sábado, 19 de enero de 2013

El lado luminoso de la vida.



Crítica.

“El lado luminoso de la vida” [“Silver linings playbook”, D. O. Russell – 2012]


Luego de salir victorioso hace dos años con su drama “El ganador”, que les dio el Oscar a Christian Bale y a Melissa Leo como los mejores actores secundarios del año, David O. Russell regresa a nuestros corazones con una comedia de superación, muy inspiradora, y sobre todas las cosas, hermosa. Tiene la suerte de contar nuevamente con un elenco de lujo, que reúne a Robert DeNiro y Jacki Weaver, y a una pareja protagónica que dará que hablar: ella, es la estrella naciente Jennifer Lawrence, protagonista de la saga “Los juegos del hambre” y nominada a múltiples premios por su actuación en “Lazos de sangre”; él, mucho menos recompensado a lo largo de su carrera, es Bradley Cooper, el amigable sujeto de las comedias, y cabeza de la divertidísima “¿Qué pasó ayer?”, quien ofrece (junto a Jean Louis Trintignant y Melvin Poupaud) la mejor interpretación masculina del 2012. También, el director cuenta, y no es un detalle menor, con el libreto más interesante, divertido y profundo del año. Eso convierte automáticamente a “El lado luminoso de la vida” en una obligación para cualquier espectador sediento de buen cine. Tener un esqueleto sólido y lo suficientemente articulado como para realizar movimientos, es algo más que positivo. Ésta es la humilde historia de Pat, un joven con un trastorno bipolar que lo arrastra de un estado complejo de depresión a un estado de optimismo exasperante. Tras un conflicto con su esposa, y ocho meses en rehabilitación, regresa a la casa de sus padres a intentar rehacer su vida, con un simple objetivo en mente: recuperar el amor perdido. En el camino, se cruza una muchacha sensual, viuda, desequilibrada y solitaria, dispuesta a hacerle ver el lado luminoso de su vida.
Para empezar, esta pequeña producción independiente, es la típica tragicomedia sencilla que aparece todos los años para conquistarnos. Desde hace años, existen estas pequeñas ofertas que se cuelan en las listas de lo mejor del año, y simplemente son eso, son de lo mejor, aunque su apariencia simple convenza a la audiencia de lo contrario. “Pequeña Miss Sunshine”, “La joven vida de Juno” o “Los descendientes”, son algunos de los trabajos más memorables de los últimos tiempos, con radiografías humanas y un guión tan emotivo como alocado, que busca enamorar con magníficas e insólitas escenas, y miradas inundadas de ternura o arrepentimiento. Constituyen una categoría en el cine moderno, que no busca hacer daño a nadie, y están diseñadas para que la gente las ame. Sin embargo, la crítica en general tiende a defenestrarlas, porque, bueno, toman la ruta más fácil para llegar a destino (sea cual sea éste: recaudar dinero, premios y reconocimientos, prestigio, etc). Ahora, me pregunto: ¿por qué esa animosidad ante esta categoría cinematográfica? Después de todo: ¿cuál es la necesidad de hacer cine para amargar o disgustar? No siempre una película buena debe ser un drama trágico, una crítica sociohistórica o un enmarañado homenaje al cine clásico: señoras y señores, tienen delante de sus ojos una comedia romántica – dramática de primerísimo nivel, a la cual quien escribe se atreve a llamar uno de los mejores romances de los últimos diez años. Todo se lo debemos a la increíble frescura que irradian sus dos jóvenes intérpretes, a la química que tienen, y que se vuelve explosiva en pantalla, así como a la chispa de ese magnífico guión, cuyo responsable no es otro que el mismísimo director, David O. Russell. Sí, es una obra pequeña, pequeñísima, pero te deja un sabor de boca muy bueno, y nos hará recordar momentos geniales (como la escena dedicada a Ernest Hemingway, con la que es casi imposible no reírse). “Silver linings playbook” descarga sobre uno muchas emociones, nos rebalsa con toda su simpatía, nos moviliza con sus pequeñas historias, y describe personajes algo excéntricos como ninguna, ensamblados en una familia disfuncional y algo neurótica, con la que, en muchas oportunidades, nos sentiremos identificados. No se me ocurre una mejor propuesta para alguien que elige ver cine con el mero propósito de pasarla bien: “El lado luminoso de la vida” es pura luz, y punto. Seguirá danzando en el alma de los que la vean, aún después de que las luces de la sala se enciendan, y los créditos se acaben.
Puntuación: 9/10 (Excelente) 

8 comentarios:

daniel dijo...

¡Cuánto te ha gustado eh!

A mí me gustó también, pero mucho menos. Creo que el guión pone sus bazas en la creación de personajes antes que en otra cosa y eso hace que la historia se vuelva predecible y típica. Las actuaciones me parecieron muy buenas, en especial Cooper y DeNiro, logicamente Lawrence esta muy bien, pero creo que Cooper con este nuevo registro en su historial la eclipsa un poco.
Creo que la resolución del film es pobre despues de todo lo que prometía, pero nada, una comedia bonita y agradable pero que creo es olvidable.

Igual, celebro sus candidaturas al Oscar, en especial las del reparto (aunque yo no entiendo la inclusión de Weaver).

Un abrazo Rodri!

Manderly dijo...

Tengo ganas de verla ya que al tratarse de una comedia es extraño tantas críticas tan buenas.
La verré el próximo fin de semana.
Saludos.

mge dijo...

QUIERO que esta película le arrebate la estatuilla de mejor actor a Lincoln.

Disfruté mucho la escena del café, el momento en que ella le dice "you're killing me" es memorable.

Me parece que está un poco sobrevalorada pero es de esas que se ganan un lugar en el corazón más que en el cerebro. Y ya dejo de decir cursilerías...

Anónimo dijo...

If it's me reading the signs, I would say that u got tired of facebook and that's why u are not there anymore... lo cual es completamente entendible ya que a veces aburre estar pendiente de las nitificaciones, por otro lado (bueno en mi caso) los minutos que pasó allí representan una extrema pérdida de tiempo. De todos modos, aunque se que estas en todo tu derecho de darte un tiempo, no estás en el derecho de hacerme extrañarte... even if we are not actually friends ... Eras una de las pocas razones por las que facebook no empezaba a aburrirme (nuevamente) ... So... try to force u to comeback... ok, no... pero por lo menos da señales de vida. :)

Ezequiel Noguera dijo...

Creo que como cinefilo estoy cansado de los dramas sangrientos . Esta pelicula es lo mejor que me paso en este año con una jennifer lawrence irrealmente espectacular dulce y agresiva en un agridulce perfecto. Bradley cooper me dejo con la boca abierta su interpretacion es deslumbrante seguramente no ganara el oscar pero la bien nominado esta , en este personaje que te roba el corazon quien la vio y no le gusto su actuacion creo que debe de retirarse de las salas por que pat es unos de los personajes mas hermosos de los ultimos años sin duda. Que decir de de niro ,increible y deslumbrante te toca el alma sin dudas uno de los mejores papeles de su carrera impecable.la verdad es que lo que me produce es un huracan de sentimientos lawrence y cooper son tan geniales por momentos hablando como adultos por otros como niños , crean un ambiente en la sala que termina con todos de pie aplaudiendo y secandose las lagrimas . Sin dudas la mejor pelicula del año y me atrevo a decir que es una de las mejores peliculas que vi en mi vida la vi varias veces y siempre termino con una felicidad que me recorre todo el cuerpo . Con mucha humildad esta es mi critica abrazos y a seguir el cine que nos hace bien ... besos eze.

Alas de colibri dijo...

Una bonita comedia romántica, una mas, no demuestra en lo más mínimo el padecer de los que tenemos un familiar con transtorno psiquiatrico... me habían comentado que la mire porque me resultaría esperanzadora... sin embargo me pareció fantasiosa y alejada de la realidad, solo algunas escenas me parecieron reales, pero bueno, como para ser una comedia, está linda

Anónimo dijo...

Te preguntas porque esta animosidad contra este tipo de películas.
Pues el mismo film te toda las respuestas. Te aconsejo una mirada mas pendiente del guión, de los protagonistas principales (y no, un OScar no es garantía de nada) que de las tetas de la protagonista. ;)

Diego Quinteros dijo...

Para mi, falta a su propia lógica si supone que de modo alguno aborda el problema del fuego de ser humanos.
Hace todo aquello que le es objetable al cine clásico: reparte lugares, personajes y funciones de acuerdo a un propósito, llamémosle, de Ordenamiento y Estratificación Social...
Eso es lo que resulta aburrido: no es una película que cuente una historia, es una fábrica.