domingo, 2 de marzo de 2014

86ª entrega de los Oscar.

Falta muy poco tiempo para la celebración de la octogésima sexta entrega de los Premios Oscar, estatuillas que buscan reconocer lo mejor de la industria cinematográfica a partir del juicio de más de seis mil votantes sobre las películas estrenadas durante el año pasado. Este año, y por tercer año consecutivo, las nominadas en la categoría reina son nueve. Con un nivel promedio considerablemente más bajo que en otras ediciones, no deja de haber, por supuesto, algún título significativo.
Las dos producciones que parten como favoritas son Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón, y Doce años de esclavitud, del británico Steve McQueen. Ambas son inspiradoras historias de superación personal, pero de un estilo totalmente distinto. La primera se sitúa en el espacio, a varios cientos de kilómetros sobre la superficie del planeta Tierra; la segunda, durante la década de 1850, tiempos duros para hombres de raza negra que, o bien eran esclavos, o bien eran secuestrados y forzados a serlo. Con diez nominaciones la primera y nueve nominaciones la segunda, son obras que han dominado la temporada de premios, ya sea en rubros técnicos como en los de mayor peso. Como tercera opción está Escándalo americano, la estupenda comedia de David O. Russell que ha conquistado al Sindicato de Actores, la rama de votantes más numerosa de los Oscar. Con diez nominaciones, y habiendo hecho pleno en las cuatro categorías de interpretación, es sin lugar a dudas una posible sorpresa. Tiene el aval de la Asociación de Prensa Extranjera, que la reconoció ni más ni menos que con tres Globos de Oro, correspondientes a la mejor película (comedia), mejor actriz protagónica (comedia) y mejor actriz secundaria.
Un cuarto título, que posiblemente se convierta en uno de los grandes premiados de la noche, es El club de los desahuciados (del canadiense Jean-Marc Vallée). Se trata del biográfico independiente sobre Ron Woodroof, un cowbow homofóbico que tiene SIDA y busca una recuperación mediante el consumo de medicamentos no aprobados en el país. Protagonizada por Matthew McConaughey y el líder de 30 seconds to Mars, Jared Leto, tiene seis nominaciones y la posibilidad de materializar tres de ellas en estatuilla. Al menos las de sus dos intérpretes principales en una labor maravillosa.
Otros dos trabajos cinematográficos ostentan seis nominaciones al Oscar. Por un lado Capitán Phillips, del británico Paul Greengrass, sobre el secuestro del Maersk Alabama en 2009 por piratas somalíes. A causa del olvido de su director y su actor principal, Tom Hanks, en las categorías de dirección e intérprete masculino protagónico respectivamente, puede decirse que la Academia ha mostrado muy poca consideración hacia uno de los grandes thrillers del año. Eso no quita que tenga chances de triunfar en algunos rubros, como el de guión adaptado, una categoría muy abierta todavía, el de montaje o los apartados sonoros. 

 Por el otro lado Nebraska, del estupendo Alexander Payne, una sobrevalorada comedia en blanco y negro hecha road movie sobre el viaje de un padre y su hijo hacia el absurdo. Con las candidaturas principales (mejor película, dirección, guión, actor) y una extraordinaria muestra de talento del eterno Bruce Dern, es, no obstante, una de las potenciales perdedoras.
Con cinco nominaciones, dos asombrosos trabajos. El primero está dirigido por Martin Scorsese: es la biografía de Jordan Belfort, un corredor de bolsa adicto a las drogas, al sexo, al dólar y a la diversión. El lobo de Wall Street tiene como protagonista a Leonardo DiCaprio en una de sus más grandes personificaciones de la última década. También nominada a las principales categorías, su exceso puede jugarle en contra, siendo, junto a la cinta de Payne, otra de las posibles perdedoras de la noche. 

El segundo es la comedia romántica en tiempos tecnológicos (o drama narcicista, como sea) escrita y dirigida por el joven maestro Spike Jonze. El hombre solitario que se enamora de un sistema operativo, reflejo de una sociedad que camina velozmente hacia un futuro tal como lo plasma este sujeto. Hablo de Ella, la única que no ha llegado a estrenarse en cines argentinos antes de la entrega de premios. Al margen de ser la mejor película vista en lo que va del año, parece no haber sido tan reconocida por los académicos. Es la única de las nueve candidatas cuyos actores no han sido nominados, y su director tampoco lo ha sido. Sus opciones de premio son pocas, pero es favorita en el rubro de mejor guión original, tras haber ganado el Globo de Oro, el WGA y el Critics' choice award. Gran sucesor de Woody Allen y Quentin Tarantino, algunos de los mejores guionistas vivos.
La última es Philomena, la melodramática búsqueda que una anciana emprende para localizar a su hijo, quien ha sido separado de ella durante su primera infancia. Encarnada por Judi Dench, es el drama chiquito del año, con acento británico y sabor a poco. Candidata a los premios de mejor película, mejor actriz, mejor guión, y mejor música, parece, con todo, tener algunas chances en estos últimos dos rubros. El guión adaptado ha sido premiado en el Festival de Venecia y se ha llevado un significativo premio en los BAFTA, la Academia de cine inglés, derrotando al favorito John Ridley por la adaptación del visceral drama sobre la esclavitud. 



También cabe tener en cuenta un grupo selecto de películas no presentes en la categoría reina, pero que seguramente alcancen uno o más triunfos. Una de ellas es Blue Jasmine, del genial Woody Allen, una obra de total madurez protagonizada por Cate Blanchett, una de las seguras triunfadoras esta noche. También nominada a mejor guión original y mejor actriz secundaria (Sally Hawkins), es para muchos la "décima nominada", la que más cerca podría haber quedado de la candidatura a la mejor película. Otra de ellas es El gran Gatsby de Baz Luhrmann, el director de Australia y Moulin Rouge, dueño de un estilo único que adapta la novela homónima de Fitzgerald y le da a su esposa, Catherine Martin, la posibilidad de competir esta noche en dos rubros: por el diseño de producción y el diseño de vestuario del filme. Para muchos es favorita en ambos rubros, y merecidos tendría los premios, a pesar de haber sido una de las más decepcionantes cintas de este año. Pero que una película tan odiada por tantos haga pleno llevándose ambos premios, y después de la derrota en el gremio de diseñadores de vestuario, parece que sólo materializará uno. Finalmente, el musical de Disney Frozen, un regreso al buen cine de los viejos tiempos, está nominada a mejor película animada y mejor canción. Esta aventura congelada tiene una maravillosa historia, además de ser visualmente imponente, y su musicalización es un punto a su favor. La canción "Let it go", una de las cuatro que serán interpretadas durante la gala, tiene serias chances de triunfo.

A continuación, un listado completo de las nominadas en los veinte rubros de largometrajes de ficción.

[ACLARACIONES:
- El orden responde a las preferencias de quien escribe, siendo favorita la primera y menos favorita la última.
- Para establecer las preferencias no se han tenido en cuenta las siguientes películas, por no haber sido estrenadas ni vistas: The wind rises, Omar, The missing picture y The invisible woman]


Mejor película.

Ella / Her.
Escándalo americano / American hustle.
El lobo de Wall Street / The wolf of Wall Street.
El club de los desahuciados / Dallas buyers club.
Capitán Phillips / Captain Phillips.
Gravedad / Gravity.
Nebraska.
Doce años de esclavitud / Twelve years a slave.
Philomena.

Predicción: Doce años de esclavitud / Twelve years a slave.







Mejor película de habla no inglesa.

La gran belleza / La grande bellezza (Italia)
La cacería / Jagten (Dinamarca)
The broken circle breakdown (Bélgica)
Omar (Palestina)
The missing picture / L'image manquante (Camboya)

Predicción: La cacería / Jagten (Dinamarca)

Mejor largometraje animado.

Frozen, una aventura congelada / Frozen.
Ernest et Célestine.
Los Croods, una aventura prehistórica / The Croods.
Mi villano favorito 2 / Despicable me 2.
The wind rises / Kaze tachinu

Predicción: Frozen, una aventura congelada / Frozen.

Mejor dirección.

Escándalo americano / American hustle (David O. Russell)
Gravedad / Gravity (Alfonso Cuarón)
Doce años de esclavitud / Twelve years a slave (Steve McQueen)
El lobo de Wall Street / The wolf of Wall Street (Martin Scorsese)
Nebraska (Alexander Payne)

Predicción: Gravedad / Gravity (Alfonso Cuarón)

Mejor guión original.

Ella / Her (Spike Jonze)
Escándalo americano / American hustle (David O. Russell, Eric Warren Singer)
Blue Jasmine (Woody Allen)
El club de los desahuciados / Dallas buyers club (Craig Borten, Melisa Wallack)
Nebraska (Bob Nelson)

Predicción: Ella / Her (Spike Jonze)


 

 














Mejor guión adaptado.

Antes de medianoche / Before midnight (Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke)
El lobo de Wall Street / The wolf of Wall Street (Terence Winter)
Philomena (Jeff Pope, Steve Coogan)
Doce años de esclavitud / Twelve years a slave (John Ridley)
Capitán Phillips / Captain Phillips (Billy Ray)

Predicción: Philomena (Jeff Pope, Steve Coogan)

Mejor interpretación protagónica masculina.

El lobo de Wall Street / The wolf of Wall Street (Leonardo DiCaprio)
El club de los desahuciados / Dallas buyers club (Matthew McConaughey)
Nebraska (Bruce Dern)
Doce años de esclavitud / Twelve years a slave (Chiwetel Ejiofor)
Escándalo americano / American hustle (Christian Bale)

Predicción: El club de los desahuciados / Dallas buyers club (Matthew McConaughey)

Mejor interpretación protagónica femenina.
Blue Jasmine (Cate Blanchett)
Philomena (Judi Dench)
Agosto / August: Osage county (Meryl Streep)
Escándalo americano / American hustle (Amy Adams)
Gravedad / Gravity (Sandra Bullock)

Predicción: Blue Jasmine (Cate Blanchett)

Mejor interpretación masculina de reparto.

El club de los desahuciados / Dallas buyers club (Jared Leto)
El lobo de Wall Street / The wolf of Wall Street (Jonah Hill)
Doce años de esclavitud / Twelve years a slave (Michael Fassbender)
Escándalo americano / American hustle (Bradley Cooper)
Capitán Phillips / Captain Phillips (Barkhad Abdi)

Predicción: El club de los desahuciados / Dallas buyers club (Jared Leto) 


Mejor interpretación femenina de reparto.



Escándalo americano / American hustle (Jennifer Lawrence)
Doce años de esclavitud / Twelve years a slave (Lupita Nyong'o)
Agosto / August: Osage county (Julia Roberts)
Blue Jasmine (Sally Hawkins)
Nebraska (June Squibb)

Predicción: Escándalo americano / American hustle (Jennifer Lawrence)


 

Mejor banda sonora original.

Ella / Her (Owen Pallett, William Butler)
Philomena (Alexandre Desplat)
Gravedad / Gravity (Steven Price)
La ladrona de libros / The book thief (John Williams)
El sueño de Walt Disney / Saving Mr. Banks (Thomas Newman)

Predicción: Gravedad / Gravity (Steven Price)

Mejor canción original.

Mandela: long walk to freedom ("Ordinary love", U2)
Ella / Her ("The moon song", de Karen O., Spike Jonze)
Frozen: una aventura congelada / Frozen ("Let it go", Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez)
Mi villano favorito 2 / Despicable me 2 ("Happy", Pharrell Williams)

Predicción: Frozen: una aventura congelada / Frozen ("Let it go", Kristen Anderson-López, Robert López)

Mejor sonido.

Gravedad / Gravity (Chris Munro, Christopher Benstead, Niv Adiri, Skip Lievsay)
El Hobbit: la desolación de Smaug / The Hobbit: the desolation of Smaug (Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick, Tony Johnson)
Balada de un hombre común / Inside Llewyn Davis (Skip Lievsay, Greg Orloff, Peter F. Kurland)
Capitán Phillips / Captain Phillips (Chris Munro, Chris Burdon, Mark Taylor, Prestwood Smith)
Lone survivor (Andy Koyama, Beau Borders, David Brownlow)

Predicción: Gravedad / Gravity (Chris Munro, Christopher Benstead, Niv Adiri, Skip Lievsay)


 

Mejor edición de sonido.

Gravedad / Gravity (Glenn Freemantle)
El Hobbit: la desolación de Smaug / The Hobbit: the desolation of Smaug (Brent Burge, Chris Ward)
Lone survivor (Wylie Stateman)
Capitán Phillips / Captain Phillips (Oliver Tarney)
Cuando todo está perdido / All is lost (Steve Boeddeker, Richard Hymms)

Predicción: Gravedad / Gravity (Glenn Freemantle)

Mejores efectos visuales.

Gravedad / Gravity (Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould)
El Hobbit: la desolación de Smaug / The Hobbit: the desolation of Smaug (Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton, Eric Reynolds)
Star trek: en la oscuridad / Star trek: into darkness (Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann, Burt Dalton)
El llanero solitario / The lone ranger (Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams, John Frazier)
Iron man 3 (Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash, Dan Sudick)

Predicción: Gravedad / Gravity (Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould)

Mejor maquillaje y peluquería.

Jackass: el abuelo sinvergüenza / Bad grandpa (Stephen Prouty)
El llanero solitario / The lone ranger (Gloria Pasqua-Casny, Joel Harlow)
El club de los desahuciados / Dallas buyers club (Adruitha Lee, Robin Mathews)

Predicción: El club de los desahuciados / Dallas buyers club (Adruitha Lee, Robin Mathews)


 

 












Mejor diseño de producción.

El gran Gatsby / The great Gatsby (Beverley Dunn, Catherine Martin)
Escándalo americano / American hustle (Judy Becker, Heather Loeffler)
Ella / Her (Gene Serdena, K.K. Barrett)
Doce años de esclavitud / Twelve years a slave (Adam Stockhausen, Alice Baker)
Gravedad / Gravity (Andy Nicholson, Rosie Goodwin, Joanne Woollard)

Predicción: El gran Gatsby / The great Gatsby (Beverley Dunn, Catherine Martin)

Mejor dirección de fotografía.

Balada de un hombre común / Inside Llewyn Davis (Bruno Delbonnel)
Gravedad / Gravity (Emmanuel Lubezki)
The grandmaster (Philippe Le Sourd)
La sospecha / Prisoners (Roger Deakins)
Nebraska (Phedon Papamichael)

Predicción: Gravedad / Gravity (Emmanuel Lubezki)

 Mejor diseño de vestuario.Escándalo americano / American hustle (Michael Wilkinson)
El gran Gatsby / The great Gatsby (Catherine Martin)
Doce años de esclavitud / Twelve years a slave (Patricia Norris)
The grandmaster (William Chang Suk Ping)
The invisible woman (Michael O'Connor)

Predicción: Escándalo americano / American hustle (Michael Wilkinson)


Mejor edición.

Capitán Phillips / Captain Phillips (Christopher Rouse)
Escándalo americano / American hustle (Jay Cassidy, Crispin Struthers, Adam Baumgarten)
El club de los desahuciados / Dallas buyers club (Martin Pensa, Jean-Marc Vallée)
Gravedad / Gravity (Mark Sanger, Alfonso Cuarón)
Doce años de esclavitud / Twelve years a slave (Joe Walker)

Predicción: Capitán Phillips / Captain Phillips (Christopher Rouse)


 

 














 
Las cosas así darían como ganadora a Doce años de esclavitud, quien triunfaría solamente en la categoría reina, dando la sorpresa de la noche. Por otro lado, Gravedad, estaría arrasando con seis estatuillas, y El club de los desahuciados se llevaría tres. Por supuesto, cualquier cosa puede pasar. Después de todo, son los Oscar, esos premios que los cinéfilos aman y odian en partes iguales, pero para los que resultan inevitables.

2 comentarios:

magu dijo...

RODRIGO
Me perdi parte de la ceremonioa por sue￱o, pero estuvo linda, ma￱ana ire a ver LA GRAN BELLEZA y te la cuento, FER quiere ir a ver GRAVEDAD a el le gusta la ciencia ficci￳n, te dejo un hallazgo de cine: marcello mastroiani siempre hizo films cerca del mar, del lago, de r■os o en centros de salud con hidroterapia, o talasoterapia (una italorusa, y otras como sostiene Pereira y ocho y medio) Shirley Winters hizo de madre incestuosa o conflictiva muchas veces, (luego cuando recuerde te dejo mas datos) se me cortrara la pc, no me anda el acento, la pegas siempre en todas, saludos

magu dijo...

RODRIGO
Te agrego otra perla o hallazgo curioso (medio triste) LESLIE HOWARD, el actor que hacía de ASHLEY en LO QUE EL VIENTO SE LLEVO (el marido de la prima de scarlet o hara) combatió en la guerra de secesión en el film, y ese año o al año siguiente, pobrecito, se murió combatiendo en la segunda guerra mundial// OTRO: La actriz BRITANYno recuerdo el apellido, que murió a los 32 años, siempre hacía partes cómicas cayéndose, chocándose la cabeza, resbalándose, y se murió del corazón, dicen que se resbaló en la bañera también (triste), bue, no sé si algunas de estas cosas te interesan, te mandaré más si me acuerdo