domingo, 22 de febrero de 2015

Predicciones y favoritos para el Oscar.

Nominados y favoritos al Oscar.

Los Oscar, amados y odiados en partes iguales, marcan como es habitual el cierre de la temporada de premios, iniciada aproximadamente cuatro meses antes. En ese lapso llueven pronósticos, muchos de los cuales no podrían estar más equivocados, la crítica estadounidense otorga sus premios por Estado, algunas asociaciones importantes hacen lo suyo, el año se termina, comienza uno nuevo, hasta que los Critics' choice awards, los Globos de Oro, los premios de los sindicatos (productores, directores, actores, etc) y los BAFTA (los "Oscar británicos") dictan sentencia. Estos últimos cuatro premios conforman lo que tradicionalmente denominamos "la antesala del Oscar", y sirven como termómetro más o menos fiable de lo que ocurrirá en el último round. 

Este año, dos películas en cierto punto diferentes llegan con ventaja. "Momentos de una vida", cinta estadounidense independiente premiada en el Festival de Berlín hace un año y dirigida por Richard Linklater, un cineasta respetado pero no demasiado reconocido por la Academia. Su gran innovación es haber sido rodada en alrededor de cuarenta días distribuidos en doce años, captando la transformación física (el envejecimiento, sobre todo) de sus actores/personajes. "Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia", también estadounidense pero dirigida por un mexicano y co-guionada por argentinos, tiene la particularidad de haber sido rodada en una falsa única toma (es decir: aparenta estar filmada así). Son propuestas arriesgadas que desplazaron a productos nominados más convencionales, de tipo academicista, como El código Enigma de Morten Tyldum y La teoría del todo de James Marsh, ambos biográficos de Alan Turing y Stephen Hawking, respectivamente. La tercera alternativa es "El gran hotel Budapest", una narración muy interesante a cargo de Wes Anderson, que conserva su estilo, y le añade una seriedad que pocas veces se vio en su cine. Siendo probablemente su obra más madura, ha sido reconocida con nueve candidaturas (lidera en número de nominaciones, junto a Birdman). 

Aparte de las cinco nominadas antes mencionadas, Clint Eastwood logró un espacio de privilegio con "El francotirador", una película sumamente exitosa sobre la vida y obra de Chris Kyle, el hombre más letal de los Estados Unidos durante la intervención del país en Oriente medio. Una película valiente en casi todas las formas posibles. El joven Damien Chazelle consiguió cinco nominaciones con "Whiplash", drama sobre la música y la obsesión por la perfección, que aborda la relación entre un exigente profesor/director y un alumno dispuesto a todo por alcanzar la gloria de los grandes. Y finalmente "Selma", un poderoso drama producido por Oprah Winfrey sobre Martin Luther King Jr., que con solo dos nominaciones (menos de las que merece) se ha colado entre las ocho finalistas. 
Afuera se han quedado títulos como "Interestelar", con cinco nominaciones; la excelente "Foxcatcher" con igual número (nominada, entre otras categorías, a mejor dirección) y "Mr. Turner" con cuatro. 

Los argentinos depositan sus esperanzas en el triunfo de "Relatos salvajes" en la categoría de mejor película extranjera, que este año no cuenta con un gran nivel (se han quedado afuera tres películas enormes como "Sueño de invierno" de Turquía, "Dos días una noche" de Bélgica y "Fuerza mayor" de Suecia), pero que aun así no está tan mal. La argentina tiene muchas cosas a favor: una muy buena recepción del público (son muy pocos los detractores), un estilo más cercano al cine americano, algunas caras conocidas (Gustavo Santaolalla en la música, Ricardo Darín en el elenco), algún que otro premio en el camino (fue reconocida en los premios del National Board of Review) y una muy buena recepción de la crítica, además de los aplausos que recibió en el Festival de Cannes, en donde no ganó nada. Pero recordemos que la Academia suele premiar a aquellas películas que han sido derrotadas en festivales: el año pasado fue "La gran belleza", que aun siendo la mejor película de la selección del festival francés, no se llevó ni un solo premio. Meses después ganó el Oscar. Volviendo al caso de "Relatos salvajes", tiene en contra pertenecer al género de la comedia, que siempre ha estado un paso atrás del drama en casi todas las categorías. Y también tiene en contra a sus competidoras, que conservan la fuerza: "Leviathan" (Rusia), la mejor del quinteto, ganadora del Globo de Oro, puro cine de autor, devastador y satírico, propuesta muy artística pero con un ritmo y estilo más propios de festivales europeos; "Ida" (Polonia), un drama sobre las consecuencias del nazismo y del comunismo en ese país, en blanco y negro, que puede despertar simpatía entre los sectores más conservadores; "Mandarinas" (Estonia), de esas pequeñas grandes películas que podrían ganar tranquilamente sin que nadie objete su triunfo, un canto a la tolerancia religiosa contextualizada en los años 90 pero más oportuna que nunca; y "Timbuktu" (Mauritania), de la que no puedo decir mucho dado que no se ha estrenado aun. 

A continuación, el listado completo de los nominados al Oscar. 
Aclaración: están ordenadas preferencialmente. Es decir, la primera opción que aparece es mi favorita en la categoría, y así hasta llegar a la quinta.  


Mejor película.

El gran hotel Budapest (The grand Budapest hotel).
Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the unexpected virtue of ignorance).
El código Enigma (The imitation game).
Momentos de una vida (Boyhood).
Selma.
El francotirador (American sniper).
Whiplash: música y obsesión (Whiplash).
La teoría del todo (The theory of everything).

Predicción: Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.
Podría ganar: Momentos de una vida.
Debería estar nominada: Foxcatcher.


Mejor dirección.

Bennett Miller - Foxcatcher.
Wes Anderson - El gran hotel Budapest (The grand Budapest hotel).
Alejandro González Iñárritu - Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the unexpected virtue of ignorance)
Morten Tyldum - El código Enigma (The imitation game).
Richard Linklater - Momentos de una vida (Boyhood).

Predicción: Richard Linklater - Momentos de una vida.
Podría ganar: Alejandro González Iñárritu - Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.
Debería estar nominado: Paul Thomas Anderson - Vicio propio.


Mejor actor.

Steve Carell - Foxcatcher.
Bradley Cooper - El francotirador (American sniper).
Benedict Cumberbatch - El código Enigma (The imitation game).
Michael Keaton - Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the unexpected virtue of ignorance).
Eddie Redmayne - La teoría del todo (The theory of everything).

Predicción: Michael Keaton - Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.
Podría ganar: Eddie Redmayne - La teoría del todo.
Debería estar nominado: David Oyelowo - Selma.


Mejor actriz.

Marion Cotillard - Dos días una noche (Deux jours une nuit).
Julianne Moore - Siempre Alice (Still Alice).
Reese Witherspoon - Alma salvaje (Wild).
Rosamund Pike - Perdida (Gone girl).
Felicity Jones - La teoría del todo (The theory of everything).

Predicción: Julianne Moore - Siempre Alice.
Podría ganar: Felicity Jones - La teoría del todo.
Debería estar nominada: Amy Adams - Big eyes.


Mejor actor secundario.

J. K. Simmons - Whiplash: música y obsesión (Whiplash).
Ethan Hawke - Momentos de una vida (Boyhood).
Robert Duvall - El juez (The judge).
Mark Ruffalo - Foxcatcher.
Edward Norton - Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the unexpected virtue of ignorance).

Predicción: J. K. Simmons - Whiplash: música y obsesión.
Podría ganar: Edward Norton - Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.
Debería estar nominado: Josh Brolin - Vicio propio.


Mejor actriz secundaria.

Patricia Arquette - Momentos de una vida (Boyhood).
Meryl Streep - En el bosque (Into the woods).
Emma Stone - Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the unexpected virtue of ignorance).
Keira Knightley - El código Enigma (The imitation game).
Laura Dern - Alma salvaje (Wild).

Predicción: Patricia Arquette - Momentos de una vida.
Podría ganar: Emma Stone - Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.
Debería estar nominada: Rene Russo - Primicia mortal.


Mejor película extranjera.

Leviathan (Rusia).
Mandarinas (Estonia).
Relatos salvajes (Argentina).
Ida (Polonia).
Timbuktu (Mauritania).

Predicción: Mandarinas.
Podría ganar: Relatos salvajes.
Debería estar nominada: Fuerza mayor.


Mejor película animada.

El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no monogatari).
Grandes héroes (Big hero 6).
Cómo entrenar a tu dragón 2 (How to train your dragon 2).
Los Boxtrolls (The Boxtrolls).
Song of the sea.

Predicción: Grandes héroes.
Podría ganar: Cómo entrenar a tu dragón.
Debería estar nominada: La gran aventura Lego.


Mejor película documental.

Citizenfour.
Virunga.
La sel de la terre.
Last days on Vietnam.
Finding Vivian Maier.

Predicción: Virunga.
Podría ganar: Citizenfour.
Debería estar nominada: Life itself.


Mejor guión original.

El gran hotel Budapest (The grand Budapest hotel).
Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the unexpected virtue of ignorance).
Foxcatcher.
Momentos de una vida (Boyhood).
Primicia mortal (Nightcrawler).

Predicción: El gran hotel Budapest.
Podría ganar: Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.
Debería estar nominada: La gran aventura Lego.


Mejor guión adaptado.

Vicio propio (Inherent vice).
El código Enigma (The imitation game).
El francotirador (American sniper).
Whiplash: música y obsesión (Whiplash). 
La teoría del todo (The theory of everything).

Predicción: La teoría del todo.
Podría ganar: El código Enigma.
Debería estar nominada: Perdida.


Mejor banda sonora original.

El código Enigma (The imitation game).
Interestelar (Interstellar).
La teoría del todo (The theory of everything).
El gran hotel Budapest (The grand Budapest hotel).
Mr. Turner.

Predicción: El gran hotel Budapest.
Podría ganar: La teoría del todo.
Debería estar nominada: Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.


Mejor canción original.

"Everything is awesome" - La gran aventura Lego (The Lego movie).
"Glory" - Selma.
"Lost stars" - ¿Puede una canción de amor salvar tu vida? (Begin again).
"I'm not gonna miss you" - Glen Campbell: I'll be me.
"Grateful" - Beyond the lights.

Predicción: "Glory".
Podría ganar: "Everything is awesome".
Debería estar nominada: "Big eyes".


Mejor edición de sonido.

Interestelar (Interstellar).
El francotirador (American sniper).
El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (The Hobbit: the battle of the five armies).
Inquebrantable (Unbroken).
Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the unexpected virtue of ignorance).

Predicción: El francotirador.
Podría ganar: Interestelar.
Debería estar nominada: Corazones de hierro.


Mejor sonido.

Interestelar (Interstellar).
Whiplash: música y obsesión (Whiplash).
El francotirador (American sniper).
Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the unexpected virtue of ignorance).
Inquebrantable (Unbroken).

Predicción: Whiplash.
Podría ganar: Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.
Debería estar nominada: Guardianes de la galaxia.


Mejor diseño de producción.

El gran hotel Budapest (The grand Budapest hotel).
El código Enigma (The imitation game).
Interestelar (Interstellar).
Mr. Turner.
En el bosque (Into the woods).

Predicción: El gran hotel Budapest.
Podría ganar: En el bosque.
Debería estar nominada: Vicio propio.


Mejor diseño de vestuario.

Vicio propio (Inherent vice).
El gran hotel Budapest (The grand Budapest hotel).
Mr. Turner.
En el bosque (Into the woods).
Maléfica (Maleficient).

Predicción: El gran hotel Budapest.
Podría ganar: En el bosque.
Debería estar nominada: El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos.


Mejor dirección de fotografía.

Ida.
El gran hotel Budapest (The grand Budapest hotel).
Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the unexpected virtue of ignorance).
Mr. Turner.
Inquebrantable (Unbroken).

Predicción: Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.
Podría ganar: El gran hotel Budapest.
Debería estar nominada: Interestelar.


Mejor edición.

El gran hotel Budapest (The grand Budapest hotel).
El código Enigma (The imitation game).
El francotirador (American sniper).
Momentos de una vida (Boyhood).
Whiplash: música y obsesión (Whiplash).

Predicción: Momentos de una vida.
Podría ganar: El gran hotel Budapest.
Debería estar nominada: Selma.


Mejores efectos visuales.

Interestelar (Interstellar).
El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the planet of the apes).
Guardianes de la galaxia (Guardians of the galaxy).
X-Men: days of future past (X-Men: días del futuro pasado).
Capitán América: el soldado de invierno (Captain American: the winter soldier).

Predicción: El amanecer del planeta de los simios.
Podría ganar: Interestelar.
Debería estar nominada: Lucy.


Mejor maquillaje y peluquería.

Foxcatcher.
Guardianes de la galaxia (Guardians of the galaxy).
El gran hotel Budapest (The grand Budapest hotel).

Predicción: El gran hotel Budapest.
Podría ganar: Guardianes de la galaxia.
Debería estar nominada: Jersey boys. 

A propósito de Relatos Salvajes y el Oscar.

Relatos Salvajes y el Oscar.

La última película de Damián Szifrón, titulada "Relatos salvajes", viene dando vueltas desde su estreno en el prestigioso Festival de Cannes, en el que no obtuvo reconocimientos del jurado, pero sí una gran ovación. Muchos intuían que sus diálogos ácidos y la extravagante resolución de sus conflictos podría darle el premio al mejor guión. Pero un año antes, una producción china de características similares, titulada "A touch of sin" (película dividida en cuatro episodios protagonizados por personajes que pierden el control y que ven en la violencia una ruta alternativa para alcanzar la plenitud) se llevó ese premio, y todos sabemos que Cannes no premia dos años seguidos al mismo libreto. 

Aquello fue en mayo, tres meses antes de un accidentado estreno comercial en Argentina. ¿Por qué accidentado? Porque fue postergado una semana, una movida estratégica que generó aun más expectativas y ansiedades entre los espectadores locales. Luego ellos respondieron con una generosidad impresionante, permaneciendo hasta el día de hoy en cartelera cinematográfica, aproximadamente durante veinticinco semanas. En La Plata, se recuerdan pocos casos de obras que lograran sobrevivir tanto en cartelera: los casos más recientes y conocidos fueron la española "Volver" y la también nacional "Elsa y Fred". Pero hay más: "Relatos salvajes" no tardó mucho en convertirse en la obra nacional con mayor convocatoria en el país. A eso ayudó no solo el mérito propio de la película, una obra hecha para la gente (la violencia complace a las masas, o pregúntenselo a Quentin Tarantino), sino también la amabilidad de los medios de distribución clandestinos. La piratería hizo estragos en la Sony Pictures Classics (dicho sea de paso, la encargada de traer muchos de los mejores títulos del año), pero "Relatos salvajes" apareció recién en la red en el mes de febrero, casi medio año después de su estreno en Argentina. 

¿Cómo se explica el entusiasmo? Del mismo modo que en Una Locura de Película hemos intentado explicar la pasión que despertó "Whiplash: música y obsesión": Szifrón le da a la gente todo lo que quiere ver. Un compilado de situaciones cotidianas (caso Darín, caso Sbaraglia, caso Rivas) mezcladas con otras situaciones más extraordinarias (caso Martínez, caso Grandinetti, caso Cortese), pero las seis, en conjunto, explosivas. De algún modo u otro, todo lo que en la vida real se reprime, acá estalla. Y el placer de ver el estallido en pantalla, de ver materializarse lo prohibido, de ver consumarse el pecado, es innegablemente atractivo. De ahí que algunos detractores mal intencionados culparan al joven Szifrón por ser la causa única de ciertos actos vandálicos. Puede ser que existiera una relación entre la película y estos actos, pero la culpa no es del director: es de los vándalos. Siempre. 

La obra pasó por otros festivales menores en los que recibió más ovaciones. Tratándose de una película tan universal, cualquier individuo puede sentirse identificado con algún personaje: los infieles, los que están hartos del sistema, los que se vengan del abuso emocional, etc. La National Board of Review le dio un reconocimiento, el de mejor película de habla no inglesa, quizás el más importante que recibió en la temporada de premios. Los cóndores de plata volaron hacia Szifrón del mismo modo que la fama. Una fama que en Argentina ya existía gracias a sus trabajos previos en cine y televisión, pero que fuera de las fronteras no era tal. También fue nominada en alguna otra entrega de premios, como los Satellite awards o los Critics' choice awards, sin éxito. Pero el hecho de que una comedia explosiva y popular tuviera tanta repercusión es más que destacable.

Poco a poco, el desfile de cámaras y flashes va llegando a su fin. Se va preparando el aterrizaje de la película en dvd, que seguramente se venderán a precios altísimos (pero se venderán, a fin de cuentas). Ya no hay muchos premios que dar (tal vez los BAFTA, los "Oscar británicos", en un año, le den un reconocimiento tardío como ya han hecho con "El secreto de sus ojos"), la última estación parece ser Hollywood, el Kodak Theatre y esos premios amados, los Oscar. Hace cosa de cinco semanas, se hizo el anuncio de los nominados al Oscar, y "Relatos salvajes" ingresó en el quinteto, que tuvo alguna que otra sorpresa (la exclusión de "Fuerza mayor", una de las mejores películas del año). Pero de ninguna manera puede decirse que "Szifrón sacó a Östlund", porque sabemos muy bien que la Academia no premia un cine como el que hace el sueco: delicioso, verdaderamente divertido, sutil, único. El argentino se ganó su lugar: creó una de esas películas que Estados Unidos moriría por hacer, y probablemente lo haga. "El secreto de sus ojos" tendrá su remake en Estados Unidos, con un protagonista negro y una mujer en el papel de Guillermo Francella. 

El quinteto de nominados al Oscar está conformado por:
1) "Ida", película polaca en blanco y negro, ambientada en la década de 1960, que critica al comunismo pero habla bastante del nazismo y se centra en el catolicismo. Ejercicio artístico-intelectual y bastante desapasionado, que en la crítica estadounidense despertó cierta nostalgia. Sobre todo en los críticos mayores de ochenta años. Quizás setenta. Película de Pawel Pawlikowski, que sabe dirigir a actrices británicas (ya lo hizo con Emily Blunt), algo que suele jugar a favor. Los europeos la amaron, pero ese es el problema: cuando la aman los europeos, la Academia comienza a sospechar. Porque a los europeos les encantan las cosas lentas en las que hay que pensar. A los académicos no. Y aun durando menos de una hora y veinte, "Ida" es la película más aburrida de las nominadas. Insisto: los críticos la premiaron, pero la industria puede esperar una película más llamativa para reconocer a Polonia, un país que todavía no tiene estatuillas. Y eso que tienen a Wajda.

2) "Timbuktú", co-producción franco-mauritana de la que poco se sabe porque no se estrenó. Los españoles, más afortunados, pueden hablar por mí. A juzgar por los adelantos, es la clase de película dura e insoportablemente violenta y cruda, bien trágica. Parece seguir la línea de la canadiense "Rebelle", o de casi todo el cine que se hace en Oriente medio sobre conflictos de Oriente medio. El hecho de que no haya sido premiada en Cannes (sostengo la teoría de que los premios en Festivales te quitan oportunidades de ganar el Oscar) le puede jugar a favor. Ayer ganó siete premios de la Academia de cine francés, incluyendo un reconocimiento a la mejor película, a pesar de ser una producción mayoritariamente africana. Claramente dejó un buen sabor de boca a pesar de todo.

3) "Leviathan", película rusa subsidiada por el ministerio de cultura y censurada por el ministerio de cultura. ¿Paradójico? ¿Insólito? Como la película. Andrey Zvyagintsev es un maestro del séptimo arte, siempre apostando por el silencio y por la fotografía, dos elementos que hablan más que sus actores. Tiene tres películas anteriores muy buenas, y esta se suma a una filmografía admirable. Es la mejor de la categoría, pero desgraciadamente es una crítica sin sutileza (o sin vaselina, como dirían los argentinos más guarros), y a Vladimir Putin no le ha hecho gracia. Aspira a ser una sátira universal, pero en realidad es una tragedia mas rusa que el vodka. Además, si hay algo que no le gusta a Estados Unidos es hundir la cabeza en polémicas. Y premiar una película anti-Putin sería fatal. Ya ese trabajo lo hizo la prensa extranjera. Esperen, en realidad hay algo que le gusta aun menos a Estados Unidos, y es una película lenta. "Leviathan" no es para nada aburrida, pero es lenta. Para paladares europeos, dirían algunos. Elitista, dirían otros. Ya Cannes la premió. ¿Y los Oscar? Sí: "Leviathan" posiblemente pierda, pero igual merece ese Oscar. Es una película fascinante en todo sentido. 

4) "Tangerines", co-producción estonio-georgiana sencilla, chiquita pero de gran corazón. Pocos actores, muchas mandarinas. Y una convivencia entre cuatro hombres: dos amigos y dos soldados, estos últimos enfrentados entre sí, y brutalmente heridos en un enfrentamiento. Es la clase de películas que ganan premios: "No man's land", película bosnia, ya derrotó a "El hijo de la novia" y "Amélie" en 2001. ¿Por qué ganan? Porque están filmadas con un estilo americano. Esta apela a las emociones y no al intelecto, está muy bien hecha, habla de un tema polémico como la intolerancia religiosa sin tomar como ejemplo un caso actual, sino un conflicto bélico con veinticinco años de antigüedad. Es una crowd-pleaser, película completamente inofensiva, interesante, corta, agradable de ver y más o menos memorable. 

5) "Relatos salvajes", co-producción española-argentina. Generó una especie de revolución en este país, como ya se ha dicho antes, y ha caído muy bien en el resto del mundo. El hecho de que sea una película "universal" le da mucha fuerza. El cine argentino está muy bien valorado en los Estados Unidos, ya tiene dos Oscar en la categoría de película de habla no inglesa, y tranquilamente podría llevarse el tercero. Película palomitera pero inteligente. Recepción positiva de crítica y público. ¿Qué puede fallar? Varias cosas. Primero: el conservadurismo de la Academia apenas está abriendo las puertas a la violencia. Quentin Tarantino fue ignorado durante años hasta "Bastardos sin gloria". Y "Relatos salvajes" no tiene mucho más que violencia y humor. Alguno se preguntará, ya que la violencia no está tan bien vista, si el humor le ofrece alguna otra oportunidad: menos aun. La comedia es un género con pocas chances en esta categoría. Por suerte, la película tiene la famosa excusa que usa Szifrón y su elenco en casi todas las entrevistas: "Relatos salvajes no es una comedia". Es evidente que los millones de espectadores que nos reímos a carcajadas con la película estábamos terriblemente equivocados. El público de Cannes debería replantearse su existencia. 
Otra cosa que tiene en contra es su estructura. Seis cortos en uno. ¿Es una película o son seis? Yo opino que son seis, ya que no tienen nada que ver una con la otra. Solo una conexión temática, que también es discutible. La Academia está acostumbrada a lo convencional. Una sola película, una sola historia.  

El periodismo hará de las suyas este fin de semana. Todos detrás de Szifrón, hoy querido más que nunca, mañana (quizá) olvidado. Todos dirán que "Relatos salvajes" es la favorita. Bueno, no lo es. Aun así, tiene grandes chances de ganar, si es que la Academia vuelve a cometer la locura de premiar a la Argentina antes que a películas mejores. Un lustro atrás, Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino anunciaban que Juan José Campanella había derrotado a "Un profeta" de Jacques Audiard y "La cinta blanca" de Michael Haneke, dos obras maestras. Después de eso, no se le puede exigir a los votantes demasiado sentido común o un criterio decente. Y en esa línea, si se premia lo sensible y/o lo popular, todo parece indicar que Estonia y Argentina pelearán por el premio. Aunque es una categoría totalmente abierta a las sorpresas, y las cinco tienen posibilidades de ganarlo. Con todo lo que se puede decir de las películas, lo bueno y lo malo, las críticas (constructivas, siempre) para una película como "Relatos salvajes", sostengo que el pueblo argentino debe apoyar a la nominada local. Sabemos que no es la mejor, pero es nuestra.