREMIO DE DISEÑADORES DE VESTUARIO:

Mejor Vestuario de época: Arianne Phillips - W.E.

Mejor Vestuario de fantasía: Jany Temime - Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2)

Mejor Vestuario contemporáneo: Trish Summerville - La chica del dragón tatuado.

Las cinco nominadas al Oscar son de época, y cuatro de ellas coinciden con las nominadas por el gremio de vestuario (el gremio nomina a "Historias Cruzadas; los Oscar, a "Anonymous"). El apoyo de los pares hacia Phillips le ha otorgado el premio del gremio, pero no la garantía de subir al escenario el próximo domingo. Mark Bridges por su trabajo en "El Artista" ha cosechado más premios en esta categoría que "W.E.", sin ser preciso ni extraordinario. En un año donde nadie ha intentado ir más allá de los cánones, probablemente "W.E." sea una justa ganadora. Pero "El Artista", e inclusive "Jane Eyre" (producción con vestuarios típicos) son, desgraciadamente, los favoritos.

· GREMIO DE MONTADORES DE SONIDO:

Mejor edición de sonido: Caballo de Guerra.

Entre otros premios distribuidos entre "La invención de Hugo Cabret" y "Super 8".

Claramente "Caballo de Guerra" es favorita. Tiene el mejor sonido del año, no caben dudas. Y además, con el apoyo del gremio, y con el estilo de largometraje que es, el Oscar es casi un hecho. Sin embargo, en los Oscar, quien gana a edición de sonido, gana a mezcla de sonido. Y "Caballo de Guerra" no ha sido ni siquiera nominada por el gremio de técnicos de sonido, a desarrollar debajo. "La invención de Hugo Cabret", en cambio, con un sonido excelente, ha sido ganadora en ambos gremios (aunque acá no ha ganado el premio principal). Existen serias probabilidades de que los premios vayan separados, pero de ir ambos para una misma película, desafortunadamente acabarán en manos de "La invención de Hugo Cabret" y no de "Caballo de Guerra".

· GREMIO DE TÉCNICOS DE SONIDO:

Mejor Sonido: La invención de Hugo Cabret.

Sin la nominación de "Caballo de Guerra", la cinta de Scorsese es favorita en este rubro. Sin embargo, cualquier otra película de la categoría podría arrebatárselo tranquilamente, como "Transformers: el lado oscuro de la luna". Pero claro, si reina el sentido común, este premio también irá a parar para el largometraje de Spielberg.