viernes, 4 de enero de 2013

Looper: asesinos del futuro.



Crítica.

“Looper: asesinos del futuro” [“Looper”, R. Jonson – 2012]


Rian Johnson nos trae “Looper: asesinos del futuro”, una de las cintas de ciencia ficción más aclamadas por la crítica de los últimos tiempos. No es llamativo que, en una época donde se condena la falta de originalidad, muchas de las mejores películas (o de las mejor criticadas, que no es lo mismo) estén ambientadas en un futuro. Esto puede deberse a que el pasado ya no es un terreno en el que contar una historia resulte interesante, aunque en mi opinión, no creo que se deba a una cuestión de pasado/futuro, sino a la historia en sí. Hay muchos grandiosos trabajos atemporales, que simplemente son una maravilla. Pero hay que admitir que el futuro, con todo lo que subyace, ofrece un abanico inmenso de probabilidades, un universo alternativo cultivado por los alcances de la imaginación humana, que pueden sembrar un estilo similar al presente, u otro totalmente increíble. Dentro de todas las probabilidades, Johnson, también guionista, presenta dos realidades paralelas: un presente en la década de 2040 y un futuro en la década de 2070. El protagónico masculino es un “looper”, un asesino a sueldo de hombres del futuro. Es decir, las víctimas son enviadas al pasado para ser asesinadas por esta organización de loopers. Para cerrar los contratos, en un momento determinado, los loopers deben matarse a sí mismos en el futuro, por lo que vivirán treinta años más hasta el predeterminado final. Sin embargo, las cosas se complican cuando la versión futura y rebelde de Joe, interpretada por Bruce Willis, se le escapa de las manos a su versión actual y joven, interpretada por Joseph Gordon-Levitt. Así, empieza una trama de intrigas, suspenso, acción y muerte, donde ambos extremos de una misma persona se dejan llevar por sus propias emociones para alcanzar sus objetivos: el amor y la destrucción del sistema.
Cuando pienso en esta propuesta, que construye todo un escenario y lo dota con sus propias reglas, pienso en otros trabajos dentro del género: “El origen”, de Nolan, u otras no tan buenas como “El precio del mañana”, “Los agentes del destino” o “Source code”. Todas tienen la particularidad de innovar dentro del género, y muchas veces de excederse en las explicaciones. “Looper: asesinos del futuro” no es la excepción, por ser una película totalmente apática pero siempre condescendiente con el público, obligándolo a no perderse en todas las espirales narrativas que van surgiendo a lo largo del relato. La experiencia cinematográfica es, haciéndole honor al título, como ir en una montaña rusa. Da interminables giros mientras dura, y cuando acaba, simplemente la diversión es cosa del pasado. Muy pocos, aquellos que todavía sientan el mareo, seguirán dando vueltas. Imaginariamente, al menos. Pero no a todos los dejará pensando en todos los nodos y todas las trampas del relato para absorber al espectador, que son numerosos. Su estilo áspero y oscuro del “cine noir”, que luego se pierde hacia el final, no está mal planteado, y ese “futuro” con resonantes ecos de nuestro presente, es la respuesta a un buen trabajo en la dirección. El elenco cumple, aunque Gordon-Levitt pueda parecer un robot con esa mandíbula de simio, todos comprenden las reglas del mundo de los loopers. Como para no entenderlas, si el guión se encarga de preceder a cada “novedad” o “giro” (loop), con una explicación de lo que significa aquello que viene. Y ejemplos hay millones: explicar lo que es el fenómeno TK antes de que alguien vuele una moneda, todo con voz en off, que dirige la narración a su gusto y placer. Algo muy manipulador a mi gusto, que se convierte en un exceso de conceptualización teórica, más similar a un documental futurista delirante que a otra cosa. El final acaba resultándome una prueba de cobardía, tanto del personaje como del autor. Porque puedo decir muchísimas cosas de “Looper: asesinos del futuro”, pero hay algo que no merece, y es un final como el que tiene.
Puntuación: 4/10 (Regular)

3 comentarios:

Manderly dijo...

No me gustan este tipo de películas futuristas y con esa opinión me siento a verlas así que a veces, como en este caso, me entretienen y me acaban gustando.
Creo que lo peor el es final, y es cirto que está llena de giros pero se puede seguir bien la trama sin que te pierdas.
A mi me ha gustado.
Saludos.

daniel dijo...

A mí me pareció formidable, no solo por el hecho de lo entretenida que resulta ser, si no por lo bien construida que está. De acuerdo en que como todo film de ciencia ficción tiene sus agujeros, pero para mí son mínimos, y eso hace que disfrute el film. Ciertamente la película me deja pensando y mucho tras su visionado, porque hay tantas lecturas posibles, y eso me encanta.
A ver si a la siguiente coincidimos xD

Un abrazote!

Daniela Campos dijo...

Es de las mejores películas que he visto en los últimos años, con un guión muy interesante, yo la acabo de ver en filmes online porque a mi papá y a mi hermano les encantan las películas de acción como este tipo.